Loading...
Invitado


Jueves 09 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Introducir más transgénicos en Bolivia es extremadamente peligroso

09 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

El hecho de introducir más alimentos genéticamente modificados también conocidos como transgénicos en Bolivia es extremadamente peligroso, puesto que se corre riesgos ambientales, en la seguridad alimentaria, en la salud dio a conocer el presidente de Directorio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Carlos Peláez Daza

“En términos ambientales, sería extremadamente peligroso introducir transgénicos en Bolivia, por que podríamos arriesgar la diversidad nativa y la seguridad alimentaria, debido a la contaminación horizontal de pólenes y genes que afecta a la biodiversidad y a los cultivos tradicionales”, aseguró Carlos Peláez Daza.

“La posición nacional debería promover la producción orgánica y eliminar los transgénicos de los procesos productivos nacionales, no sólo porque podrían sumir a los campesinos empobrecidos en una gran dependencia; sino porque nos dejaría sin posibilidades de competir con nuestros productos en el mercado internacional y dirigirnos a mercados justos que pagan buenos precios por productos orgánicos”, acotó Peláez.

Así también aseguró que “por ejemplo, la soya orgánica boliviana tenía un buen mercado en Colombia y otros países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se perdió al transformarse en transgénica”.

“En términos de seguridad y soberanía alimentaria, los transgénicos ponen en riesgo porque nos hacen más dependientes de semillas y agro - tóxicos ligados a ellas. Es decir, nos hacen dependientes de las grandes transnacionales productoras de semillas transgénicas y los agro - tóxicos asociados a ellas”, manifestó el presidente de Lidema.

Con relación a la salud, Peláez afirmó que “sigue en debate el elevado riesgo que los transgénicos implican para la salud humana, debido a que se siguen utilizando partes de genes de organismos altamente patógenos, este es un virus contiene un alto nivel de tóxicos, por su alta capacidad de adecuación, y que actualmente están provocando epidemias como el caso de las coliformes en Europa”, aseguró Peláez.

“No debemos olvidar que los transgénicos vienen asociados al uso intensivo de agro - tóxicos, como el glifosato, cuyos funestos impactos en la salud humana han sido ampliamente demostrados”, acotó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: