Loading...
Invitado


Jueves 17 de enero de 2019

Portada Principal
Jueves 17 de enero de 2019
ver hoy
Jhasmany, el abogado torturador y su consorcio jurídico
Pág 1 
Huanuni: Mineros demandan identificar responsables por colapso de "Lucianita"
Pág 1 
Criterios divididos en el Concejo
Presidente habilita a Hilaria para primera sesión y Villca no está de acuerdo
Pág 1 
¡Clandestino!
Clausuran lenocinio en pleno centro de la ciudad
Pág 1 
Se entregó a la muerte
Pág 1 
En sus 81 años de vida institucional
"Canillitas" de Oruro buscan consolidar construcción de sede sindical
Pág 2 
Ampliado nacional de "Canillitas" busca alternativas ante baja venta de periódicos
Pág 2 
Socializan convocatoria para nuevos notarios de fe pública en el área rural
Pág 2 
5 empresas sancionadas por no pagar aguinaldos
Pág 2 
Programan fumigaciones a unidades educativas
Pág 2 
Billetes de 100 bolivianos ya circulan en Oruro y el país
Pág 2 
En Aldeas Infantiles
Buscan mamás SOS que deseen dar amor a niños abandonados o en riesgo
Pág 3 
Promesa de autoridades
Plan de seguridad carnaval 2019 será más organizado que el de otros años
Pág 3 
Desde 2016 hasta la fecha
12 personas cambiaron su identidad de género en Oruro
Pág 3 
Comité de Mollinedo critica reunión de cívicos en Santa Cruz
Pág 3 
En el área rural
Prevén perforar al menos 37 pozos profundos de agua en esta gestión
Pág 3 
Fedjuve rechaza posible incremento de tarifas del transporte
Pág 3 
Editorial
Transporte público y usuarios
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Tiempo de definiciones
Pág 4 
La intuición: proceso interno extraordinario
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Más de 12.000 millones de dólares
Pág 4 
Apoyo curricular a la repostulación
Pág 4 
SURAZO
Enseñar o adoctrinar
Pág 4 
Paria se prepara para festejar su aniversario
Pág 5 
Boyuy X2 no tendrá la misma capacidad de producción de líquidos que otros campos
Pág 5 
Autoridades de Huarina niegan acoso y piden a concejala Choque que cumpla el acuerdo
Pág 5 
El "Niño" estará presente con lluvias en enero y febrero
Pág 5 
Romero quiere debatir con sus detractores del MAS "internamente y no mediáticamente"
Pág 5 
Anuncian destitución de jueces acusados de corrupción, indisciplina y mayores de 70 años
Pág 5 
Asamblea de Ecuador rechaza posesión "ilegal" de Nicolás Maduro en Venezuela
Pág 6 
Descubren en Nicaragua intento de venta de un recién nacido por 160 dólares
Pág 6 
Evo Morales:
Senador de Demócratas protesta porque aparece en el MAS y denuncia falsificación en el TSE
Pág 6 
MNR defiende el proceso de capitalización en Bolivia
Pág 6 
Al menos dos detenidos y dos heridos durante protestas en Brasil
Pág 6 
Cuatro jóvenes talentos inician actividades 2019 de la ABAP
Pág 7 
Ariel Luque ingresa a la Casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Para evitar distorsiones
Comité de Etnografía busca concienciar a los danzarines del Carnaval de Oruro
Pág 7 
GAMO apoyará con catálogos a exposiciones en el salón "Valerio Calles"
Pág 7 
Audiciones abiertas para la Sociedad Coral y el Ballet Folklórico Nacional
Pág 7 
Ecuador inauguró una biblioteca con 40.000 libros de arte y cultura
Pág 7 
Ministerio de Salud decide no responder a médicos y les pide tomar "conciencia"
Pág 8 
Amenazan con procesar a vocales del TSE si rechazan denuncia sobre encuesta "ilegal"
Pág 8 
Responsable de Adquisiciones de Entel deja su cargo
Pág 8 
Caso Anapol: Detención domiciliaria para funcionaria que perdió pruebas
Pág 8 
Un atleta de "hierro" recorre por Bolivia en demanda de hospitales para enfermos con cáncer
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Transporte público y usuarios

