Loading...
Invitado


Sábado 23 de febrero de 2019

Portada Principal
Sábado 23 de febrero de 2019
ver hoy
Cadena A no transmitirá el Carnaval y Alcaldía no buscará otra opción
Pág 1 
Venezuela se alista a vivir una tensa jornada
Pág 1 
En Oruro
Campaña "Yo reciclo para el Carnaval" acopió 712 toneladas de papel y cartón
Pág 1 
Además de que contribuyan al desarrollo empresarial
FEPO celebra 49 años anhelando que se concreten proyectos en favor de la región
Pág 2 
Exacogidos piden que actuales internos no sean desatendidos
Pág 2 
Visita a las wakas sagradas con bastante participación
Pág 2 
De parte del GAMO
Discapacitados esperan donación de terrenos para construcción de viviendas
Pág 2 
YPFB incrementa volúmenes de carburantes por carnavales
Pág 2 
Alcaldía terciarizó la venta de asientos de la Plaza 10 de Febrero
Pág 2 
Existe rechazo de los colegiales
Estudiantes y padres con criterios divididos por el desayuno escolar
Pág 3 
Para el Ã?ltimo Convite
Iglesia católica pide evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas
Pág 3 
En poblaciones con menos de 2.000 habitantes
Gobernación y JICA dotan de bombas de agua para comunidades del área rural
Pág 3 
Según Comisión
Ley Marco de Autonomías impide a la ALDO retomar el estatuto autonómico
Pág 3 
A través de su Dirección de Transparencia
El departamento no tiene consejo de control social, la Gobernación pretende crearlo
Pág 3 
Para la atención en Carnaval
Entregan a galenos 158 kits de atención primaria
Pág 3 
Editorial
Ã?ltimos aprestos para el carnaval
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Gaza, la inmensa cárcel
Pág 4 
Procesos judiciales contaminados
Pág 4 
El Papa y Venezuela
Pág 4 
Practicar valores espirituales
Pág 4 
Según subdirector de Educación Superior
Compulsa para ítems en institutos técnicos se desarrolla de manera transparente
Pág 5 
Con casi medio centenar de voluntarios
Brigadas de protección a la Niñez y Adolescencia actuarán en carnavales
Pág 5 
En la última gestión de su legislatura
Parlamentarios plantean tareas específicas antes de dejar sus cargos
Pág 5 
Posesionan Red de Lucha Contra Trata y Tráfico de personas en Pisiga
Pág 5 
Potosí recupera restos del célebre escritor Carlos Medinaceli y le rendirá homenaje
Pág 5 
Asfaltado de la Av. 6 de Agosto estará listo para el �ltimo Convite
Pág 5 
Asoban desestima que el año electoral afecte a la banca, pero admite desaceleración
Pág 6 
Doria Medina cree que Mesa y Ortiz están "perdidos" en su estrategia electoral
Pág 6 
Quispe decide procesar a Evo Morales por su registro "ilegal" como militante del MAS
Pág 6 
Salvatierra sobre pedidos de cambiar el TSE: La institucionalidad del Estado merece respeto
Pág 6 
El respeto por la biodiversidad de Bolivia es parte del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Una alternativa para los trajes del Carnaval son las plumas sintéticas
Pág 7 
Un traje totalmente ecológico en La Frate
Pág 7 
Mónica Siles es quien impulsó el reciclado en los trajes del Carnaval
Pág 7 
"Los Convocados" retornaron con sus coplas moderadas
Pág 7 
Editorial y opiniones

Practicar valores espirituales

23 feb 2019

Raúl Copa Gonzales

Todos los días se observa, violencia social, feminicidios, machismo, maltrato a la mujer, a los niños, niñas, asesinatos, corrupción en distintos niveles de la administración pública y privada, el maltrato de las mujeres de parte de sus cónyuges, organizaciones sociales, parlamento, organizaciones sindicales, políticas, instituciones de uniforme, autoridades, que cometen constantemente discriminaciones, mostrando ciertas irregularidades en algunos malos funcionarios, como el ingreso a instituciones superiores sin cumplir con normas exigidas, porque los futuros profesionales no pueden tener estos actos negativos, además, toda institución es garantía de convivencia social y armónica.

Comprender los principios, valores, es muy complicado, difícil para los niños, niñas, juventud, adultos, autoridades, cuando no son formados en valores morales, el mercado comercial les absorbe porque las relaciones están entre la oferta y la demanda económica.

