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Miercoles 17 de noviembre de 2010

Portada Principal
Miercoles 17 de noviembre de 2010
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Cuatro meses de plazo:
Alcaldesa es “garante” para evitar clausura del matadero
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Ayer fue remitida a la Asamblea Legislativa
Presidente pide que ley de pensiones se apruebe como “regalo de Navidad”
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ONU apoya ley antirracismo de Morales pero pide que no afecte libertad prensa
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Polémica por postura socialista antiimperialista del Ejército
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Iglesia boliviana preocupada por pobreza y falta de democracia
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Según la oposición y el magisterio paceño
Proyecto de ley de pensiones es discriminatorio porque otorga beneficios a militares y policías
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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El desinterés por la biodiversidad del planeta
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Cada día es una oportunidad irrepetible
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Una cenicienta llamada educación
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CUALQUIER PASADO SE PUEDE SUPERAR
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La noticia de perfil
Con muletas y rodeado de “maletas”
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Editorial
Cambios financieros en nuestra economía
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PICADAS
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Libertad de expresión
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Para favorecer a estudiantes
Encuentro del “Criscos” permitirá fortalecer intercambio académico
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Decomisan productos falsificados marca “Miura” y otros del subsidio de lactancia
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Entregan obras de revitalización en el mercado Roberto Young
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“La economía de las familias bolivianas están en quiebra”
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Cotización de minerales caen por segundo día consecutivo
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Partido Demócrata Cristiano inició rearticulación de su proyecto político
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Cabildo de Poopó exige más fuentes de empleo en minería
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Estudiantes soportaron malos olores a consecuencia de tapón de tubería
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Sector cooperativo minero exige renuncia de Ministro de Minería
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Según analista político Carlos Cordero
El tiempo dirá si lealtad de las FF.AA. son a la democracia o a proyectos políticos
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A consecuencia de la reactivación de Puerto de Ilo
Gobierno debe reactivar ENFE para compensar condena del proyecto Puerto Seco
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Para enfrentar implementación de políticas del Gobierno
Sectores laborales del país deben unificar protestas para conseguir logros inter sindicales
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Seamos culminó gestión satisfactoriamente con el concurso “Pintemos un mundo de Colores”
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En el Instituto Superior de Bellas Artes
Vestidos y accesorios son elaborados de papel para elección de predilecta
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En el Museo “Simón Iturri Patiño”
Alumnos del colegio “San Pablo” presentaron creativas obras de arte
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Exitosa presentación de la Diablada Ferroviaria en Feria de Shanghai
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Invitación Religiosa
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Condolencia
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Condolencia
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Condolencia
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Condolencia
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Pago del aguinaldo de navidad debe cumplirse hasta el 20 de diciembre
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EDICTO
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EDICTO
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Gobierno desalojará a 100 familias de menonitas por asentamiento ilegal
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Jorge von Borries elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia
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Suspenden audiencia de Joaquino y una vigilia apoya al alcalde suspendido
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Bolivia está imposibilitada de pagar a Rurelec por nacionalización de Guaracachi
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Asamblea Legislativa rinde homenaje notas del Himno Nacional
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La Cepal presenta los 25 proyectos sociales más innovadores de la región
Pág 9 
Barrón es el detenido 187 en la cárcel de San Roque
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Cancelan reunión entre Evo, Lula, Rousseff y Piñera
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Este miércoles se inaugurará el Foro del Gas 2010
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Ex esposa de Santos Ramírez, Jeovana Navia, va a la cárcel por falsificación de documentos
Pág 9 
Aguinaldo debe pagarse hasta el 20 de diciembre
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Analista:
Caída del dólar afectará a los grandes y pequeños exportadores
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El azúcar es un gran enemigo de la longevidad, según científicos
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Nuevo Director de Vías Bolivia presume de malos manejos en cobro de peajes
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SOCIALES
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Parte Necrológico
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Invitación Religiosa
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La Policía de Nueva York empieza a escanear el iris de los detenidos
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Ecuador presentará en cumbre de Cancún una propuesta de emisiones evitadas
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Policía peruana comienza a multar a los “malos peatones”
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Bush coloca la primera piedra de su biblioteca presidencial
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Denuncian por violación a más de mil menores peruanos que tuvieron relaciones
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La princesa Laurentien de Orange publica cuentos para debatir sobre el clima
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Agradecimiento e Invitación
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Editorial y opiniones

Una cenicienta llamada educación

17 nov 2010

Por: Demetrio Reynolds

En el bloque de las denominadas leyes sociales está la de la reforma educativa. Después de hacer “colita” bastante tiempo, con resignación y paciencia, en la fila de los asuntos no muy importantes, parece que al fin le ha de tocar el turno. Más tardará en entrar que en salir del picadero plurinacional. El mecanismo operativo es simple: En paquete desde el Palacio Quemado, un simulacro de debate y arriba las manos. Eso es todo. El marco normativo de la nueva reforma “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” se promulgará el rato menos pensado.

El silencio de que está rodeado el proyecto y la crónica indiferencia colectiva por la educación encubren un desafío al que nunca hemos podido dar respuesta. No es porque se sabe que no vale gran cosa sino porque hay poca conciencia acerca de su valer e importancia. Como en otras épocas, ha renovado hoy su condición de cenicienta.

No vamos a redescubrir la pólvora, ni sería razonable partir de cero. Es tan importante estudiar las experiencias del pasado como conocer la nueva ruta a seguir. No son muchas. Las tres grandes reformas del siglo XX corresponden a otros tantos cambios estructurales del país: la de 1909 durante el periodo liberal; la de 1955, con el nacionalismo revolucionario del MNR, y la de 1994 bajo la égida del neoliberalismo, la otra faceta del mismo partido.

Al comenzar el siglo, el liberalismo proyecta su permanencia en el poder. Para ello se considera clave la educación. Una delegación estudia varios sistemas escolares en Europa. A su retorno se funda la primera Escuela Normal de Maestros en la Capital, bajo la dirección del pedagogo belga Jorge Rouma. “Es el primer intento de sistematización del régimen educativo boliviano”. Es de entonces (1910) La Creación de la Pedagogía Nacional, libro todavía actual y polémico de Franz Tamayo.

La revolución de abril en 1952 promueve varios cambios estructurales, uno de ellos es la reforma educativa. Pedagogos de diversa filiación política diseñan el proyecto del Código de la Educación Boliviana (1955). La Reforma se propone “extender la educación a las mayorías y darle una orientación predominantemente técnica”. En el acto inaugural el Ministro de Educación declara: “Podemos y daremos todo el apoyo material y técnico para la ejecución de la reforma, pero si fracasa el factor humano, el maestro, habrá fracasado Bolivia”.

La crisis no superada, vuelve a motivar otra reforma en 1994. Se basa en las conclusiones del Congreso Nacional de Educación (1992) y la propuesta técnica del Equipo Técnico de Apoyo a la Reforma (Etare). Allí ya está la visión plural del país. La interculturalidad y la participación popular son sus ejes vertebrales, orientadas hacia un cambio profundo y radical. La dirigencia sindical la combatió con saña, sin comprenderla. En 2003 se interrumpe su aplicación. Desde entonces la educación marcha a la deriva.

Si se contrastan los proyectos teóricos con la realización en el terreno práctico, se diría que los resultados son magros, incluso se habla de fracasos. Pero si se compara la realidad de donde se partió con la que luego se pudo observar, es indudable que hubo avances importantes. Los elementos negativos persistentes son la injerencia política y la falencia de los recursos humanos.

Ahora el guante del desafío está en manos del MAS. La élite de los partidos tradicionales fue reemplazada en el poder por los dirigentes sindicales. La otra Bolivia actúa en el primer plano del escenario público. Se tiene la visión de que el poder total se halla concentrado en la imagen mesiánica de un caudillo. En este contexto se aplicará la nueva reforma educativa. El proyecto tiene las mismas características ambiguas, contradictorias y cuestionables de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

(*)El autor es columnista independiente.

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