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Domingo 03 de octubre de 2010

Portada Principal
Domingo 03 de octubre de 2010
ver hoy
Proyecto de Ley Contra Racismo y Toda Forma de Discriminación
Norma establece inaceptables mecanismos de censura a la libertad de expresión
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Envío carta a Cancillería boliviana
Perú dice que no usará de manera unilateral aguas desviadas del Mauri
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Senado aprobará Ley Contra el Racismo la próxima semana
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ANP solicita audiencia con el presidente y vicepresidente
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Ex presidente y alcalde paceño piden apoyar la ley antirracismo sin artículos “mordaza”
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Yaksic:
Tribunal Constitucional debe definir reelección de Evo
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Uruguay adelanta la hora para ahorro de energía
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
El Plan Operativo Anual…POA
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Recuerdos del presente
A corregir al presidente
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La noticia de perfil
Los Que están en el árbol
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Autonomías, con o sin educación
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La verdad nos hará libres
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Lo que no compra el dinero
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PICADAS
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Premio a la excelencia fue otorgado a la empresa “Diseños Monika”
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En Iglesia de la Divina Misericordia
Hoy se realiza entronización de reliquias del Beato Miguel
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Según evaluación
Más de 3.500 personas participaron en Oruro de campaña contra Cambio Climático
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En el regimiento Camacho
Se cumplió acto de licenciamiento de quinientos pre-militares
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Por el Día del Recluso
Internas del penal de San Pedro recibieron agasajo por parte de ONG
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Vecinos del distrito 3 bloquearán calles si esta tarde no se aprueba el POA
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Campaña de vacunación contra la difteria en el departamento
A partir del lunes 4 se espera vacunar 122 mil menores de 15 años de edad
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Para conclusión de infraestructura aún en obra gruesa
Asamblea Departamental transfiere el 30% del costo total del edificio de Tránsito
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SIN clausuró ferreterías que no entregaron boleta fiscal
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Además de apoyar actividades culturales
Entel se suma al festejo del Bicentenario con un tiraje especial de tarjetas
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En los cinco distritos
Exitosa campaña de limpieza con la participación de municipales y vecinos
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22 jóvenes en conflicto con la Ley internados en el Albegue Mi Casa
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Nueva ola de frio castiga al occidente
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Ley Anti Racismo
COD: “El Ejecutivo ejercita imposiciones abusivas”
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Ambientalistas impulsan creación de la Secretaria de Forestación
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Mediante estructuración de Comisión especial junto a la de DD.HH.
Brigada Parlamentaria demanda esclarecimiento de tortura a recluta
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Libro “El pronunciamiento popular del 6 de Octubre de 1810”
Xavier Cárdenas presenta un libro revelador sobre los caudillos de Oruro
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Para revalorizar aportes departamentales en la emancipación de Bolivia
Aporte de historiadores en el libro, “Oruro en la Guerra de la Independencia”
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“La Stravaganza Consort”, inauguró el I Festival de Música Coral y Orquestal
Jóvenes artistas dedicaron bellas melodías a Oruro por el Bicentenario
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Profesores y niños elaboraron disfraces con materiales reciclados
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“Consideraciones sobre la vida y los cuernos”
Nuevo libro de Marcia Batista trata temas como la sexualidad y la infidelidad
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Una exposición muestra el lado oscuro de los años sesenta en Checoslovaquia
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SOCIALES
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CLUB DE LEONES ROJO CARMESÍ
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UNIDAD EDUCATIVA 12 DE ABRIL
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Juez dicta detención en la cárcel de San Pedro para Guillermo Fortún
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Suspenden audiencia para revocar libertad de dirigentes de Caranavi
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Morales clausura juegos estudiantiles y entrega obras en Cochabamba
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Bolivia pide a países de Unasur no prestar protección a autores materiales de intento de golpe en Ecuador
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Arqueólogos trabajan en adecuar a turismo zona de ruinas cerca a Machu Picchu
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Policía boliviana halla cadáver de hombre enterrado vivo acusado de brujería
