El emplazamiento del Primer Corredor Bioceánico, asà como la construcción del Tren Bioceánico está todavÃa en veremos, puesto que no hay un proyecto a diseño final para estos proyectos y, más vale el entusiasmo que la decisión formal y oficial de la Administración del Presidente Evo Morales, que hasta ahora solo realiza anuncios pretendiendo confirmar su "ejecución".
Asà por donde se vea, desde donde se recorra y hacia donde se quiera llegar del Atlántico al PacÃfico, la ruta que circula desde el Brasil por Bolivia ingresando por Santa Cruz-Cochabamba-Oruro, como el eje central distribuidor, hasta Chile, es la más corta y la más ventajosa, porque permitirá importantes ahorros en los fletes de transporte, con bajos costos y con la seguridad de llegar a destino.
Solo de esta forma nos posicionaremos como el principal eje de integración regional con dominio pleno del Altiplano MarÃtimo Central, para convertirnos en la región lÃder por excelencia, con servicios logÃsticos que permitirá mejorar nuestra economÃa y generar empleos, para alcanzar la competitividad territorial de Oruro y el paÃs a partir del emplazamiento del primer corredor interoceánico.
Sabemos que hasta la fecha no hay un proyecto para emplazar el Primer Corredor Bioceánico, menos todavÃa para impulsar la ejecución del gran proyecto del Tren Bioceánico, aunque no podemos negar que existen varios paÃses interesados en construir la infraestructura ferroviaria y dotarnos del equipo de tracción requerido. Esos anuncios y las visitas, las autoridades del paÃs las toman como oficiales y contra viento y marea están impulsando su concreción a pesar de la "oposición chilena", manifestada por su presidente Piñera, que propone al Brasil tener una vÃa interoceánica "directa" sin ingresar por Bolivia.
Sin embargo, la lÃnea que fijó la Administración del Presidente Evo Morales, quizá no fue la más acertada ni tampoco la más efectiva y estamos seguros que sólo constituye un anuncio para obligar a Chile a revisar su geopolÃtica marÃtima y sobre todo cambiar de actitud al presidente chileno Sebastián Piñera que en un arranque hormonal y una bravuconada pretende construir "un corredor directo sin pasar por Bolivia" para vincular el territorio del Mapocho con Brasil.
Por eso tenemos la gran responsabilidad de buscar un desarrollo económico local y nacional sostenido y sacar la mayor de las ventajas a la competitividad territorial de nuestra región, lo que supone lograr el control del Altiplano MarÃtimo Central, a partir del Primer Corredor Bioceánico y del Tren Bioceánico, este último como complemento al desarrollo marÃtimo portuario.
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