Luego de un paro y bloqueos de casi 48 horas ejecutados por los transportistas del servicio público, afiliados a la Federación San Cristóbal y que inicialmente tenÃan una demanda para solucionar media docena de problemas, un pliego petitorio puesto a consideración de las autoridades culminó con la aprobación de por lo menos 15 temas que deberán ser analizados y solucionados de manera paulatina.
Inicialmente el problema se originó en una protesta de los transportistas contra el Alcalde Municipal, autoridad que postergó un acercamiento con el sector y el hecho derivó en bloqueos y suspensión de sus servicios, perjudicando seriamente a la comunidad orureña. El Gobernador del distrito ofició de intermediario en la solución del conflicto, convocando a la autoridad edil y la dirigencia del transporte, para analizar y buscar soluciones a varios puntos que los transportistas reclaman atención.
Lo insólito del caso, es que la solución a varios puntos corresponde a trámites y gestiones de autoridades comunales, pero que comprometen los servicios cotidianos, en perjuicio de los vecinos. Un problema tiene que ver con la implementación de una "terminal de carga" que en realidad es parte del transporte pero no de pasajeros, sin embargo su reclamo afectó a los vecinos.
Lo insólito del caso, es que la solución a varios puntos corresponde a trámites y gestiones de autoridades comunales, pero que comprometen los servicios cotidianos, en perjuicio de los vecinos. Un problema tiene que ver con la implementación de una "terminal de carga" que en realidad es parte del transporte pero no de pasajeros, sin embargo su reclamo afectó a los vecinos.
Otros asuntos tienen que ver con el estado de las calles y su mantenimiento, la posibilidad de elevar las tarifas en horario nocturno, la conclusión de obras urbanas que alteran la circulación del transporte, el retiro de "rompe muelles" y la reposición de señales verticales y horizontales. Varios aspectos realmente merecen atención, especialmente municipal, pues se trata de mejorar las condiciones de áreas urbanas utilizadas para el transporte público.
Pero, hay un hecho insólito y es que los dirigentes del transporte ignoraron olÃmpicamente a los benefactores de sus servicios, en este caso los usuarios cotidianos que permiten con el pago de las tarifas, la subsistencia del sistema de transporte que adolece de graves fallas, que no han sido mencionadas para ser tratadas y solucionadas.
En el caso del transporte público, hay muchas quejas de los usuarios las que lamentablemente no escuchan los propietarios o choferes de mini buses, micros y hasta taxis que incumplen elementales normas de seguridad y comodidad para los pasajeros.
Los minibuses generalmente transitan con exceso de pasajeros de modo que las estrechas movilidades, se convierten en "latas de sardinas" con clientes apoyados unos sobre otros y con dificultades para embarcar y desembarcar en los lugares de eventuales destinos. La mayorÃa de las estrechas movilidades están en malas condiciones, asientos deteriorados, vidrios que no cierran y conductores de "malas pulgas" que tratan mal a los clientes, además que en los micros, en horas de la tarde se cortan los servicios y sólo se cumple medio recorrido de la ruta dispuesta, pero se cobra un pasaje completo, lo que ya significa un aumento (arbitrario) de tarifas.
Los sindicatos y las cooperativas de transporte público han definido sus rutas de servicio de acuerdo a su conveniencia, rechazando deliberadamente una reorganización de las mismas para eliminar el caos que su presencia genera en el centro urbano. Hay deficiencias en el sistema de transporte y por lo mismo corresponderÃa estos servidores públicos comprometer esfuerzos para mejorar su atención a la ciudadanÃa.
Fuente: LA PATRIA
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