Loading...
Invitado


Jueves 03 de enero de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La pirotecnia y sus efectos en las mascotas

03 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante la noche de Año Nuevo muchas familias acostumbran usar fuegos artificiales, costumbre negativa no solo para el medio ambiente, sino también para nuestras mascotas, en especial los canes, ya que este ruido los alteran física y psicológicamente, aspecto que llega a tener secuelas que se presentan durante los días posteriores a la detonación de estos artefactos y en el peor de los casos de por vida.

¿Por qué los canes se esconden?

El responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, explicó que un mecanismo de defensa que tienen los canes ante el molesto y ensordecedor ruido que tienen los juegos pirotécnicos es huir y esconderse ya que su objetivo es resguardarse ante un posible peligro que ellos detectan instintivamente.

"El oído de los perros es altamente sensible, como 20 veces más que la del humano, imagínense si a ustedes les pusieran ante un ruido ensordecedor, lo primero que harán será tratar de huir del lugar, los canes lo hacen y tratan de entrar a sus casas o debajo de la cama. Aparte de que les causa un gran dolor físico les produce una ansiedad que no pueden controlar, es lamentable que a pesar de ver este comportamiento muchos vecinos continúan reventando estos juegos, incluso se ha conocido casos de crueldad animal en los que amarran esto en la cola o cuerpo del indefenso animalito", indicó.

¿Por qué algunos tratan de morder los artefactos explosivos?

De acuerdo a la explicación de Vásquez, algunos canes se avientan a los fuegos artificiales para morderlos no porque el animal esté jugando, sino porque instintivamente sienten que deben apagarlos exponiendo su vida.

"Por favor señores entiendan, los perritos no están jugando, cuando ven a uno queriendo apagar o morder estos fuegos artificiales como el caso del perro "petardos", no es posible que disfrutemos y riamos, el animalito está exponiendo su propia vida al entrar en contacto con los elementos químicos y con el explosivo que le puede reventar en la boca", señaló.

¿Cómo ayudarlos?

La principal recomendación que realiza Vásquez y veterinarios, es calmarlos y que salgan del grado de ansiedad y desesperación que presenta, no llamarles la atención como si habrían hecho algo malo pues se les generará mayor daño y confusión.

Si después de haber sido expuesto a los fuegos artificiales tienen problemas al no poder contener su orina, se le debe explicar que no está bien pero sin dejar de lado el demostrarles que son amados.

No los alteren más al hablarles desesperados, se les debe hacer sentir seguros.

Llévenlos de paseo para que se distraiga y de a poco sean los de siempre.

Sólo en casos de extremas alteraciones, recomiendan medicarlos con algunos relajantes, estos fármacos deben ser obligatoriamente proporcionados por un profesional.

Daños en el animal y secuelas

El principal daño que produce la pirotecnia en los perros es al aparato auditivo, el cual puede incluso desencadenar en una sordera momentánea o de por vida.

El sistema nervioso del animal se altera considerablemente lo que también puede desembocar en infartos, según el registro bibliográfico en veterinaria incluso se han visto casos con muerte.

El miedo produce un trauma muy fuerte, lo que hace que no puedan contenerse al orinar, por lo que algunos animales al asustarse con los fuegos artificiales o ante otros ruidos fuertes se orinen sin control, en caso de ocurrir esto se debe acudir a un veterinario. Algunos canes vomitan, tienen ataques o dejan de comer.

Si la mascota es de las que se abalanza hacia los artefactos de detonación lo más probable es que les cause severas quemaduras en la cara o la boca, lo que podría desencadenar en la pérdida de sus sentidos de la vista, olfato y gusto.

"Recuerden que ellos son como niños pequeños, a un niño no se le da juegos pirotécnicos para que juegue aunque no quiera o esté llorando y cuando los pequeños se asustan hay que hacerles sentir mejor y que uno está ahí para protegerlos, lo mismo ocurre con nuestras mascotas", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: