Loading...
Invitado


Domingo 20 de enero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Mal de Pott. Tuberculosis vertebral

20 ene 2019

Dr. Gonzalo Arequipa Cubillas - Dr. A. Ttoky Chuquimia Rodríguez - NEUROCIRUJANO HOSPITAL OBRERO NRO 4 - CNS ORURO - RESIDENTE DE NEUROCIRUGIA HOSPITAL OBRERO NRO 4

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la labor como Neurocirujano del Hospital Obrero Nº 4 de la Caja Nacional de Salud de nuestro departamento, hemos identificado varios casos de tuberculosis vertebral o Mal de Pott, nombre epónimo en honor al cirujano británico del siglo XVII Percival Pott. Cabe considerar que la tuberculosis de la columna vertebral es la localización más frecuente después de la pulmonar, representando el 40 % de las tuberculosis osteoarticulares, en nuestro medio hasta en 50 %.

La localización más frecuente es la porción inferior de la columna torácica y la porción superior de la lumbar. La colonización vertebral se da por el Mycobacterium tuberculosis a partir de un complejo primario pulmonar propagado por vía hematógena. Raramente el foco vertebral es primario.

LO QUE REFIERE EL PACIENTE EN LA CONSULTA

El cuadro clínico se caracteriza principalmente por compromiso del estado general, falta de fuerzas, pérdida de apetito, peso y fiebre vespertina. Por otro lado presentan dolor y rigidez según la localización de la afectación a nivel de la columna lumbar. Entre las complicaciones destacamos la giba dorsal, el absceso osifluente y las alteraciones neurológicas.

El cuadro clínico se caracteriza principalmente por compromiso del estado general, falta de fuerzas, pérdida de apetito, peso y fiebre vespertina. Por otro lado presentan dolor y rigidez según la localización de la afectación a nivel de la columna lumbar. Entre las complicaciones destacamos la giba dorsal, el absceso osifluente y las alteraciones neurológicas.

COMO DIAGNOSTICAMOS

El diagnóstico se basa en la anamnesis (interrogatorio dirigido), exploración física, examen radiológico y examen de laboratorio. El primer signo radiográfico es la osteoporosis del cuerpo enfermo, la tomografía de columna muestra una característica imagen de "caries vertebral", la Resonancia magnética puede mostrar con más detalle el compromiso de las estructuras blandas, la formación del absceso paravertebral y la afectación del musculo Psoas iliaco. El examen más frecuentemente alterado en las pruebas de laboratorio es la velocidad de sedimentación. Los otros exámenes usados como hemograma, baciloscopia o estudio bacteriológico son los mismos que se usan para la enfermedad tuberculosa general.

TRATAMIENTO MÃ?DICO

El tratamiento médico se realiza de acuerdo a los protocolos del programa nacional de tuberculosis del Ministerio de Salud, en base a isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol diariamente durante 2 meses, prosiguiendo con isoniacida y rifampicina diarias, 4 meses más, pudiendo llegarse en algunos casos hasta el año de tratamiento. Este tratamiento médico es efectivo contra el Mycobacterium tuberculosis, pero no devuelve la morfología al cuerpo vertebral dañado, por lo que se debe optar por el tratamiento quirúrgico cuando la enfermedad compromete la estabilidad de la columna vertebral y la función sensitiva y motora de las raíces nerviosas de la medula espinal.

TRATAMIENTO QUIR�RGICO El tratamiento quirúrgico estaría indicado en casos que haya compromiso neurológico, secuelas de cifosis con dolor persistente e inestabilidad vertebral y el objetivo calidad de vida mantener con marcha y bipedestación presente.

Relatamos los casos más relevantes atendidos en nuestro departamento.

El siguiente caso se trata de un varón de 51 años que consulta por cuadro de 2 meses de evolución que se produce tras golpe en región cervical, desde el cual presenta dolor de inicio insidioso y evolución lentamente progresiva que dificulta la rotación del cuello.

Antecedentes: Enfermedad Renal crónica hace 1 año motivo por el cual ingresa al programa de hemodiálisis hace 3 meses de probable causa diabética según reporte de nefrología.

Signos clínicos: hipoestesia en dermatomas C4 - C5 y C6 y monoparesia braquial Derecha 4/5.

El siguiente caso trata de una paciente femenina de 25 años que consulta por dolor lumbar intenso, dificultad en la marcha y bipedestación prolongada

Antecedentes: cuadro de 3 años de evolución, posterior a embarazo

Signos clínicos: posición de flexión de tronco, Lasegue (+)(+), cifosis lumbar, dolor a la digito presión, hipoestesia hasta L3.

También tratamos el caso de un paciente varón de 44 años minero que es internado por dolor lumbar intenso asociado a dificultad en la marcha, perdida de los movimientos de miembros inferiores

Signos clínicos: dolor lumbar, a la bipedestación y marcha, movimientos de miembros inferiores casi abolidos. Paciente de muy escasos recursos

Paciente varón de 44 años, minero transferido de Uncía por dolor dorsolumbar intenso, dificultad en la deambulación, diaforesis nocturna. Antecedente de tuberculosis en tratamiento.

Signos clínicos: dolor lumbar, a la bipedestación y marcha, no puede mantenerse de pie.

Por último, debemos recordar a nuestra población que la tuberculosis es una enfermedad que evoluciona cuando los pacientes se encuentran mal alimentados o desnutridos dejando que su sistema inmunológico se encuentre vulnerable ante esta enfermedad.

GraciasÂ?

Para tus amigos: