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Martes 06 de noviembre de 2018

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Martes 06 de noviembre de 2018
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Editorial
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Corredor y tren bioceánico sin proyecto
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De 2019
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Lanchipa instruye revisión de investigaciones de los casos Alexander y Banco Unión
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Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Corredor y tren bioceánico sin proyecto

06 nov 2018

Jorge Lazzo Valera

El emplazamiento del Primer Corredor Bioceánico, así como la construcción del Tren Bioceánico está todavía en veremos, puesto que no hay un proyecto a diseño final para estos proyectos y, más vale el entusiasmo que la decisión formal y oficial de la Administración del Presidente Evo Morales, que hasta ahora solo realiza anuncios pretendiendo confirmar su "ejecución".

Implementar el corredor bioceánico sería la mejor respuesta que Bolivia puede dar a Chile -si vale el término- para taparle la boca a Sebastián Piñera, un gobernante arrogante y muy ensimismado que pretende cambiar el rumbo de una historia que demuestra a todas luces que nuestro país tiene que tener un acceso soberano al Pacífico, por ser un territorio usurpado en una cruenta guerra.

Así por donde se vea, desde donde se recorra y hacia donde se quiera llegar del Atlántico al Pacífico, la ruta que circula desde el Brasil por Bolivia ingresando por Santa Cruz-Cochabamba-Oruro, como el eje central distribuidor, hasta Chile, es la más corta y la más ventajosa, porque permitirá importantes ahorros en los fletes de transporte, con bajos costos y con la seguridad de llegar a destino.

Solo de esta forma nos posicionaremos como el principal eje de integración regional con dominio pleno del Altiplano Marítimo Central, para convertirnos en la región líder por excelencia, con servicios logísticos que permitirá mejorar nuestra economía y generar empleos, para alcanzar la competitividad territorial de Oruro y el país a partir del emplazamiento del primer corredor interoceánico.

Sabemos que hasta la fecha no hay un proyecto para emplazar el Primer Corredor Bioceánico, menos todavía para impulsar la ejecución del gran proyecto del Tren Bioceánico, aunque no podemos negar que existen varios países interesados en construir la infraestructura ferroviaria y dotarnos del equipo de tracción requerido. Esos anuncios y las visitas, las autoridades del país las toman como oficiales y contra viento y marea están impulsando su concreción a pesar de la "oposición chilena", manifestada por su presidente Piñera, que propone al Brasil tener una vía interoceánica "directa" sin ingresar por Bolivia.

Sí nosotros aceptamos eso estaremos renunciando al mayor sueño y proyecto de los bolivianos, con preferencia de la región occidental, que queremos alcanzar este objetivo, puesto que la decisión es nuestra y no tenemos que someternos a las políticas de gobierno, el interés de algunos políticos y hasta de instituciones que quieren hacernos conocer "la receta" para mostrarnos que podemos ser competitivos, cuando tenemos la estratégica y privilegiada ubicación geográfica y lo que es más estamos en el centro del Altiplano Marítimo que nos permitirá llegar a las costas del Pacífico en seis horas y además ser el punto central de la conexión con el Atlántico a través de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para llegar al Brasil y viceversa.

Sin embargo, la línea que fijó la Administración del Presidente Evo Morales, quizá no fue la más acertada ni tampoco la más efectiva y estamos seguros que sólo constituye un anuncio para obligar a Chile a revisar su geopolítica marítima y sobre todo cambiar de actitud al presidente chileno Sebastián Piñera que en un arranque hormonal y una bravuconada pretende construir "un corredor directo sin pasar por Bolivia" para vincular el territorio del Mapocho con Brasil.

Por eso resulta importante, imprescindible y urgente dotarnos de una adecuada estrategia geopolítica que garantice un efectivo control y dominio sobre el Altiplano Marítimo Central y el Occidente del país, no tenemos que esperar que el Gobierno Central ponga en marcha un plan de desarrollo de fronteras, una estrategia de crecimiento económico y social, sino debemos asumir la responsabilidad de crecer y potenciarnos como región estratégica para la integración interoceánica que supone unir el Pacífico con el Atlántico teniendo como eje central a Oruro.

Si Brasil ya cuenta con estrategias definidas que le permitieron vivir una etapa de vigoroso crecimiento económico entre 1968 y 1974, cuando se dio el denominado "milagro brasileño", no podemos esperar pasibles que sea este país altamente desarrollado económica y tecnológicamente el que imponga una línea marítima, para conseguir que Bolivia habilite puertos peruanos como salida estratégica hacia el Pacífico.

Por eso tenemos la gran responsabilidad de buscar un desarrollo económico local y nacional sostenido y sacar la mayor de las ventajas a la competitividad territorial de nuestra región, lo que supone lograr el control del Altiplano Marítimo Central, a partir del Primer Corredor Bioceánico y del Tren Bioceánico, este último como complemento al desarrollo marítimo portuario.

Otra visión será perjudicial para nuestro país, puesto que desde Oruro tenemos el vínculo directo con las costas del Pacífico por los principales puertos de Antofagasta, Iquique y Arica de la vecina República de Chile y, su necesaria conexión con el Atlántico a través del primer corredor bioceánico que vinculará a Oruro-Cochabamba-Santa Cruz con el Brasil, lo que cambia la visión de crecimiento y desarrollo departamental, para ubicarlo en la macro región sudamericana y asumir la gran responsabilidad de administrar, dirigir y gobernar el poder regional desde el Altiplano Central para posicionarnos en Sudamérica y captar los superávit crecientes que Brasil obtiene en el comercio con los países de la región, en los que el superávit que genera por el comercio de productos manufacturados, al margen de la soya y minerales, es predominante lo que está generando en muchos casos incluso inconformidad de algunos países de nuestro continente por el dominio económico brasileño.

Las ventajas competitivas que tiene Oruro como ciudad, son indiscutibles para consolidar a nuestra capital como líder del desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y orureños en particular, a partir del emplazamiento del principal y primer centro económico nacional en el occidente del país, concretamente en el Municipio de Oruro, así podremos captar la ostensible presencia de empresas industriales de minería, ingeniería, construcción y hasta de servicios del Brasil que aplican una política de expansión territorial en Sudamérica.

Por estas razones nuestro vínculo directo con el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de la Argentina, así como su conexión con el sur del país pasando por Potosí-Sucre-Tarija, el norte de Potosí y principales provincias colindantes de Cochabamba y desde Caracollo-El Alto de La Paz y hasta Colomi en la cabecera del Valle Alto de Cochabamba, ratifica esa estratégica ubicación de Oruro para integrarnos y hacer los mejores negocios con el Brasil.

Ojalá esa decisión sea asumida por nuestras autoridades y no se encierren en una actitud local, dejando de lado la integración sudamericana que tiene que darse por Oruro para potenciar Bolivia y ser los directos beneficiarios de nuestra estratégica posición geográfica para demostrar que podemos cambiar nuestro futuro desde la competitividad territorial. Es hora de comenzar a trabajar y diseñar los proyectos para luego conseguir financiamiento, lo que repercutirá positivamente en nuestra economía.

(*) Periodista

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