El dinero cambia la actitud de las personas honestas, peor cuando llegan a cumplir funciones jerárquicas, el hambre les obliga a enriquecerse, ya no interesa el servicio a la sociedad. El famoso "charle", para ingresar a una empresa, institución pública, se va repitiendo, en muchos casos, con reconocimiento económico, estas acciones son responsabilidad individual y no institucional. El carnaval folklórico tenía contenido religioso, cultural, costumbrista, ahora lo están convirtiendo en mercancía, consumo de bebidas alcohólicas, afectando los valores espirituales.

El dinero cambia la actitud de las personas honestas, peor cuando llegan a cumplir funciones jerárquicas, el hambre les obliga a enriquecerse, ya no interesa el servicio a la sociedad. El famoso "charle", para ingresar a una empresa, institución pública, se va repitiendo, en muchos casos, con reconocimiento económico, estas acciones son responsabilidad individual y no institucional. El carnaval folklórico tenía contenido religioso, cultural, costumbrista, ahora lo están convirtiendo en mercancía, consumo de bebidas alcohólicas, afectando los valores espirituales.

Las mujeres sufren constantemente, violencia machista, no se respeta sus derechos, en la escuela, colegio, universidad, en las empresas, en los partidos políticos, continúa la exclusión femenina, los hombres se reúnen, sin la participación de las mujeres, ellas, continúan encerradas en sus casas, no tienen permiso de sus maridos, para asistir a diferentes eventos sociales, sindicales y políticos.

En la escuela no se está trabajando con mayor profundidad, sobre valores espirituales, culturales, principios, fines como la honestidad, sinceridad, relaciones de fraternidad, solidaridad, compañerismo, buenas relaciones humanas, hasta lo más básico hace falta, como el saludo a las personas mayores, ser amables, desarrollar la reciprocidad, aprender a escuchar, continúa la arrogancia, egoísmo, con mentalidad agresiva y destructiva.

Las autoridades gubernamentales deben empezar en desarrollar valores culturales, espirituales, morales, para los componentes de la administración pública, instituciones estatales, realizar seminarios sobre la importancia de la creencia religiosa, tradiciones, costumbres.

Las enormes fallas se dan en la jerarquía administrativa, el poder político debe estar basado en el respeto mutuo, recíproco, entre autoridades con su pueblo, todas las instituciones deben asumir, en forma coordinada, para enfrentar los problemas sociales como la corrupción, drogadicción, inseguridad ciudadana, desarrollar la conciencia y compromiso de trabajo, de servicio al prójimo, a la comunidad, sin ningún prejuicio social.

Ahora, que se acercan las elecciones generales, los partidos políticos deben mostrar sencillez, humildad en la propaganda, transparencia, demostrar el comportamiento ético, porque correrá mucho movimiento de dinero para tratar de conseguir votos de los ciudadanos.

Para ingresar a una institución por necesidad de trabajo a veces comprometen su honorabilidad, prestigio, los bachilleres con el propósito de asegurar su fuente de trabajo a veces se prestan a cualquier recurso ilícito a fin de seguir estudiando y conseguir un empleo digno.

El desarrollar el valor moral significa, comprender la sensibilidad humana, la vida interna de cada persona, la conciencia, desechando toda forma de egoísmo que destruya al ser humano.

Los valores de honestidad, sinceridad, solidaridad, compañerismo, la reciprocidad, humildad, las buenas relaciones, se deben enseñar desde la familia, continuar en la escuela, en el colegio, en las instituciones superiores, desechando los antivalores, las acciones negativas, la violencia paternal, maternal, la violencia familiar.

La falta de trabajo seguro con estabilidad social obliga a los estudiantes bachilleres a postularse a cualquier institución de formación profesional, sin importarles el costo o precio para ingresar, lo importante es conseguir el pan del día.

Todas las instituciones deben trabajar sobre los valores de la tolerancia, respeto, igualdad, libertad, aprender a aceptar la diferencia de las personas y la escuela debe continuar con mayor intensidad en desarrollar principios, fines, valores, desde la familia, desechando toda forma de violencia, fomentar el compañerismo, solidaridad entre los estudiantes, profesores, mayor comunicación horizontal, sincera, dejando a un lado la hipocresía, desarrollar la pedagogía del amor, para que sean futuros profesionales y autoridades, honestos, sinceros, solidarios, altruistas, de servicio a la colectividad.

Para tus amigos: