Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Las 7 vÃctimas del gulag rumano que serán beatificadas por el Papa en RumanÃa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La ceremonia tendrá lugar en el "Campo de la Libertad" de la ciudad transilvana de Blaj, sede de la Iglesia greco-católica rumana a la que pertenecÃan los obispos que a partir del domingo pasarán a ser beatos.
Esta rama del catolicismo se creó a finales del siglo XVII, cuando el Imperio católico austrÃaco de los Habsburgo se hizo con el control del territorio de Transilvania.
Entonces, algunos prelados ortodoxos rumanos que vivÃan en la región aceptaron la autoridad del papa católico, a cambio de poder mantener el rito oriental griego-bizantino con que se manifiesta la fe ortodoxa.
Para este domingo se espera que miles de creyentes, tanto ortodoxos como romano-católicos y greco-católicos, acudan a la explanada en la que se celebrará la misa de la beatificación.
Otro de los beatificados será el obispo Valeriu Traian Frentiu, que murió en la misma prisión de Sighet en 1952 tras pasar por un campo de detención creado especialmente para greco-católicos.
El obispo Alexandru Rusu, por su parte, nació en 1884 y fue condenado a 25 años de trabajos forzados en 1957 por "alta traición".
En el año en que los comunistas tomaron todo el poder en RumanÃa fue detenido el obispo Ioan Balan.
Como le ocurrió a la mayorÃa de sus correligionarios en algún momento, Balan pasó por varios monasterios ortodoxos convertidos en campos de prisioneros para greco-católicos. Murió en 1959 tras años de trabajos forzados y aislamiento.
Fuente: Marcel Gascón - Bucarest, 1 jun (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.