Loading...
Invitado


Jueves 13 de enero de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Dalia orgánica y sus propiedades

13 ene 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Diversa en formas y colores, la dalia mantiene enamorado al mundo a partir de la conquista.

La página web imagenagropecuaria.com da cuenta que los tubérculos de la dalia producen un carbohidrato conocido como inulina, nombre que indica que es un compuesto hecho a base de moléculas de fructosa.

La estructura de la inulina es parecida al almidón, y cuando es consumida por el organismo humano no es digerida, debido a que no cuenta con las enzimas necesarias para su degradación, y por ello no suben los niveles de glucosa en la sangre.

Así, tenemos un alimento que al no elevar los niveles de glucosa, puede ser consumido por personas con diabetes.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), estudia desde hace diez años a la flor y al tubérculo de la dalia, logrando hallazgos en verdad promisorios.

Se dice que los nativos de lo que hoy es México, eran mujeres y hombres recios, seguramente esto se debió a lo sano de su dieta, que entre otras cosas incluía tubérculos de dalia.

En pleno Siglo XXI, quienes viven y trabajan en el campo cuando son agobiados por el calor, van a las laderas, escarban y sacan camotes de dalia para comerlos y así saciar su sed y hambre.

Dichos camotes son muy parecidos a las jícamas, que al ser consumidos proporcionan energía de larga duración. Esta práctica debería ser incorporada a los hábitos alimenticios no sólo de diabéticos, sino por todo tipo de personas.

La dalia, además de camotes cada año produce una gran cantidad de flores, que por ser ésta planta de pleno sol, tiene una capacidad de producir pigmentos que en la industria alimenticia son muy apreciados.

Los bronceadores tienen como base pigmentos de flores de dalias, que a su vez tienen como función principal proteger a las plantas del ataque del sol, es decir evitan que se quemen.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: