Loading...
Invitado


Lunes 27 de mayo de 2019

Portada Principal
Lunes 27 de mayo de 2019
ver hoy
"Ruta de Limpieza por la Vida" limpió algo más de 2 kilómetros
Pág 1 
Con resultados ajustados Salinas ya tiene Estatuto Autonómico
Pág 1 
Al menos un muerto y once heridos en Perú por el terremoto de magnitud 7,5
Pág 1 
Según Fiscalía hay gente de la Empresa Minera Huanuni implicada en el "juqueo"
Pág 1 
Lámina Día de la Madre
Pág 1 
Dura realidad
DIO realiza mapeo de niños en situación de trabajo y calle
Pág 2 
Readecuación en obras de la Unidad de Hemodiálisis genera retrasos
Pág 2 
Según la DIO
Varios niños sufren racismo y discriminación en sus colegios
Pág 2 
65 vivanderas de Pisiga obtuvieron carnet sanitario
Pág 2 
Impuestos Nacionales socializa nuevo periodo de ampliación de "perdonazo"
Pág 2 
También de Santa Cruz
Al menos en 4 oportunidades, gobierno de Morales pidió cambiar himno de Oruro
Pág 2 
Realizado en la zona Sur
"Un día en Agronomía" reflejó el esfuerzo de estudiantes y docentes
Pág 3 
Todavía no existen sanciones pese a vigencia del reglamento de residuos solidos
Pág 3 
Limpieza de canales y alcantarillado es una de las tareas prioritarias de la Alcaldía
Pág 3 
Ante denuncias de posible vulneración de derechos
Se efectuó verificación defensorial en el Depósito Aduanero de Pasto Grande
Pág 3 
Hasta el 9 de junio se habilitará una ciclovía y nuevos parqueos de bicicletas
Pág 3 
Para el sector gremial
El exceso de ambulantes esta matando al resto del comercio
Pág 3 
Editorial
Mujer, Madre y compañera
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Democracia e idioma
Pág 4 
Almagro, sin reír (mucho) y sin llorar
Pág 4 
Las manos de mi madre
Pág 4 
La participación de la Central Obrera Boliviana en la O.i.t. Ginebra - Suiza
Pág 4 
Bolivia asume la presidencia pro témpore de la CAN, propone impulsar la marca andina
Pág 5 
Bus con más de 40 policías sufre accidente en la ruta Guanay-Mapiri
Pág 5 
Iglesia exhorta a candidatos evitar guerra sucia en campaña
Pág 5 
Acordeón para Jaime Mamani, maestro que perdió instrumentos en Kantutani
Pág 5 
Evo expresa solidaridad con Perú tras terremoto y dispone apoyo
Pág 5 
Día de la Madre tras las rejas se celebra con derechos vulnerados y sin mirada de género
Pág 5 
Legislativo agenda proyecto de Ley de Reducción de Bolsas
Pág 6 
Bolsonaro recibe espaldarazo de su masa en momentos de tensión de su Gobierno
Pág 6 
Policía interviene en Guanay y arresta a unas 20 personas por trata
Pág 6 
Dictan prisión preventiva para dos funcionarios de Uelicn
Pág 6 
Cinco desafíos de la Comunidad Andina 50 años después de su creación
Pág 6 
Exposición de Carlos Ponce en Sucre fue exitosa
Pág 7 
El 31 de mayo
Solsticio de Invierno iniciará con el Coro Polifónico y Orquesta Filarmónica
Pág 7 
Grupo Bolivia le cantará a las mamás en su día
Pág 7 
Basilio Ramos brinda su homenaje al Día de las Madres
Pág 7 
Críticas a "Firma del diablo" no se dejaron esperar
Pág 7 
Ciudadanos combaten a la basura haciendo ejercicio
Pág 8 
Una Sala Civil del TDJ-La Paz dejó cero pendientes de 2018
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Día de la Madre tras las rejas se celebra con derechos vulnerados y sin mirada de género

27 may 2019

Fuente: La Paz, 26 de mayo (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son 1.535 mujeres al interior de las cárceles de Bolivia, y más de 1.300 que son madres celebrarán hoy (lunes) su día, en medio de derechos vulnerados. Bolivia ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano con mayores niveles de mujeres privadas de libertad.

"El día de la madre es una fecha muy emblemática, donde realmente se sienten los efectos de la privación de libertad, cualquier observador que pueda ir este 27 de mayo a una cárcel de mujeres del país, va a encontrar niños agarrados de sus tortas, de sus flores, queriendo dar un presente a sus mamás, pero es desgarrador ver que las estén agasajando en esas condiciones", señaló Marisol Quiroga, activista de derechos humanos.

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario a septiembre de 2018, informó que la población carcelaria femenina asciende a 1.535 mujeres. Bolivia ocupa el cuarto lugar a nivel latinoamericano con el mayor número de mujeres privadas de libertad y con las mayores barreras para el acceso a la justicia.

El Informe sobre el estado de la justicia en Bolivia realizado en 2018 por Fundación Construir, establece que el país "ocupa el cuarto lugar con mayor porcentaje de mujeres en prisiones dentro de la lista de países miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos), justo después de Guatemala (10,9%), Estados Unidos (9,8%), El Salvador (9,2%) y Chile (8,6%)".

El Informe sobre el estado de la justicia en Bolivia realizado en 2018 por Fundación Construir, establece que el país "ocupa el cuarto lugar con mayor porcentaje de mujeres en prisiones dentro de la lista de países miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos), justo después de Guatemala (10,9%), Estados Unidos (9,8%), El Salvador (9,2%) y Chile (8,6%)".

"Pese a que el promedio general del país en relación a población carcelaria sin condena es del 68.13%, para el caso de las mujeres la tasa de aquellas que viven en cárceles en situación de prisión preventiva asciende al 74,36%. Las mujeres constituyen el 8,02% de la población privada de libertad en Bolivia, porcentaje elevado en relación al promedio de América Latina y el Caribe que permanece en el 6%", se lee en el informe de Construir.

Pese a que las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) establecen que la última alternativa para las mujeres madres en conflicto debe ser la detención preventiva, otro estudio realizado por la misma entidad, señala que el 85% de las mujeres privada de libertad entrevistadas en 2016, tenía hijos. De ellas, sólo el 13% tenía a sus hijos viviendo en el recinto penitenciario. En el 5% de los casos los niños quedaron a cargo de la pareja, en el 54% a cargo de otros familiares y en el 41% de los casos quedaron en situación de abandono para cuidarse solos o al cuidado de sus hermanos mayores. Lo que muestra la vulneración en la que se encuentran los niños de madres en conflicto con la justicia.

De acuerdo a la abogada, es urgente dar una mirada a esta problemática a partir de un análisis de género para ver la realidad de las mujeres privadas de libertad, ya que no solo enfrentan un sistema de justicia androcentrista, que impide su acceso en igualdad de condiciones a la justicia, sino a roles socioculturales y de género muy enraizados en la sociedad y en consecuencia en ellas.

"Así mismo debemos tomar en consideración el sistema patriarcal y machista que caracteriza a nuestra sociedad, que aún impone los roles de género. Las mujeres son las ´cuidadoras y protectoras´, cuando a una mujer se la priva de libertad, le cortamos ese rol que se le ha asignado social y culturalmente, entonces para ellas desprenderlas de sus hijos es ejercer una forma de violencia psicológica", manifestó.

La activista en DDHH explicó que en su mayoría las mujeres están detenidas preventivamente por haber cometido delitos de bagatela (delitos menores), como hurto sin agravante, el no pago de deudas, la 1008, delitos contra la propiedad y otros similares, en los que muchas veces son cómplices y no autoras, y están ahí dentro con dos o tres niños, o bien dejan a sus niños afuera de la cárcel, pero vulnerables y solos.

Quiroga reclamó que la justicia no aplique otras opciones como la detención domiciliaria, el pago de garantías y otras medidas sustitutas a la detención preventiva, vigentes en el país.

Sostiene que cuando el Sistema Penal decide sobre la situación jurídica de las mujeres, lo que tiene que ver, bajo el "principio de prioridad social", es si hay niños al cuidado de estas mujeres y entonces aplicar las medidas alternativas.

Pero además sostuvo que se debe dar una mirada al interés superior del niño, cuando se va a decidir sobre la situación jurídica de una mujer, con el fin de evitar el impacto de la cárcel en la familia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aboga por la importancia del mantenimiento de las relaciones familiares como "una condición indispensable para el bienestar emocional, el aprovechamiento de los programas de resocialización y la reintegración misma".

Sobre normas para proteger el derecho de estas mujeres, se cuenta con el artículo 232.3 del Código de Procedimiento Penal, que manifiesta la improcedencia de la prisión preventiva a mujeres embarazada, pero de acuerdo al Informe sobre el estado de la justicia en Bolivia 2018, realizado por Fundación Construir, dicho disposición es incumplida.

"Durante la gestión 2016 a partir del monitoreo de audiencias cautelares se aplicó prisión preventiva a tres (3) de cuatro (4) mujeres embarazadas, dos (2) de ellas imputadas como coautoras del delito de robo agravado con estado avanzado de gestación (5 y 6 meses)", informó Construir.

Fuente: La Paz, 26 de mayo (ANF)
Para tus amigos: