Loading...
Invitado


Viernes 30 de julio de 2010

Portada Principal
Viernes 30 de julio de 2010
ver hoy
En los próximos dos años:
Gobiernos Nacional y Departamental dispuestos a concretar construcción del Aeropuerto de Oruro
Pág 1 
Gobierno invoca a deponer actitudes a dirigentes de Potosí
Pág 1 
Gobierno niega división por “rambo alemán” que pide ayuda de Morales
Pág 1 
Federación paralela de colonizadores en Caranavi genera enfrentamientos y 16 heridos
Pág 1 
Jueza Siles determina detención preventiva para “narco-amauta”
Pág 1 
Alemán Schmidt: “Yo cuidé las espaldas del presidente Morales”
Pág 1 
Editorial
La localización del aeropuerto
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Entre columnas
Alzamiento armado: Capítulo II
Pág 3 
La noticia de perfil
Juicio made in Bolivia
Pág 3 
Educación humanista para el Siglo XXI
Pág 3 
El periodismo vuelve a sus raíces
Pág 3 
Educar al individuo para formar la nación
Pág 3 
Editorial LA PATRIA
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Condolencia
Pág 3 
Muro lateral de la Normal “Ángel Mendoza Justiniano” se desplomó
Pág 4 
Con una inversión de 14.600 bolivianos
OPS dona microscopio al Hospital General
Pág 4 
Declaran alerta epidemiológica en Oruro por influenza A-H1N1
Pág 4 
Foro Minero clarifica situación de minería orureña autonómica
Pág 4 
Aeropuerto Internacional
Emplazamiento debe definirse sobre bases técnicas e intereses estratégicos de Oruro
Pág 4 
Congreso Orgánico del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro
Recuperar la identidad institucional y el derecho gremial son objetivos del encuentro
Pág 4 
Arrancó Plan “Bolivia Segura” emprendido por Policía local
Pág 4 
Reñida elección de directorio de Presídium recayó en ex ejecutiva
Pág 5 
Nuevamente realizaron marcha:
Trabajadores de Avance de Obras reclaman pago de sueldos adeudados
Pág 5 
Empresa canadiense realiza exploración de oro en Challapata
Pág 5 
La siguiente semana:
Gremiales trasladarán protestas a La Paz para impedir aprobación de Ley de Aduanas
Pág 5 
Estudio a diseño final del proyecto Oruro Puerto Seco
Prointec no entregó oficialmente el estudio a la Gobernación
Pág 5 
Alcaldesa de Oruro inauguró el proyecto “La Alcaldía en mi barrio”
Pág 5 
Comenzó en Oruro la inspección Técnica vehicular gestión 2010
Pág 5 
Valiosos libros sobre la historia de Oruro fueron presentados
Pág 6 
Falleció Félix Aguilar, el último caretero de Paria
Pág 6 
FE DE ERRATAS
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Pág 6 
Condolencia
Pág 6 
Invitación Religiosa
Pág 6 
Parte Necrológico
Pág 6 
Invitación Necrológica
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Isaac Ávalos presentó a Dirk Schmidt a concejal de Porongo
Pág 8 
Producción de cobre electrolítico está comprometida para venta a Cormin
Pág 8 
Campesinos chiquitanos reinician bloqueo en localidad de San Ramón
Pág 8 
Bloqueo de carreteras obliga a suspender audiencia caso “octubre negro” en Sucre
Pág 8 
Contra nuevas leyes de Trabajo y Pensiones
Maestros y fabriles colapsan ciudad de La Paz con marcha de protesta
Pág 8 
Interventor de Cotel advierte con despidos a partir del martes
Pág 8 
Woerth niega todas las sospechas que le rodean en el caso Bettencourt
Pág 9 
Árabes condicionan diálogo directo con seriedad y decisión
Pág 9 
Consternación ante el mayor infanticidio en la historia de Francia
Pág 9 
Parlamento venezolano pide que se revise acuerdo con el Vaticano
Pág 9 
Fariñas llama a seguir abriendo puertas por la libertad y democracia en Cuba
Pág 9 
EDICTO
Pág 9 
EDICTO
Pág 9 
Podrían encontrarse atmósferas que alberguen vida de aquí a 20 ó 30 años, según astrónomo
Pág 10 
Oruro - Regional

Editorial

La localización del aeropuerto

30 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por las repercusiones que emergen en las más importantes instancias de la representatividad departamental a nivel institucional, caso del Comité Cívico, la Federación de Empresarios Privados y las de orden profesional y técnico nos dan la razón cuando “machaconamente” señalamos en varias oportunidades y en este mismo espacio que la construcción de un “aeropuerto internacional” resultaría inviable ampliado en el sitio del actual Juan Mendoza.

La simple observación de área, ubicación de asentamientos poblacionales, la ubicación de un Parque Industrial y un botadero de basuras, en un extremo, por otra parte la elevación geográfica con un cerro en el extremo norte, donde está parte de la ubicación de viviendas y además gigantes torres de alta tensión, hacen pensar que pretender mover toda esa infraestructura es poco menos que imposible, salvo si se hace una “super” millonaria inversión que no justificaría en modo alguno lo que se puede gastar en habilitar el aeropuerto en otro sitio apto y con mayores ventajas para tan importante proyecto.

No se trata de ampliar el aeropuerto “hasta donde estire la liga”, sólo por satisfacer algún capricho político sectario, se trata de exigir para Oruro un verdadero aeropuerto internacional con toda su infraestructura de modernas características y con perspectivas de crecimiento de acuerdo a las necesidades del crecimiento de servicios, hecho que no podría darse allí donde ya ahora es imposible hacer más ampliaciones.

El Presidente de la Nación ha ofrecido recursos económicos para encarar el tema del aeropuerto internacional, situación que no tendría que variar si existe una decisión responsable y profesional de desestimar la implementación del nuevo aeropuerto donde existe el actual con dimensiones muy reducidas y prácticamente inviable para transformarlo en internacional.

El Primer Mandatario y algunos técnicos afines al proyecto deben darse cuenta de lo que realmente es más conveniente para Oruro, para su desarrollo, para la seguridad de su población y sobre todo para resguardar su economía, de manera que no se dilapiden más recursos en algo que no es posible y los fondos existentes sirvan de manera concreta en viabilizar la ubicación de esa infraestructura allí donde ya hay una base primaria de construcción y que significaría un ahorro millonario a nuestro distrito que no tiene suficientes fondos para gastarlos sin sentido y sin provecho.

Necesitamos de un aeropuerto internacional que esté ubicado con mayor proximidad a lo que también sería la infraestructura del Puerto Seco, por tanto es necesario que profesionales orureños de alta responsabilidad y sentido de ubicación en los proyectos locales se hagan cargo de establecer las ventajas técnicas, financieras y de ubicación práctica para consolidar no uno, sino dos proyectos de una vez, Puerto Seco y Aeropuerto Internacional. La infraestructura inicial para los dos emprendimientos está en la zona de La Joya a poco más de media hora de la ciudad de Oruro.

Hay que pensar en ganar tiempo al tiempo, el Puerto Seco ya debería estar funcionando en su fase operativa de gestiones, el aeropuerto internacional también recibiría ya cierto tipo de naves, todo esto significa ahorro, además consolida nuestros proyectos. Los recursos prometidos deben ser honrados para encarar nuestros más caros anhelos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: