Loading...
Invitado


Sábado 08 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Neuroma de Morton

08 dic 2018

Fuente: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

DEFINICI?N

El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis o engrosamiento alrededor del nervio. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano (75 % de los casos), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º (17 % de los casos).

Es una patología bastante frecuente, su incidencia en las mujeres es seis a 18 veces mayor que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad.

CAUSAS

El origen del neuroma de Morton es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas.

Dicha irritación puede producirse por una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes.

También el uso de zapatos de punta estrecha y tacón pueden favorecer su aparición, ya que favorece por un lado la mayor dorsiflexión de los dedos y por otro lado la compresión de la zona metatarsal.

SÍNTOMAS

El paciente se queja de un dolor mecánico, similar a una descarga eléctrica que aumenta por la tarde o de un dolor acentuado después de mantenerse de pie durante un tiempo. El dolor puede ser más o menos intenso según el calzado utilizado, empeorando con el uso de puntas estrechas. Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet aumentan la dorsiflexión de los dedos y la sobrecarga en la zona. Esto nos indica que la sobrecarga mecánica tiene una incidencia directa en el neuroma.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial debe de estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mecánica, por un lado, realizando un cambio de calzado:

- Utilizar una horma más ancha en la zona de los dedos.

- Limitar el uso de tacones.

Hemos de entender que cuando caminamos nuestros dedos se dorsiflexionan (se doblan hacia arriba) y es preciso que el interior del calzado permita dicho movimiento. El tratamiento de fisioterapia encaminada a desinflamar la zona y a dar mayor flexibilidad al pie. Las infiltraciones también pueden resultar satisfactorias en la fase aguda. Estos tratamientos suelen ser efectivos en el 70% de los casos si el tratamiento conservador no consigue resolver el problema, deberemos de plantear la opción quirúrgica, con la que se obtienen buenos resultados, pero siempre debería de ser una opción a valorar una vez agotadas las vías anteriores.

Cirujano Ortopedista y Traumatólogo

Especialista en Cirugía Artroscópica y Medicina Deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Av. Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: