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Martes 01 de marzo de 2011

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Martes 01 de marzo de 2011
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Para la legislatura 2011-2012
Nueva directiva de la Brigada Parlamentaria fue posesionada
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Ex jefe antidroga se acoge al silencio
EE.UU. ordenó captura de Sanabria que puede recibir prisión de por vida
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La lluvia se ensañó con La Paz
Deslizamientos continuaron afectando a miles de familias
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Gobierno anula restricciones para aviones mayores a 25 años
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Según Caneb
Restricciones a las exportaciones ocasionan pérdidas en agroindustria
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Gobierno anuncia nuevo estudio para tarifas del transporte
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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Editorial
Hay que potenciar la aduana
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Carnaval piadoso (o vicioso)
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Economía de palabras
Lecciones de economía
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El arca de salvamento está en el cambio personal
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Bo – Libia
Dime con quién andas y te diré quién eres
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Juntas vecinales periurbanas exigen mayor control en tarifas de transporte
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En la localidad de Huari
CBN invertirá más de $us 500 mil en construcción de Coliseo Cerrado Huari
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CBN invirtió $us 100 mil en graderías
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Por decisión arbitraria de su dirigente
Gremiales en huelga de hambre piden explicación por demolición de su sede
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Según jefe de bancada del MSM en la Asamblea Departamental
MSM en sus 12 años se consagra como la primera fuerza política del país
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Parlamentarias del MAS, María Chuca y Erika Manardi
Diputadas niegan participación en supuestos actos ilícitos en Vías Bolivia
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Oficial Mayor de Desarrollo Urbano, Boris Medina
Deficiencias en trayecto del Carnaval serán subsanadas la presente semana
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Alcaldesa no retirará denuncia de agio en contra de chóferes
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EPSAP plantean propuestas en marco del proyecto de ley de Aguas
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Lluvias ocasionan paralización de trabajos en “Mesa del Inca”
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Negociaciones COB-Gobierno serán informadas en ampliado
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Tras fricción entre dirigentes de la COB y Ministros
Dirigentes piden al Gobierno del MAS respeto a la Central Obrera Boliviana
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Obras de riego serán inspeccionadas por Ministra de Medio Ambiente
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Hotel Edén no armará graderías “aéreas” por prohibición municipal
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Asambleísta propone impuesto por venta de asientos y pasajes
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Del 3 al 6 de marzo
Ubicarán 72 baterías de baño y 10 contenedores en la ruta del Carnaval
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Danzarines en estado de ebriedad serán retirados de la ruta del Carnaval
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El viernes 4 de marzo
Orureño radicado en Suiza ofrece concierto por la unidad de Bolivia
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Tras una socialización
Municipios necesitan de presupuesto para ubicar unidades de transparencia
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Invitación Religiosa
Ing. DANIEL MAURICIO CAMACHO HURTADO (Danny) (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. LIDIA HERING ALCOCER DE ARAMAYO (Carmen) (Q. D. D. G.)
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Durante entrega de una obra
Santiago de Huari soportó granizada durante una hora
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Oposición advierte carencia de planes de contingencia para atender desastres
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Las cinco hijas de Fernández están en huelga de hambre
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Desmienten renuncia del cardenal Terrazas ante la Santa Sede
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SOCIALES
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T E S T I M O N I O No. 70 /2011
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CATÁSTROFE
Sufrimiento y desesperación en La Paz
Pág 8 
Uruguay festeja con sencillez y orgullo el bicentenario de su independencia
Pág 9 
El Gobierno de EE.UU. aumenta la presión contra un Gadafi "enajenado"
Pág 9 
Ecuador busca convertirse en centro del turismo en Latinoamérica
Pág 9 
Honduras crea unidad especial para investigar crímenes de periodistas
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Estudian impacto ambiental de los cultivos transgénicos en Latinoamérica
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Editorial y opiniones

Editorial

Hay que potenciar la aduana

01 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

La idea práctica y objetiva para ejercer mayor control aduanero y con resultado positivo es potenciando la institución, pero no con más “consejos de lucha contra el contrabando” que significa aumentar más gente y burocracia, sino disponiendo de un buen presupuesto que permita modernizar el sistema en general, aumentar movilidades, dotar de armamento a los policías de aduana, disponer de equipos modernos de comunicación y aprobar un salario digno para esos funcionarios que luchan de frente contra la mafia del contrabando.

En los días pasados se cumplieron algunas reuniones para debatir el trabajo de la Aduana Nacional, cuyos ejecutivos hicieron conocer detalles sobre la conformación de un “Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad” que entre otras cosas deberá luchar contra el contrabando.

De acuerdo al informe de Aduana el Consejo de referencia estará conformado por representaciones de los ministerios de Defensa, Presidencia, Gobierno, Planificación del Desarrollo y Economía y funcionará bajo la dirección ejecutiva de la denominada Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, que en su momento también recibió serias cuestionantes sobre los fines y los límites de sus funciones.

Un debate sobre las responsabilidades de la Aduana Nacional, en lo que corresponde a la lucha abierta contra el contrabando, debe centrarse en la urgencia de atender los requerimientos institucionales de fortalecimiento de su estructura administrativa, pero fundamentalmente operativa, sabiendo que en la actualidad existen muchas fallas en lo que corresponde a efectivos de la unidad conocida como COA, la que se enfrenta cara a cara con los contrabandistas y la que finalmente tiene la responsabilidad de entregar en los recintos aduaneros, camiones, mercadería y detenidos.

Ya se ha visto que la inclusión de algún personal “supernumerario” para ejercer supuesto control en algunas trancas o sitios de peaje distorsiona la lucha frontal contra el contrabando, pues eventualmente se dirige por ejemplo a comerciantes que adquieren mercadería en las ferias y que sufren decomiso en tales sitios, mientras que ese producto fue distribuido en etapa previa a su comercialización por los mayoristas del negocio, que no entregan facturas a los intermediarios comprometiendo el negocio de revendedores legales.

Consiguientemente lo que importa es la manera en que la Aduana Nacional enfrente al monstruo del contrabando y que lo haga con los medios necesarios que sean puestos a su alcance, pero que sean prácticos, modernos para competir con los que tiene el contrabando y que la parte teórica y discursiva sobre la “gestión de riesgo” ocupe otros escenarios en los que se planteen soluciones debidamente respaldadas por hechos y no más burocracia que llena vacíos políticos pero no disminuye la avalancha de mercadería que penetra al país a través de las fronteras desguarnecidas aún, y donde debería emplazarse la adecuada estructura para que se cumplan los fines de una agencia para el desarrollo de las macroregiones y zonas fronterizas.

Fuente: LA PATRIA
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