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Préstamo del BCB a YPFB aún está en papeles
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Accidente en Laja deja un muerto y 9 heridos
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Chile rechaza firmar acta que incluye deuda histórica con Bolivia por el Silala
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AVISO DE REMATE
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EDICTO
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MSM:
Asamblea se resiste investigar torturas en las FFAA
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Oposición boliviana respalda posición de la FLACSO y rechaza tesis de golpe de estado
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Gobierno analiza restringir exportación de azúcar para evitar especulación de precios
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Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade" celebra 45 años de creación
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Control Aduanero ejecutó 1.862 operativos entre enero y septiembre de 2010
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Computadores y memorias del “Mono Jojoy” ofrecen sus primeras revelaciones
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En el Este cubano
Lluvias causan evacuaciones y daños en cultivos y viviendas
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Funcionarios de instituto del niño detenidos por supuesto caso de prostitución
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Ecologistas bloquean con tractores accesos al futuro depósito nuclear
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Invitación Religiosa
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El gobierno británico quiere dar mayor poder disciplinario a los maestros
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Entregan concesión de espectro de telefonía móvil a consorcio Televisa-Nextel
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Los awacatekas recuperan la paz 28 años después del asesinato de familiares
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Miles de progresistas desafían al Tea Party con una gran marcha en Washington
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RESUMEN NACIONAL
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Este lunes se reanuda juicio oral contra Leopoldo Fernández
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BCB promueve la investigación económica
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Diario del Vaticano
“L´Osservatore romano” tacha de “deplorable” el chiste de Berlusconi
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Lugo llega a Brasil y es ingresado en hospital para una posible intervención
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Proyectan casas resistentes a inundaciones en estado mexicano más golpeado por lluvias
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Protestas simultáneas a favor y en contra de matrimonios gay en Paraguay
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En Nicaragua
Expertos inspeccionan volcán Masaya tras derrumbe de pared
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Opositor al Gobierno gana comicios en segunda central sindical argentina
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Irán anuncia que negociación será a alto nivel e incluirá nuevos actores
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Chávez anuncia SU$ 1.500 millones para plan de vivienda de “emergencia”
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Chávez anuncia:
“Radicalización democrática” de su “revolución” socialista
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Diez presos mapuches de un total de 38 deciden continuar en huelga de hambre
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Mitchell analiza en Egipto opciones para mantener abierto el diálogo de paz
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Snoopy cumple 60 años convertido en millonario
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Policía detiene a supuesto narcotraficante guatemalteco reclamado por EE.UU.
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Seis muertos, 4 de ellos ingleses, en accidente de avioneta en sur de Perú
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Piñera critica refugio Apablaza y partido evalúa acudir a foro internacional
Pág 21 
La Rioja española donará 275.000 dólares a escuela de afueras de Buenos Aires
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18 Muertos en tres ataques de aviones sin piloto de EEUU en Pakistán
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Grupos de DD.HH. y familias satisfechos con condena a Montesinos y grupo Colina
Pág 21 
Susana Gertopán recibe el Premio de Novela Lidia Guanes en Paraguay
Pág 21 
Brasileños pueden darle mañana por primera vez la Presidencia a una mujer
Pág 22 
“La vida de los peces” representará a Chile en los premios Óscar y Goya
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Santos dice que cumbres de emergencia de Unasur podrán ser virtuales
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Realizan en Roma primer trasplante permanente de un corazón artificial
Pág 22 
Chile pide establecer cláusula para ver cuando ésta viola la democracia
Pág 23 
ALBA critica desde China sublevación en Ecuador
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Correa dice que tras fracaso de golpe de Estado el “plan B” era matarle
Pág 23 
Directora de BM se reunió con presidente Alan García durante visita a Perú
Pág 24 
Arriban a mina módulos para atender a obreros luego de que sean rescatados
Pág 24 
EE.UU. estudia emitir advertencia de viaje a Europa por terrorismo, según CNN
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Editorial y opiniones

Autonomías, con o sin educación

03 oct 2010

Por: Germán Cardozo Olguín

Uno de los factores esenciales para la descolonización de la educación en términos intra- interculturales, es que se encuentre determinada por la descentralización y las autonomías de la correspondiente Ley Marco. La nueva organización territorial del país es una de las condiciones para que la diversidad social y cultural del país legisle, ejecute y administre una educación a su imagen y semejanza. La Ley Marco de Autonomía y Descentralización es el recurso legislativo que tiene por objeto distribuir, definir y distribuir las competencias incluyendo todos los factores de desarrollo posibles, y ello naturalmente debe incluir la educación.

Sin embargo, la Ley Marco de Autonomía y Descentralización no ha incluido la educación como parte de sus contenidos. ¿Por qué la educación no fue incluida en dicha Ley, así como salud o vivienda? ¿Qué fuerzas oscuras e intereses coloniales aún se esconden por detrás de la negativa a incluir la educación como parte de la descentralización y de las autonomías? ¿Qué tiene que ver la ausencia de la educación en la Ley de la nueva organización territorial del país con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y el magisterio urbano, hace algunas semanas atrás?

La Csutcb hizo llegar por escrito una propuesta para articular la educación como parte de la Ley Marco, a la Comisión Mixta presidida por la Senadora. Gabriela Montaño. Dicha propuesta expresa los requerimientos del bloque educativo indígena, pero también las condiciones de posibilidad para que la educación sea ejecutada y administrada como competencia concurrente de los diferentes niveles autonómicos, a excepción de la autonomía indígena originario campesina, que posee tuición también para decidir qué tipo de educación desarrollar para la reconstitución y fortalecimiento de sus identidades, largamente ignorada y negada por ministros, diputados y senadores que “casualmente” nunca fueron ni son indígenas.

Existe la respuesta de que la relación entre educación y autonomías será objeto de una ley especial, como toda respuesta a cualquier solicitud de incluir la educación en la Ley Marco de Autonomía y Descentralización. ¿Qué es una ley especial? Una ley es especial o específica con respecto a otra que sería aún general. Esto significa que la educación NO puede ser considerada de la misma manera que rubros como salud en la Ley Marco. ¿Por qué la educación no puede ser tratada de igual forma que todos los contenidos que hacen a todos y cada uno de las autonomías? Lo coherente es que la educación fuera cubierta por la Ley Marco, al igual que cualquier otro rubro. Pero no cabe duda que la educación es considerada demasiado “especial”, para que ello no suceda, razón por la cual es preciso otra ley para no subordinarla a la misma decisión de las gobernaciones departamentales, regionales, municipales e indígena originarias.

Lo otro es que tampoco el nivel ejecutivo ofreció los insumos que el caso de la Ley Marco requería para articular la educación en las autonomías. Esa conducta es naturalmente anticonstitucional, pues en esta Ley de leyes la educación sí es parte de las competencias distribuidas por el nivel central del Estado. Pero hay que recordar también uno de los principios de la Ley Marco: la voluntariedad. “Las naciones y pueblos indígena originario campesinos y las ciudadanas y ciudadanos de las entidades territoriales, ejercen libre y voluntariamente el derecho a acceder a la autonomía de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley”. Está por demás decir que estamos ante un principio que tiene carácter integral, en el sentido de que no se puede tener voluntad de autonomía y “descentralización únicamente para todos los rubros menos para la educación, especialmente en lo que concierne al derecho de la diversidad cultural indígena.

“No postergues para la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez lo que debe ser legislado en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización” podría ser el refrán. ¿Por qué? La futura Ley de Educación no tendrá por objeto distribuir competencias en el plano de la educación ni mucho menos. Su horizonte es plantear de políticas educativas para ejercer la descolonización a través del Sistema Educativo Plurinacional. ¿En qué situación nos deja esta sospecha? Ante el grave panorama de unas autonomías y descentralizaciones sin ningún derecho para planificar, ejecutar y administrar la educación de acuerdo a las particularidades de cada contexto.

La colonización continúa. La prueba de ello son las autonomías, pero sin educación.

(*) Distrito Santiago de Huari

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