17 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

Luego de un paro y bloqueos de casi 48 horas ejecutados por los transportistas del servicio público, afiliados a la Federación San Cristóbal y que inicialmente tenían una demanda para solucionar media docena de problemas, un pliego petitorio puesto a consideración de las autoridades culminó con la aprobación de por lo menos 15 temas que deberán ser analizados y solucionados de manera paulatina.

Inicialmente el problema se originó en una protesta de los transportistas contra el Alcalde Municipal, autoridad que postergó un acercamiento con el sector y el hecho derivó en bloqueos y suspensión de sus servicios, perjudicando seriamente a la comunidad orureña. El Gobernador del distrito ofició de intermediario en la solución del conflicto, convocando a la autoridad edil y la dirigencia del transporte, para analizar y buscar soluciones a varios puntos que los transportistas reclaman atención.

Lo insólito del caso, es que la solución a varios puntos corresponde a trámites y gestiones de autoridades comunales, pero que comprometen los servicios cotidianos, en perjuicio de los vecinos. Un problema tiene que ver con la implementación de una "terminal de carga" que en realidad es parte del transporte pero no de pasajeros, sin embargo su reclamo afectó a los vecinos.

Lo insólito del caso, es que la solución a varios puntos corresponde a trámites y gestiones de autoridades comunales, pero que comprometen los servicios cotidianos, en perjuicio de los vecinos. Un problema tiene que ver con la implementación de una "terminal de carga" que en realidad es parte del transporte pero no de pasajeros, sin embargo su reclamo afectó a los vecinos.

Otros asuntos tienen que ver con el estado de las calles y su mantenimiento, la posibilidad de elevar las tarifas en horario nocturno, la conclusión de obras urbanas que alteran la circulación del transporte, el retiro de "rompe muelles" y la reposición de señales verticales y horizontales. Varios aspectos realmente merecen atención, especialmente municipal, pues se trata de mejorar las condiciones de áreas urbanas utilizadas para el transporte público.

Pero, hay un hecho insólito y es que los dirigentes del transporte ignoraron olímpicamente a los benefactores de sus servicios, en este caso los usuarios cotidianos que permiten con el pago de las tarifas, la subsistencia del sistema de transporte que adolece de graves fallas, que no han sido mencionadas para ser tratadas y solucionadas.

En el caso del transporte público, hay muchas quejas de los usuarios las que lamentablemente no escuchan los propietarios o choferes de mini buses, micros y hasta taxis que incumplen elementales normas de seguridad y comodidad para los pasajeros.

Los minibuses generalmente transitan con exceso de pasajeros de modo que las estrechas movilidades, se convierten en "latas de sardinas" con clientes apoyados unos sobre otros y con dificultades para embarcar y desembarcar en los lugares de eventuales destinos. La mayoría de las estrechas movilidades están en malas condiciones, asientos deteriorados, vidrios que no cierran y conductores de "malas pulgas" que tratan mal a los clientes, además que en los micros, en horas de la tarde se cortan los servicios y sólo se cumple medio recorrido de la ruta dispuesta, pero se cobra un pasaje completo, lo que ya significa un aumento (arbitrario) de tarifas.

Los sindicatos y las cooperativas de transporte público han definido sus rutas de servicio de acuerdo a su conveniencia, rechazando deliberadamente una reorganización de las mismas para eliminar el caos que su presencia genera en el centro urbano. Hay deficiencias en el sistema de transporte y por lo mismo correspondería estos servidores públicos comprometer esfuerzos para mejorar su atención a la ciudadanía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: