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Lunes 11 de febrero de 2019

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Lunes 11 de febrero de 2019
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Capturan al hombre que descuartizó a una familia boliviana en Brasil
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Gobierno destina Bs. 11.3 millones para estudio que solucione inundaciones en la ciudad
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"Porque somos Patrimonio" un homenaje a Pablo Elías
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Este lunes 11 de febrero junto a la edición de LA PATRIA exija su Álbum Fotográfico
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Espectáculo de primer nivel
Orquesta Filarmónica y las mejores voces de Oruro le cantaron a su tierra
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Agencia Estatal de Vivienda
Harán 656 viviendas en la ciudad con la campaña "Construyamos tu casa en tu lote"
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Nuevamente se presentan casos de paperas en adolescentes
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Presidente del Senado:
"El engrandecimiento de nuestra patria se lo debemos a Oruro"
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En tres semanas empezará la venta de cortes de carne de llama del matadero de Turco
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Para evitar retrasos en el recojo de basura
Implementan GPS a todos los camiones de EMAO
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Ayer fue la efeméride de Oruro
Celebración y civismo caracterizó El desfile del 10 de Febrero
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Para mitigar la contaminación vehicular
Alistan la semana del aire limpio
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En el segundo año de gestión en Oruro
Vdduc atendió más de 2 mil denuncias y ayudó a recuperar más de Bs. 11 mil
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Choferes analizarán si autoridades cumplieron con sus demandas
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Concejo busca consolidar unidad de instituciones vecinales
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Conmemorando el 10 de Febrero
Rotary Club San Miguel embanderó el Parque de la Unión Nacional
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Editorial
En riesgo patrimonio andino religioso
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Picadas
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
Degradación y decadencia
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Oruro minero y productivo
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La miseria divide a Venezuela
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Homenaje a Oruro
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La gestión pasada
El 94% de las niñas de 10 años recibieron la primera dosis del VPH
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En la efeméride departamental
Gobernador y alcalde coinciden en mensaje de unidad para los orureños
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Aasana inicia instalación de sistema ILS en el aeropuerto de Alcantarí
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Las mujeres se abren paso en las Fuerzas Armadas
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Habilitan paso en Puente Armas y búsqueda de cuerpos continua en el río
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En Oruro se tendrá un feriado lluvioso según el Senamhi
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Anegaciones incrementan el riesgo de contraer enfermedades
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Jurado reanuda sus deliberaciones por quinto día en caso del Chapo
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Las milicias kurdas avanzan y se acercan a la victoria contra EI en Siria
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Un total de 32 incendios forestales activos afectan el Sur de Chile
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Según ayatolá
Irán tiene "fórmula" de la bomba atómica pero no planea usarla
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Independentistas catalanes afrontan juicio por rebelión en Tribunal Supremo
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Rumbo al Carnaval de Oruro
El retumbar de los bronces es el alma de la "Obra Maestra"
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Espectacular Pagador es la primera banda civil de Bolivia
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Festival de Bandas es parte importante de nuestro patrimonio
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La presencia femenina fortalece la música del Carnaval de Oruro
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Vicepresidente ve "racismo ambiental" en el tratamiento del desastre de Alpacoma
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Unas 4.436 familias están damnificadas
38 municipios fueron declarados en desastre y emergencia
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Oruro - Regional

En el segundo año de gestión en Oruro

Vdduc atendió más de 2 mil denuncias y ayudó a recuperar más de Bs. 11 mil

11 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

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El Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor (Vdduc), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, instancia que está encargada de velar por los derechos de la ciudadanía respecto a su condición de consumidor y durante sus dos años de gestión en Oruro recibió más de 200 denuncias y algo más de 11 mil bolivianos fueron restaurados a favor de los usuarios afectados por comerciantes que cometieron delitos por estafa o publicidad engañosa.

El Centro de Atención al Usuario y Consumidor, parte de esta instancia, con oficinas en el centro de la ciudad, comenzó sus actividades de control a partir del 10 de febrero de 2017, sus primeras tareas las realizó junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), Seguridad Ciudadana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y parte del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria para fortalecer las tareas de control en todo el departamento.

La socialización de los derechos del usuario y la forma en cómo detectar productos en mal estado, realizada a través de talleres en distintas unidades educativas, tuvo un alcance de 750 niños que aprendieron a cómo identificar los productos para su consumo y generaron una réplica de lo aprendido con sus familiares para fortalecer la cultura del reclamo que quiere ser implementada en el país, para no dejar impunes a quienes no respetan los derechos de los usuarios.

La socialización de los derechos del usuario y la forma en cómo detectar productos en mal estado, realizada a través de talleres en distintas unidades educativas, tuvo un alcance de 750 niños que aprendieron a cómo identificar los productos para su consumo y generaron una réplica de lo aprendido con sus familiares para fortalecer la cultura del reclamo que quiere ser implementada en el país, para no dejar impunes a quienes no respetan los derechos de los usuarios.

Al mismo tiempo, se puede destacar la reducción de reclamos por parte de las usuarias que son beneficiarias de la lactancia y subsidio por el riguroso control que se realiza, toda vez que se designó personal de atención constante en los sitios donde se distribuye este beneficio; también las tareas se aplicaron en Carnaval donde se ingresó a distintos lugares como restaurantes, confiterías, salones de belleza, no solo para recomendar que se deben velar los derechos de los usuarios, sino verificando que se cumplan las normas nacionales en la venta adecuada de productos.

"Ya estando establecida nuestra institución, hasta la fecha, podemos destacar que como una institución nueva en el departamento de Oruro, se viene realizando un trabajo efectivo a favor de los usuarios y consumidores, y hoy en día podemos considerarnos un brazo derecho de la ciudadanía que garantiza sus derechos", aseveró el responsable del Vdduc en Oruro, Wilber Laura.

Como herramientas para apoyo de las denuncias se cuenta con una línea gratuita para reclamos, el 800100202 o al celular 72350092 o la aplicación móvil "Defensa al Consumidor", bajo la Ley General 453 de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores.

Fuente: LA PATRIA
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