Loading...
Invitado


Viernes 26 de octubre de 2018

Portada Principal
Viernes 26 de octubre de 2018
ver hoy
De la U.E. San Felipe de Austria
Estudiantes se solidarizan con el comedor de Nazaria Ignacia
Pág 1 
Asosur pide nivelación de comisiones y declararán inviable el doble aguinaldo
Pág 1 
Industriales anunciaron presentar una acción en contra
Decreto amplía capital de gremiales de Bs 37 mil a Bs 60 mil
Pág 1 
Según denuncia del senador Oscar Ortiz
Sueldos en el Banco Unión están por encima del salario presidencial
Pág 1 
Por los nueve días de su fallecimiento
U.E. "Oscar Alfaro" recordó con una misa a los esposos Muñoz Revollo
Pág 2 
Nueva modalidad en Oruro
Titulación por diplomado en la UTO se aprobó en Reunión Académica Nacional
Pág 2 
En su segunda versión
Encuentro de Carreras de Antropología se enfoca en el equilibrio con el ecosistema
Pág 2 
El 1 y 2 de noviembre
Aplicarán algunas restricciones a visitantes al Cementerio General
Pág 2 
Algo más de 300 trabajadores realizaron limpieza de residuos en el distrito 5
Pág 2 
Solo 8 de 49 denuncias en Transparencia de la Gobernación son por corrupción
Pág 2 
Gobernación recomienda mantener la veda en el Poopó
Pág 3 
En Congreso Nacional
Geólogos del país intercambiaron experiencias y ampliaron conocimientos
Pág 3 
STPO insta a instituciones a trabajar de forma coordinada en la organización del Carnaval
Pág 3 
Desde el GAMO
Descartan que áreas protegidas de la zona Noroeste pasen a manos de otros municipios
Pág 3 
El control social es un "aliado" estratégico de la Contraloría General del Estado
Pág 3 
En su aniversario 19
Padres de familia ponderan el trabajo de maestras de Apoyo Educativo Oruro
Pág 3 
Recuperar la seguridad jurídica
Pág 4 
EDITORIAL
Prolongados paros médicos
Pág 4 
Llunku nivel jefazo
Pág 4 
La filosofía mejora al mundo
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Evo acusa a médicos de arruinar equipos de hospitales públicos para enviar pacientes a privados
Pág 5 
Gobierno condiciona diálogo con transportistas a suspender bloqueo en Santa Cruz
Pág 5 
Mineros esperan reglamentación del doble aguinaldo para las empresas estatales
Pág 5 
Califican de prebenda política pago de segundo aguinaldo en especie
Pág 5 
TED La Paz dice que hay "duda" sobre si Evo puede entregar obras durante las primarias
Pág 5 
Caso Banco Unión
Abogado: Pari tiene cosas que decir y lo quieren acallar
Pág 5 
El dueño de un café de la zona Sur es acusado
Piden sancionar acto de racismo registrado en La Paz
Pág 5 
El voto anticipado se dispara en EE.UU. de cara a las legislativas
Pág 6 
Periodista teme represalias si declara a favor de Gutiérrez, según abogada
Pág 6 
Ecuador y Perú celebran 20 años de paz integradora, pero con retos pendientes
Pág 6 
Rendirán homenaje a compositores que dejaron legado en la música
Pág 7 
Municipio prepara una emocionante visita al cementerio
Pág 7 
Animales gigantes se toman calles de Santiago ante el asombro de ciudadanos
Pág 7 
Raúl Milton Rojas Segales sorprendió con su declamación
Pág 7 
Juan Carlos Ponce Quispe insta al cuidado ambiental con sus obras
Pág 7 
Ruphay mantiene el legado de Mario Porfirio Gutiérrez
Pág 7 
Lanchipa anuncia que la próxima semana posesionará a fiscales
Pág 8 
Exfuncionaria no se arrepiente de haber denunciado el desfalco en el Banco Unión
Pág 8 
Municipios de Riberalta y Guayaramerín son catalogados zona de alarma por dengue
Pág 8 
Tres para tener personería
Ocho partidos entregaron sus libros para subir militantes
Pág 8 
Exjuez Pacajes hace suspender su audiencia cautelar y es resguardada por varios policías
Pág 8 
El vocal dijo que era innecesario y oficioso
Montaño responde a Costas y dice que no es un "capricho" completar vocalías
Pág 8 
Trabajadores rechazan el pago del segundo aguinaldo con productos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Recuperar la seguridad jurídica

26 oct 2018

Ramiro Siles Velasco (*)

En países altamente democráticos, sus constituciones comienzan afirmando que proporcionar seguridad a sus habitantes para la efectiva vigencia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de mujeres y hombres. Es deber primordial de todo Estado (el de mayor preeminencia) cumplir y hacer cumplir la Constitución asegurar la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, de las personas, garantizar a todos sus habitantes, -sin discriminación alguna-, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en las declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos internacionales vigentes. Adopción de medidas efectivas para el goce de derechos, mediante planes y programas permanentes y periódicos.

Todos los ciudadanos que habitan en un país tienen derecho a la salud, a la vida, al agua, al trabajo, entendiéndose este último como un derecho que el Estado debe precautelar y otorgar porque constituye una forma de sobrevivencia en todo ser humano. Es deber del Estado otorgar certidumbre y seguridad en la creación y acceso a fuentes de trabajo sin discriminación y restricción, lo que se logrará con la inversión en la creación de empresas públicas y privadas, dándole a esta última vigencia plena de una seguridad jurídica que en el fondo, es la garantía dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de aquellos.

En resumen, la seguridad jurídica es la "certeza del derecho" que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados. Seguridad jurídica es un principio del derecho, que contempla el rol del Estado en resguardar que el orden normativo se cumpla a cabalidad en todos aspectos de la vida nacional.

De allí que involucra tanto ´certeza jurídica´ (previsibilidad de las reglas de juego, saber a qué atenerse) como ´calidad institucional´; pues en sentido amplio implica la eficacia en el cumplimiento de las disposiciones legales, esto es, el respaldo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a los derechos y deberes que tienen las personas en virtud de la ley.

En los últimos años la seguridad jurídica no sólo ha sido descuidada en los hechos, sino que el concepto ha sido también manipulado y degradado, se ha atribuido a la seguridad jurídica la elasticidad suficiente para hacer de él, más que un término polisémico, una chistera a la que recurrir para sacar de allí lo que resulte necesario. A la vez, el concepto ha sido degradado, para muchos los límites que impone la seguridad jurídica a la actividad del Estado y al modo de lidiar con las urgencias o las coyunturas indeseables ha generado que la seguridad jurídica pasara a tener un estatus menor dentro de los objetivos jurídicos del Estado. De este modo, tanto los populismos demagógicos como los promotores de ajustes económicos y sociales han denostado la seguridad jurídica, que por la importancia y urgencia es imprescindible recuperarla.

La recuperación de la seguridad jurídica debería concebirse tanto como objeto de estudio cuanto como mecanismo de evaluación de los resultados obtenidos en materias tan diversas como la expansión de las libertades reales de las personas, la mejora de la actividad económica o la disminución de la corrupción.

La importancia de recuperar la seguridad jurídica, contra lo que suele pensarse, no redunda sólo en beneficio de inversores y corporaciones; muy al contrario, su presencia es imprescindible para una efectiva protección de los derechos de todos, así como para un funcionamiento adecuado de la democracia.

Se debe entender que la seguridad jurídica es "la posibilidad difundida de prever la gama de las consecuencias jurídicas efectivamente susceptibles de ser espontánea o coactivamente conectadas a actos o hechos, así como al ámbito temporal en el cual tales consecuencias jurídicas se producirán". De este modo, el fortalecimiento de la seguridad jurídica redunda en la mejora de la autonomía individual, del bienestar social, del funcionamiento del sistema democrático y del desarrollo humano y económico.

La seguridad jurídica tiene una evidente vinculación con el estado de derecho. Sin embargo, aquélla tiene un núcleo fuertemente vinculado al derecho que hace de ella un concepto más preciso, más exigente y con una vinculación más fuerte con la teoría y la práctica jurídica que la que puede ofrecer el concepto de Estado de derecho. Ahora bien, sin abandonar la inevitable perspectiva jurídica, la seguridad jurídica se enfoca desde el punto de vista interdisciplinario y transversal donde el derecho es el centro de gravedad pero no se encuentra aislado de la realidad ni de la teoría política o económica, es decir se debe pensar en el desarrollo económico y social de un Estado lo que se logrará con el fomento y apoyo a la inversión pública privada con la garantía de no crear y elevar impuestos, evitar el incremento desmedido de sueldos y fuera del contexto económico o aporte de extras, controlar el contrabando desmedido de artículos -inclusive de primera necesidad-, que crea una competencia desleal y desmedida a la industria nacional.

Desarrollar políticas de protección y apoyo jurídico a emprendimientos privados, así como a la minería y cooperativas mineras resguardando de esta manera su inversión, de posibles privatizaciones, y apropiaciones indebidas, así como de avasallamientos ilegales. Con este apoyo e iniciativa se conseguirá la creación de nuevas industrias y fuentes de trabajo para obreros, mano de obra calificada y profesionales con el objetivo de disminuir el desempleo y el índice de pobreza en el país.

Desde una proyección económica, cuando existe certeza jurídica son posibles los emprendimientos formales, comerciales y productivos, generadores de empleos a gran escala. Las personas estarán listas para invertir en la medida que tengan aseguradas la supervivencia, cuenten con seguridad y hayan podido ahorrar, porque en un ambiente sano de reglas claras es posible asumir los riesgos de inversión. Esos riesgos del capital si están enfocados a asuntos de mercado (precios, costos, competencia, etc.) los negocios formales tienden a prosperar y crecer; sin embargo, ocurre lo contrario (fuga de inversiones) cuando existe un cambio constante de las normas (generadora de incertidumbre generalizada) sumado a ello, conductas autoritarias e irrespetuosas de la ley más un incentivo al ahorro improductivo. En este contexto la seguridad jurídica tiene como presupuesto, fundamento, contenido y finalidad los derechos fundamentales de las personas al imperio de la Legalidad, en la vigencia pleno de un estado de Derecho.

(*) Es ingeniero

Para tus amigos: