Todos los dÃas se observa, violencia social, feminicidios, machismo, maltrato a la mujer, a los niños, niñas, asesinatos, corrupción en distintos niveles de la administración pública y privada, el maltrato de las mujeres de parte de sus cónyuges, organizaciones sociales, parlamento, organizaciones sindicales, polÃticas, instituciones de uniforme, autoridades, que cometen constantemente discriminaciones, mostrando ciertas irregularidades en algunos malos funcionarios, como el ingreso a instituciones superiores sin cumplir con normas exigidas, porque los futuros profesionales no pueden tener estos actos negativos, además, toda institución es garantÃa de convivencia social y armónica.
Comprender los principios, valores, es muy complicado, difÃcil para los niños, niñas, juventud, adultos, autoridades, cuando no son formados en valores morales, el mercado comercial les absorbe porque las relaciones están entre la oferta y la demanda económica.
El dinero cambia la actitud de las personas honestas, peor cuando llegan a cumplir funciones jerárquicas, el hambre les obliga a enriquecerse, ya no interesa el servicio a la sociedad. El famoso "charle", para ingresar a una empresa, institución pública, se va repitiendo, en muchos casos, con reconocimiento económico, estas acciones son responsabilidad individual y no institucional. El carnaval folklórico tenÃa contenido religioso, cultural, costumbrista, ahora lo están convirtiendo en mercancÃa, consumo de bebidas alcohólicas, afectando los valores espirituales.
El dinero cambia la actitud de las personas honestas, peor cuando llegan a cumplir funciones jerárquicas, el hambre les obliga a enriquecerse, ya no interesa el servicio a la sociedad. El famoso "charle", para ingresar a una empresa, institución pública, se va repitiendo, en muchos casos, con reconocimiento económico, estas acciones son responsabilidad individual y no institucional. El carnaval folklórico tenÃa contenido religioso, cultural, costumbrista, ahora lo están convirtiendo en mercancÃa, consumo de bebidas alcohólicas, afectando los valores espirituales.
Las mujeres sufren constantemente, violencia machista, no se respeta sus derechos, en la escuela, colegio, universidad, en las empresas, en los partidos polÃticos, continúa la exclusión femenina, los hombres se reúnen, sin la participación de las mujeres, ellas, continúan encerradas en sus casas, no tienen permiso de sus maridos, para asistir a diferentes eventos sociales, sindicales y polÃticos.
En la escuela no se está trabajando con mayor profundidad, sobre valores espirituales, culturales, principios, fines como la honestidad, sinceridad, relaciones de fraternidad, solidaridad, compañerismo, buenas relaciones humanas, hasta lo más básico hace falta, como el saludo a las personas mayores, ser amables, desarrollar la reciprocidad, aprender a escuchar, continúa la arrogancia, egoÃsmo, con mentalidad agresiva y destructiva.
Las autoridades gubernamentales deben empezar en desarrollar valores culturales, espirituales, morales, para los componentes de la administración pública, instituciones estatales, realizar seminarios sobre la importancia de la creencia religiosa, tradiciones, costumbres.
Las enormes fallas se dan en la jerarquÃa administrativa, el poder polÃtico debe estar basado en el respeto mutuo, recÃproco, entre autoridades con su pueblo, todas las instituciones deben asumir, en forma coordinada, para enfrentar los problemas sociales como la corrupción, drogadicción, inseguridad ciudadana, desarrollar la conciencia y compromiso de trabajo, de servicio al prójimo, a la comunidad, sin ningún prejuicio social.
Para ingresar a una institución por necesidad de trabajo a veces comprometen su honorabilidad, prestigio, los bachilleres con el propósito de asegurar su fuente de trabajo a veces se prestan a cualquier recurso ilÃcito a fin de seguir estudiando y conseguir un empleo digno.
El desarrollar el valor moral significa, comprender la sensibilidad humana, la vida interna de cada persona, la conciencia, desechando toda forma de egoÃsmo que destruya al ser humano.
Los valores de honestidad, sinceridad, solidaridad, compañerismo, la reciprocidad, humildad, las buenas relaciones, se deben enseñar desde la familia, continuar en la escuela, en el colegio, en las instituciones superiores, desechando los antivalores, las acciones negativas, la violencia paternal, maternal, la violencia familiar.
La falta de trabajo seguro con estabilidad social obliga a los estudiantes bachilleres a postularse a cualquier institución de formación profesional, sin importarles el costo o precio para ingresar, lo importante es conseguir el pan del dÃa.
Todas las instituciones deben trabajar sobre los valores de la tolerancia, respeto, igualdad, libertad, aprender a aceptar la diferencia de las personas y la escuela debe continuar con mayor intensidad en desarrollar principios, fines, valores, desde la familia, desechando toda forma de violencia, fomentar el compañerismo, solidaridad entre los estudiantes, profesores, mayor comunicación horizontal, sincera, dejando a un lado la hipocresÃa, desarrollar la pedagogÃa del amor, para que sean futuros profesionales y autoridades, honestos, sinceros, solidarios, altruistas, de servicio a la colectividad.
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