Su obra aparece en Enciclopedia gesta de autores de la literatura boliviana (2005); Breve poesÃa desde Santa Cruz (2009); Diccionario de la Literatura Boliviana (2009); AntologÃa de la poesÃa comentada (2010); Los tres cielos - AntologÃa de la amazónica de Bolivia (2013); Diccionario crÃtico de novelistas bolivianas (2013); Erótica, 2017; Cuentos extraordinarios de Bolivia (2017); AntologÃa de narrativa Nuevos rumbos (Buenos Aires, 2018), entre otros.
Su obra aparece en Enciclopedia gesta de autores de la literatura boliviana (2005); Breve poesÃa desde Santa Cruz (2009); Diccionario de la Literatura Boliviana (2009); AntologÃa de la poesÃa comentada (2010); Los tres cielos - AntologÃa de la amazónica de Bolivia (2013); Diccionario crÃtico de novelistas bolivianas (2013); Erótica, 2017; Cuentos extraordinarios de Bolivia (2017); AntologÃa de narrativa Nuevos rumbos (Buenos Aires, 2018), entre otros.
Gestora del Proyecto EC-B, que unifica a las escritoras cochabambinas, cruceñas y contemporáneas. Publicó ensayos y artÃculos de prensa y libros de poesÃa, cuentos y novelas. Los vagidos del gato (o tal vez gata) obtuvo la mención de honor en el Concurso nacional de cuento Adela Zamudio 2008, publicado por La Hoguera (2009); y Enigmas de la esfinge, Primer premio Departamental de cuento en Cochabamba 2006, publicado por editorial Kipus (2007).
En 2018 participa como co conductora del programa de radio "A cierta hora", ciclo "A puertas abiertas" junto al equipo liderado por Patricia Bence Castilla.
Se advierte a todo momento el enigma de las palabras, especialmente al describir el dolor que se convierte en metal y hiere. No es una poesÃa difÃcil, pero está cargada de sÃmbolos, y es bonita a la vez.
La poeta deja percibir, en su poesÃa, muchas vivencias dolorosas, un cumulo de códigos personales no decodificados y una fuerte descarga emocional. Tal vez por todo ello, podemos decir que Rossemarie es capaz de conmover:
Y añade: "Y lo hace con inteligencia y valentÃa, con la certeza de estar dando un claro mensaje, pero sin dejar de lado un fino trabajo de orfebre que traza cada verso con celo y delicadeza. Contenido y continente son, en la poesÃa de Rossemarie Caballero, una perfecta simbiosis donde la lucidez y la belleza se retroalimentan para gestar un universo único y particular donde sus esperanzas y sueños de supervivencia y cambio son los de todas nosotras, mujeres que escribimos y leemos poesÃa, mujeres hechas de lenguaje, ideas y acciones concretas orientadas a reconocernos como hermanas en la palabra y más allá de ella".
Lo cierto, es que su poesÃa de singular sensibilidad, deja entrever lo irresuelto e insatisfecho, lo siniestro, esa presencia silenciosa y natural que está a nuestro lado y se torna, de improviso aniquiladora; tiene como ejes temáticos la situación de la mujer, la soledad y la muerte. El núcleo central de su poesÃa está en la lúcida certeza de la muerte. Que tuvo una fuerte presencia marcando su existencia desde la infancia, dejando claro para Rossemarie, la vulnerabilidad de la vidaÂ?
Entiendo que para Rossemarie Caballero Vega escribir es más que un arte, un entretenimiento� Escribir es su consolación, su pequeño suicidio. Por eso: "Ni Aguja Ni Reloj".
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.