Loading...
Invitado


Lunes 01 de octubre de 2018

Portada Principal
Lunes 01 de octubre de 2018
ver hoy
Por la demanda marítima
Hoy la CIJ define si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia
Pág 1 
Bolivia tiene 2 millones de fumadores que causan la muerte de 2 mil pasivos
Pág 1 
"Perdonazo" beneficiará entre 20 y 25 % de 400.000 contribuyentes del país
Pág 1 
Persiste el déficit forestal en Oruro
Pág 1 
Llaman a la unidad
Oficialistas y opositores esperan que el fallo de La Haya sea favorable
Pág 2 
Llegó el día del fallo
La esperanza de volver al mar no se pierde para la ciudadanía
Pág 2 
Hasta mediados de octubre
Estudio definirá dónde se instalará la planta de zinc
Pág 2 
Entra en vigencia la titulación por diplomado en la UTO
Pág 2 
UPAL se suma a la campaña ecológica por el planeta Tierra
Pág 2 
Por el tema marítimo
Diversas actividades se programaron para esperar el fallo de la CIJ
Pág 2 
Correos de Odebrecht precisan aportes a Humala y Fujimori en 2011 en Perú
Pág 2 
De la Cámara Junior Internacional
Nueve jóvenes destacados recibieron el premio TOYP
Pág 3 
Mil vivanderas de la "nueva terminal" se capacitan en normas de inocuidad
Pág 3 
Personal del Seguro Universitario se capacitó en bioseguridad
Pág 3 
Convocan a elecciones
Junta Escolar denuncia "boicot" en su asamblea
Pág 3 
Para apoyar en medidas preventivas
José León: Periodistas deben saber cómo abordar temas de trata y tráfico de personas
Pág 3 
Jornadas Académicas darán luz para actualizar el estatuto de la UTO
Pág 3 
Editorial
Estrategia de transporte ferroviario
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Se viene la domótica
Pág 4 
La perspectiva de género y la justicia en nuestro país
Pág 4 
CAMINANDO
Patéticas reacciones
Pág 4 
No se acepta que se presuma su culpabilidad
Mesa califica de "graciosa" la amnistía que le dio Morales
Pág 5 
Visita el norte chileno a poco del fallo
Piñera: "Antofagasta es y va a seguir siendo chilena"
Pág 5 
Heraldo Muñoz: Evo no aceptará la sentencia de la CIJ si no lo favorece
Pág 5 
Morales expresa pesar y solidaridad por víctimas del tsunami y terremoto en Indonesia
Pág 5 
Primer día de campaña de reforestación llega a 4,5 hectáreas en Sipe Sipe
Pág 5 
Patzi anuncia que Radioterapia del Hospital de Clínicas se reabrirá en enero
Pág 5 
Presentador de Tv agrede físicamente a su esposa
Pág 5 
Rada: Fallo de la CIJ tiene que contribuir a mejorar relaciones entre Bolivia y Chile
Pág 5 
De la Luna a Marte: 60 años de la NASA ampliando horizontes en el espacio
Pág 6 
Turistas bolivianos encabezan ranking de visitantes a Salta
Pág 6 
Laborista Gomes ve derrota de Bolsonaro tras protesta de mujeres en Brasil
Pág 6 
Ecuador creará una unidad de Policía para lucha contra la corrupción
Pág 6 
Nuevos valores descubiertos en el Festival "William Ernesto Centellas"
Pág 7 
Festival de la Sikureada no se desarrolló y nadie dio aviso
Pág 7 
El gran patrimonio del cementerio de La Paz lo hace un museo a cielo abierto
Pág 7 
Artistas son más incisivos en defensa de la obra del maestro Alandia Pantoja
Pág 7 
Colorido y animoso festejo por los 36 años de los Phujllay Oruro
Pág 7 
Buenos Aires vive la séptima maratón para elegir la mejor pizza de mozzarella
Pág 7 
Rechazo a su personería
SOL.Bo detecta irregularidades y advierte con juicio al TSE
Pág 8 
Emitieron comunicado conjunto
Obispos de Bolivia y Chile piden acatar fallo con paz
Pág 8 
Mensaje optimista
Evo dice que "seguro habrá buenas noticias" en La Haya
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Estrategia de transporte ferroviario

01 oct 2018

Fuente: LA PATRIA

No hay país en el mundo que no tenga o esté ligado a sistemas de transporte ferroviario, en la mayoría de los casos se trata de estrategias de orden nacional de Estados, disponer de los "trenes", para el movimiento de carga voluminosa cuando la misma es de transporte más barato por esa vía que la marítima, si además se toman en cuenta distancias y fletes.

El transporte ferroviario tiene otra connotación particular en varias ciudades de países vecinos, con el funcionamiento de los llamados "metros" que movilizan a miles de ciudadanos en rutas definidas, mientras que se mantienen vigentes los servicios de trenes de pasajeros entre provincias, ciudades y con ampliación de orden externo hacia la vecindad donde el ferrocarril es insustituible y transpone fronteras, facilitando el acercamiento e intercambio de grandes contingentes de ciudadanos vecinos.

Los sistemas ferroviarios que hace años han pasado de las locomotoras a vapor a otras de diesel o eléctricas, se mantienen transitando por las "paralelas de acero" aunque ya existen avances de alta tecnología que tienen otras condiciones de movimiento, ganando espacio en vías elevadas de contacto y transitando a grandes velocidades, rompiendo los esquemas regulares, pero manteniendo su característica de servicio masivo.

El hecho es que gobiernos que tienen planes de integración apropiados y pensando en factores de cantidad de personas, bajo condiciones de seguridad y comodidad, tienen el ferrocarril como elemento estratégico, el que además cumple un servicio estratégico para facilitar el comercio exterior, una condición apropiada en la alternativa de llevar o traer grandes volúmenes de carga, en algunos casos incluso como parte de un transporte alternativo hacia puertos de los océanos.

A propósito, el tren bioceánico que planteó Bolivia y que ha recibido inusitado apoyo de países inversionistas, significará un enorme avance en la integración de los dos océanos con estaciones en el Atlántico y el Pacífico, en este proyecto pasando por territorio boliviano y con un punto de redistribución en la ciudad de Oruro, por naturaleza centro ferroviario del país. Esa perspectiva de futuras operaciones locales, debe motivar una decisión más imperiosa por parte de nuestras autoridades para emplazar una estación ferroviaria a la "altura" de un servicio transoceánico y que además permita una vinculación ferroviaria, hacia destinos como Argentina, ciudades de Chile, por supuesto el Perú y las combinaciones que sean habilitadas en función a las necesidades del sistema.

Pero aquí surge la paradoja, hablar de vinculación internacional cuando no podemos hace años reponer el servicio ferroviario hacia Cochabamba y de ese distrito con la habilitación de un corto tramo que falta, unir la red occidental con la ya pujante red oriental, una empresa que en los últimos diez años ha invertido más de 120 millones de dólares para incrementar su capacidad de transporte, tanto de carga como pasajeros. El ferrocarril del oriente brinda actualmente servicios de logística integral competitiva para satisfacer necesidades de transporte de enormes volúmenes de carga y miles de pasajeros.

Frente al reto que plantea el futuro proyecto del tren bioceánico, es prudente que con el tiempo suficiente, se mejore el servicio ferroviario del occidente, con mayores servicios y considerando imprescindible el restablecimiento del servicio de trenes y ferrobuses entre Oruro-Cochabamba, la conexión con el ferrocarril del oriente y viceversa, una red de primer orden que merece tratamiento especial en materia financiera. Se trata de la integración boliviana al mundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: