El transporte ferroviario tiene otra connotación particular en varias ciudades de paÃses vecinos, con el funcionamiento de los llamados "metros" que movilizan a miles de ciudadanos en rutas definidas, mientras que se mantienen vigentes los servicios de trenes de pasajeros entre provincias, ciudades y con ampliación de orden externo hacia la vecindad donde el ferrocarril es insustituible y transpone fronteras, facilitando el acercamiento e intercambio de grandes contingentes de ciudadanos vecinos.
Pero aquà surge la paradoja, hablar de vinculación internacional cuando no podemos hace años reponer el servicio ferroviario hacia Cochabamba y de ese distrito con la habilitación de un corto tramo que falta, unir la red occidental con la ya pujante red oriental, una empresa que en los últimos diez años ha invertido más de 120 millones de dólares para incrementar su capacidad de transporte, tanto de carga como pasajeros. El ferrocarril del oriente brinda actualmente servicios de logÃstica integral competitiva para satisfacer necesidades de transporte de enormes volúmenes de carga y miles de pasajeros.
Frente al reto que plantea el futuro proyecto del tren bioceánico, es prudente que con el tiempo suficiente, se mejore el servicio ferroviario del occidente, con mayores servicios y considerando imprescindible el restablecimiento del servicio de trenes y ferrobuses entre Oruro-Cochabamba, la conexión con el ferrocarril del oriente y viceversa, una red de primer orden que merece tratamiento especial en materia financiera. Se trata de la integración boliviana al mundo.
Fuente: LA PATRIA
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