Loading...
Invitado


Martes 13 de noviembre de 2018

Portada Principal
Martes 13 de noviembre de 2018
ver hoy
Se agrava el conflicto
Pobladores de Roboré queman instalaciones policiales tras intervención
Pág 1 
Stan Lee, genio del cómic y creador de Spider-Man, muere a los 95 años
Pág 1 
Por el Día de la Diabetes
Hospital Oruro - Corea prepara feria preventiva
Pág 1 
Y para que empiece a funcionar
FEPO insiste en concretar "sociedad mixta" para administrar el Puerto Seco
Pág 1 
Un espacio de diálogo
Problemática del agua une a instituciones para asumir acciones
Pág 2 
PNUD realizará diagnóstico hídrico del sistema TDPS
Pág 2 
80 personas ampliarán sus conocimientos en congreso internacional de ingeniería
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Según el secretario general del GAMO
Restitución del alcalde Bazán entorpecería la investigación del caso "Mochilas"
Pág 2 
Al no existir solución a sus demandas
Periurbanos exigen renuncia de alcaldesa y concejales
Pág 2 
Como parte de su PSP
Estudiantes del "Mario Careaga" muestran alternativas saludables de alimentación
Pág 3 
Piden a pobladores acudir a UGR´s municipales para lograr apoyo
Pág 3 
En el Segip
Emisión de cédulas de identidad incrementó por el pago del bono "Juancito Pinto"
Pág 3 
Hoy se conoce si la alianza entre Demócratas y el FRI se concreta
Pág 3 
Algunos ya fueron identificados
Padrones de locales sancionados reincidentes serán dados de baja
Pág 3 
Vecinos del D1 y el GAMO acuerdan dar marcha a las obras paralizadas
Pág 3 
Editorial
Se acortan plazos electorales
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Funcionales a las ideologías
Pág 4 
¿Inseguridad alimentaria?
Pág 4 
Formación incesante para quienes imparten justicia
Pág 4 
Necesidad de nuevos líderes
Pág 4 
A un día del cierre de alianzas
La oposición no logra unirse y el MAS desecha acuerdos
Pág 5 
Otra vez rechazan el pedido de libertad de Franklin Gutiérrez
Pág 5 
Minimiza denuncias
Ministro Claros niega conflicto en aeronáutica nacional
Pág 5 
Investigan la caza de un oso jucumari tras conocerse del hecho en Facebook
Pág 5 
Gobierno dice que no hay recursos para ley de atención gratuita a enfermos con cáncer
Pág 5 
Minera Huanuni pagará doble aguinaldo pese a déficit económico
Pág 5 
Chapo se enfrenta a cadena perpetua en juicio con fuertes medidas de seguridad
Pág 6 
Piden sanción disciplinaria contra fiscal que investiga a Keiko Fujimori
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Partido de Capriles dice que venezolanos cocinan con leña por falta de gas
Pág 6 
El canto se apoderó de la U.E. "Juana Azurduy de Padilla"
Pág 7 
Fedbampo desconoce "supuesta" autoridad de Gonzalo Choque Huanca
Pág 7 
ISBA recibió la condecoración especial "Franz Tamayo"
Pág 7 
Victorino Mercado Vegamonte expone en el "Valerio Calles"
Pág 7 
Arte de Freddy García Funaro en un pequeño espacio
Pág 7 
Museo recordará a Túpac Katari en el aniversario de su martirio
Pág 7 
Ministro Arce:
De tres a cuatro violaciones a niños ocurren por día en el país
Pág 8 
Solo 23 de los 337 municipios del país cuentan con un relleno sanitario
Pág 8 
Joven caminó desde Huanuni para hablar con Evo sobre el desempleo juvenil
Pág 8 
Fiscalía no se opondrá a solicitudes judiciales del médico Fernández para su liberación
Pág 8 
Editorial y opiniones

Funcionales a las ideologías

13 nov 2018

Germán Mazuelo-Leytón

La expresión «funcional» cuando se relaciona en referencia a un partido político, una corriente, una ideología, un grupo económico, un lobby, no viene a significar que ese alguien lo apoya de una manera abierta, sino como un efecto colateral.

La aparición de las ideologías reviste una doble gravedad. Si, por un lado, se trata del más nefasto de los pecados, por otro debemos agregar que los tiempos han hecho posible que este pecado se haya hecho cultura hasta convertirse en lo que se ha llamado hoy «pecado social». Así nos hablaba Juan Pablo II en su encíclica sobre el Espíritu Santo: «Por desgracia, la resistencia al Espíritu Santo, que san Pablo subraya en la dimensión interior y subjetiva como tensión, lucha y rebelión que tiene lugar en el corazón humano, encuentra en las diversas épocas históricas y, especialmente, en la época moderna su dimensión externa, concentrándose como contenido de la cultura y de la civilización, como sistema filosófico, como ideología, como programa de acción y formación de los comportamientos humanos... El sistema que ha dado al máximo desarrollo y ha llevado a sus extremas consecuencias prácticas esta forma de pensamiento, de ideología y de praxis, es el materialismo dialéctico e histórico, reconocido hoy como el núcleo vital del marxismo».

No obstante que la función política es una de las más altas y nobles, las ideologías son causa de grandes males, porque no abundan las personas «muy buenas» o «muy malas», sino las mediocres. La mediocridad intelectual y moral en un gobernante, en un político es maligna.

Muchos quisieran que no se hable de la protección eclesiástica que particularmente en Oruro se dio a sectores políticos izquierdistas, como el caso del MIR en la década de 1980, entre otras cosas, miembros de esta sigla fueron elegidos como funcionarios de Pastoral Social de Oruro, así como de otras ONGs e instancias sociales eclesiales. También se seleccionó a miembros de otros grupos izquierdistas para llevar adelante proyectos sociales, hechos de conocimiento público.

Recuerdo vivamente hace ya 15 años, en 2003, cuando en febrero y octubre de ese año grandes movilizaciones sociales produjeron al final la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia del país. En esos paros y protestas, en una casa religiosa de Oruro funcionó abiertamente, como la larga tela roja colocada en la pared del convento señalaba, el «Estado Mayor del Pueblo». Lo que vino después es historia conocida. Sin embargo, muchos olvidan que organizaciones, prelados, sacerdotes y religiosos fueron resortes vitales para la llegada de ese «proceso», no solamente preparando el terreno desde instancias oficiales eclesiales, desde muchos años antes, sino volcándose a favor del actual partido gobernante, particularmente en las elecciones de 2005.

El 7 de febrero de 2009, se proclamó «el nacimiento de la república del socialismo comunitario y antiimperialista», promulgando la Nueva Constitución Política del Estado (NCP), que garantiza la libertad de cada ciudadano boliviano de optar por el credo religioso de su preferencia o por ninguno. Precisamente, el papel del Estado consiste en garantizar el ejercicio de la libertad religiosa por parte de los ciudadanos, como lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta nueva Constitución en su artículo 4 declara: «El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión», articulado que resulta contradictorio con lo establecido en el Art. 98, Inc. II del mismo texto que dice: «El Estado asumirá como fortaleza, la existencia de culturas indígena originario campesinas, depositarias de (�) espiritualidades y cosmovisiones», expresión constitucional que claramente enarbola una nueva religión de Estado sincrética y panteísta con el culto a la Pachamama.

Así, desde la promulgación de dicha NCP, el gobierno se esforzó por aglutinar en los aniversarios cívicos nacionales y departamentales a las varias expresiones religiosas en actos que primeramente vinieron en llamarse «Te Deum Ecuménico» y posteriormente «Celebraciones interconfesionales», pretendiendo que la Iglesia Católica participe de dichas celebraciones como una más del abanico de sectas y otros grupos pseudo religiosos, mientras enarbola la bandera del Estado Laico, pretende erigirse en la cabeza de las expresiones religiosas, en una simbiosis sincrética, confusa y pagana.

En ese arco en estos pasados 9 años, el gobierno constantemente ha machacado la idea de que la Iglesia deje de hacer política, cada vez que la Conferencia Episcopal, su Comité Ejecutivo o algún obispo se han pronunciado sobre temas contingentes, como el narcotráfico, el Tipnis, la inhabilitación de candidatos a Defensor del Pueblo, el sometimiento del Poder Judicial a intereses políticos, la reforma educativa, la legalización del aborto, el respeto a la Constitución vigente y el referéndum del 21F.

En todas las ocasiones, la respuesta de los funcionarios gubernamentales ha sido siempre la misma: «que la Iglesia deje de hacer política», refiriéndose al estamento episcopal, acusando a los obispos de ser enemigos del «proceso de cambio» y «de derecha».

Como afirma el sacerdote jesuita Horacio Bojorge: «No nos dejemos engañar. Aunque Marx, Gramsci, Fukuyama y otros enemigos de la fe católica, afirmen por un lado que el cristianismo y la Iglesia son cosas del pasado, reliquias, cadáveres: "Sin embargo, no pierden ocasión de referirse a él, e incluso lo declaran el peor enemigo". Toda su guerra es contra el pueblo católico».

El colaboracionismo a las ideologías siempre ha existido, aquellos traidores a la Verdadera Fe se los conoce como «traditores», mientras que miles de cristianos ofrendaban su vida antes que adorar a los falsos dioses, éstos apóstatas pusieron en manos de los perseguidores, libros y vasos sagrados, y hasta a sus mismos hermanos. Apóstol o apóstata, mártir o traidor, no hay otra vía.

Para tus amigos: