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Jueves 23 de junio de 2011

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Jueves 23 de junio de 2011
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Cancillería aclaró alcance de las declaraciones de presidente electo
Perú modera el “sueño” de Humala de ayudar a Bolivia para salir al mar
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En Paris
Museo del Quai Branly privilegia un espacio para exponer la Diablada
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Surge en Cochabamba fuerza política con disidentes del MAS
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Parlamentarios cancelan asistencia a actos del Bicentenario del Congreso de Chile
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Según su abogada
Ex jefe antinarcóticos de Bolivia planea declararse culpable
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“Se nos agotó la paciencia”, dice
Un legislador chileno califica a militares bolivianos de “delincuentes con uniforme”
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Tribunal Agrario advirtió con revertir tierras a chaqueadores
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TSE: Gobierno no aprobó aún Bs 148 millones para elecciones judiciales
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Importancia del corredor bioceánico
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PICADAS
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La noticia de perfil
La fiesta del Corpus Cristi
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DESDE LA TIERRA
¿Otro “Miss Bolivia”?
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Bolivia indefensa
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La necesaria terapia integral para el futuro
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Pocas nueces para la justicia
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La negligencia pasa factura
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Libertad de expresión
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Esta noche
Varias entidades le dicen a la ciudadanía “Respiremos aire limpio en San Juan”
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Ciudadana orureña se beneficia con el premio mayor de Lotería Nacional
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En la carretera Oruro-La Paz
Vuelco de vagoneta provoca la muerte de dos personas
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Por problemas en el documento de contrataciones
Alcaldía declara desierta la licitación del desayuno escolar
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Fiscal no tiene atribución para ordenar devolución de carne decomisada
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Estudiantes de la escuela España aprenden valores de la democracia
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Comunicación Social celebró 27 años en la formación de profesionales
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Cívicos junto a la UTO y la FEPO
Instituciones elaboran plan de desarrollo ante dispersión de esfuerzos de autoridades
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Según el Fobomade
La fiesta de San Juan visibiliza la crisis ambiental del departamento
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Juegos pirotécnicos son nocivos para la salud
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Concejales autorizan reinstalación de puestos para venta de fuegos artificiales
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Ayer solicitó audiencia con el gobernador Tito
Ex prefecto Aguilar acusó a supuestos enemigos del proyecto Puerto Seco
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Según Daniel Ordoñez
Ollanta Humala es otro reformista respetuoso de la propiedad privada
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En la zona Norte
Policía detiene a cuatro presuntos delincuentes en operativo sorpresa
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“Gloria” de Vivaldi será interpretado y ejecutado en el Santuario del Socavón
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En el Día Internacional de la Música
Orquesta Filarmónica de Oruro y el Coro de la UTO presentaron concierto
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Con acciones de conservación
Unesco recomienda la preservación de Tiahuanacu y el Cerro Rico de Potosí
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Casas de cambios son reguladas mediante resolución de la ASFI
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AGENDA CULTURAL
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Programa dedicado “Soy del Santo” cumplió segundo aniversario
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Sesión de Consejo Universitario se posterga por falta de quórum
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SOCIALES
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Asambleísta denuncia que funcionaría direcciona contratos en la Gobernación
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Bolivia abandona la Convención de la ONU contra las drogas
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Ex canciller: Fallo de la Haya pondrá a prueba amistad peruana con Bolivia
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Aduana advierte que registro de “chutos” no garantiza nacionalización
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Corpus Christi es un momento trascendental para el cristiano
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“Padrinos” y “madrinas” promueven la trata de personas del campo a la ciudad
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Juez ordena detención preventiva del asesor de ex director del INRA
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Caen las exportaciones a Venezuela en 90%
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Perú
Aumentan a 3 los muertos en protestas en Huancavelica
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Seísmo de 6,7 grados sacude el norte de Japón sin causar daños
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ONG denuncia 16 casos de torturas en Venezuela en lo que va del año
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Según la TV libia
Decenas de personas han muerto en un ataque de la OTAN
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Sarkozy pide acción urgente al G20 para evitar una nueva crisis alimentaria
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UE reafirmará apoyo a democracias árabes y su condena a Libia y Siria
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Hallan en Florida un grabado único en Norteamérica de hace 13.000 años
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Editorial y opiniones

Editorial

Importancia del corredor bioceánico

23 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Muchas décadas pasan desde que un ilustre patricio orureño propusiera la importancia de vincular Oruro con Chile por vía carretera, lo que significaba permitir a Bolivia respirar aire de mar y abrir una puerta al comercio exterior en el Océano Pacífico. Para cumplir ese objetivo la ruta no puede ser otra que la de Oruro hacia Pisiga.

Detractores más o impulsores menos, se estableció una realidad que además se ampliaba al proyecto de crear una ruta internacional para que tomando en cuenta el punto geopolíticamente estratégico, como corresponde a la ubicación geográfica de Oruro, se conecten carreteras nacionales hacia el oriente para llegar a la frontera con Brasil y los puertos del Océano Atlántico, lo que daría vida al corredor bioceánico inicialmente y pudiera ampliarse más adelante con perspectivas mayores.

Consiguientemente Oruro – Pisiga era la clave del gran proyecto caminero para concretar objetivos de integración internacional y comenzó la construcción de esa vía, primero con entusiasmo luego con interferencias políticas que de algún modo aún se sienten y que perjudicaron el buen uso de recursos financieros en su mayoría internacionales, postergando permanentemente años de años la conclusión de la importante vía.

A esta altura del tiempo la prioridad reconocida en el ámbito cívico departamental es justamente alcanzar la conclusión de la carretera biocéanica de manera que con tal habilitación se pueda avanzar hacia otros proyectos de mayor envergadura, en el caso de Oruro se consigna el Puerto Seco para operar los grandes volúmenes de carga en tránsito para fines de importación y exportación, lo que significará realmente consolidar la visión de desarrollo sostenible de la región.

Es increíble lo que sucede con ese camino, un avance tan lento que mientras se trabaja algunos kilómetros de su asfaltado, ya se deterioran otros que se hicieron antes y esa parecería una espiral de obras sin fin que obliga de manera constante a replantear los costos de operación.

Son varias las empresas que han sido contratadas para desarrollar el proyecto por tramos y la mayoría de estas han incumplido “soberanamente” los contratos y los cronogramas de trabajo, sin que autoridad alguna hubiese aplicado severas sanciones como corresponde por daños y perjuicios a los intereses del progreso regional y nacional, salvo llamadas de atención que no han cumplido en lo más mínimo el objetivo de presionar a quienes están “haciendo el camino” de mayor tiempo en la historia de las obras viales.

Pero no sólo se trata de priorizar la culminación de esa obra determinante para la seguridad de sustento del departamento autonómico de Oruro, lo que tiene que hacerse es exigir mediante todos los canales desde los que corresponden al reclamo justo y los que puedan derivar a una falta de respuesta concreta por la vía de la presión, que se otorguen plazos definitivos para la culminación de los tramos Toledo – Ancaravi y Huachacalla – Pisiga, además de los sectores con deterioro prematuro que merecen soluciones, pero en tiempos fijos y bajo responsabilidad del Gobierno.

Seguir alimentando el canto de sirenas no nos llevará a nada concreto, Oruro ha esperado mucho tiempo una decidida atención a sus problemas prioritarios, éste de la carretera Oruro – Pisiga es vital por tanto su defensa intransigente debe ser prioridad para todos los orureños a partir del Primer Mandatario.

Fuente: LA PATRIA
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