Loading...
Invitado


Viernes 05 de octubre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Nuevos procesos para la recuperación de sales de litio

05 oct 2018

Alex Chávez A. *

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Carrera de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería de la UTO en unión con la Universidad de Paraná UNIOESTE de la República de Brasil, en el afán de mejorar la extracción de componentes valiosos del Salar de Uyuni, Coipasa y otros, han desarrollado un método novedoso para la extracción de sales de litio.

Bien sabemos que los procesos actuales que trabajan con salmueras, requieren de pozas o piscinas de evaporación gigantes para concentrar soluciones ricas en potasio, litio y otros. Estos procesos utilizados actualmente en Argentina, Chile y Bolivia son muy dependientes de las condiciones climatológicas, las leyes de cabeza y también se encarecen cuando las salmueras incrementan "contaminantes" como ser el magnesio y sulfato, cuando el objetivo es el litio.

Un ejemplo claro es el salar de Atacama, cuyas salmueras contienen bajo contenido de magnesio y ello reduce los costos de producción en la tarea de extraer compuestos de litio. No ocurre eso en el Salar de Uyuni, menos en el de Coipasa que tienen elevado contenido de magnesio. Es por eso que Bolivia tiene problemas con sus salmueras, que son complejas.

El método novedoso desarrollado en los laboratorios de ambas Universidades (Unioeste-Brasil, UTO-Bolivia), no requiere de piscinas y tampoco es dependiente de las condiciones climatológicas es de fácil manejo y control. Esto reduce los costos de extracción de sales y podría catapultar a Bolivia como productor de sales de ese valioso elemento. Mencionamos además que no requiere de precipitantes finales ni intermedios, lo que mejora la calidad de residuos y requiere espacios muy reducidos para el proceso, comparado con las pozas de evaporación, y ello conlleva a disminuir los costos de producción y de inversión.

Es imperativo que los respectivos ministerios (Minería, Energía) puedan coadyuvar en las pruebas finales de estos inventos, con muy buenos resultados en laboratorio, los mismos que ya fueron patentados en ambos países (Brasil - Bolivia). De esta forma las universidades están cumpliendo con su rol de apoyo a la industria, mejorando los procesos y creando otros métodos de obtención de sales por ejemplo.

* Es ingeniero - docente UTO

Para tus amigos: