Loading...
Invitado


Jueves 08 de julio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En los mercados

La importancia de la higiene en las carnes de consumo masivo

08 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta época cuando persiste la posibilidad de contraer la gripe A-H1N1, es importante cumplir normas de higiene en la manipulación de los alimentos, puesto que son consumidos por la población que desconoce como fueron tratados, antes de su compra.

Ante la próxima limpieza de mercados en la ciudad, trabajo que encarará la oficina de Defensa al Consumidor es necesario que el vendedor o quién manipule los alimentos, comprenda o entienda la importancia y las condiciones de limpieza, almacenaje y conservación que se debe aplicar en un puesto de venta de acuerdo a los diferentes rubros, según la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte las personas que realizan la compra diaria de carne, deben tomar en cuenta algunos consejos que les permitirá cuidar la salud de su familia o en el caso de las personas dedicadas a la venta de comida, precautelar la integridad de sus comensales.

Para lograr resultados óptimos en bien de la ciudadanía, los puestos de carnicería, deben permanecer limpios antes, durante y después de la venta, siendo colocadas la carne de res, pollo, cerdo, cordero, etc., en bandejas limpias y protegidas.

La variedad de carne deben estar separadas para evitar que se contaminen, los fiambres, como son las carnes frías, jamón salchichas y otros deben estar protegidos en vitrinas.

El pollo debe ser expuesto en los posible en vitrinas con una clara separación de las otras carnes y derivados o en bandejas limpias; cubrir con un tul limpio para evitar que se asienten las moscas y solo exponer parte del producto, lo demás debe estar guardado en la cámara refrigeradora e ir sacando conforma se vaya vendiendo.

Es indispensable, tener un buen frigorífico, porque la carne es muy fácil de contaminarse y echarse a perder, el calor y la exposición al medio aceleran su deterioro.

La carne debe tener consistencia firme, brillo en el corte, color y olor propio de la carne, la carne fresca es roja brillante, con aspecto sedoso rojizo y no marrón, la grasa debe ser blanca y no amarillenta.

No debe venderse carne molida, debe triturarse en el momento de la venta en una máquina limpia.

Las aves de corral deben ser flexibles, la pechuga y el pecho grueso y de color claro.

En el caso del pescado, es necesario que tenga un aspecto brillante y jugoso, la carne firme y bien adherida a la piel y la espina central, las escamas no deben presentarse sueltas y las branquias han de lucir un tono rojo y rosado, los ojos han de ser brillantes y no hundidos, ha de estar muy fresco.

Nunca se debe vender pescado con olor fétido y mejor que no esté demasiado regado, debe estar sobre hielo elaborado con agua potable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: