Loading...
Invitado


Viernes 21 de septiembre de 2018

Portada Principal
Viernes 21 de septiembre de 2018
ver hoy
En el general "San Juan de Dios"
Inauguran Aulas Hospitalarias para que estudiantes sigan su formación escolar
Pág 1 
Bastón de mando está nuevamente en custodia de la Alcaldía
Pág 1 
Ministro Arce afirma que sentencia en caso Alexander carece de fundamento
Pág 1 
TSE rechazó personería de Sol.Bo por observación a registros
Pág 1 
Hoy se celebra su día
En el Día del Estudiante hay tolerancia pero no suspensión de actividades
Pág 2 
Autoridades recomiendan ardua preparación a estudiantes en su día
Pág 2 
En una "zona de abrazos" ayer se celebró el Día del Buen Trato
Pág 2 
De los hospitales General y Oruro-Corea
Galenos fueron reconocidos por antigüedad y buen servicio
Pág 2 
Con miras a la entrada VISO 2018
Cientos de estudiantes participaron de la procesión a la Virgen del Socavón
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Más de un millar de personas fueron parte de la campaña de biometrización
Pág 3 
Seguridad en centros educativos debe ser prevista por los directores
Pág 3 
Instituciones respaldan aprobación de ley de protección a menores
Pág 3 
Se construirán 101 en Oruro
Personas con discapacidad se beneficiarán con viviendas sociales
Pág 3 
"San Cristóbal" celebra 101 años con el anhelo de tener nuevo edificio
Pág 3 
En las siguientes horas
Directorio de EMAO definirá el interinato de su gerente
Pág 3 
�tica y corrupción
Pág 4 
EDITORIAL
Perdonazo con deudores del SIN
Pág 4 
Justicia despreciable
Pág 4 
Congreso y Gobierno de EE.UU. dan a Embajador Goldberg el más alto rango del Servicio Exterior
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
En el marco del Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas
Asambleísta sugiere que Oruro sea sede del "gran encuentro de los pueblos"
Pág 5 
Senador formaliza denuncia de juicio de responsabilidades contra Guerrero
Pág 5 
Según ejecutivo de YPFB
Problemas en puerto de Arica retrasaron llegada de diésel
Pág 5 
Forense ratifica que bebé Alexander no fue violado
Pág 5 
Y abrir nueva era para Bolivia
CEPB cree que fallo de La Haya puede reparar deuda histórica
Pág 5 
Entrevista a aspirantes a Fiscal General no evaluará dominio de idioma originario
Pág 5 
Senador denuncia que el MAS traba protección del Madidi
Pág 6 
Plantea devolver el brillo al organismo
Gringo Gonzales jura como embajador ante la OEA
Pág 6 
Bolivia dice que el destino de la sede de Unasur deben decidirlo entre todos
Pág 6 
Empresa china construirá tramo San José San Ignacio por $us 230 millones
Pág 6 
Cancillería reestructurará el equipo y estrategia con el fallo de La Haya
Pág 6 
Teatralización de la "Masacre de San Juan" generó expectativa en el público
Pág 7 
Serrat dará concierto en Montevideo centrado en los temas de "Mediterráneo"
Pág 7 
Gastronomía de Guerrero, Tabasco y Jalisco protagoniza festival en Colombia
Pág 7 
Estaría concluida hasta finales de octubre
Restauración de la iglesia de Toledo tiene un avance del 79 %
Pág 7 
Alcaldía y Mesa Redonda Panamericana se unen para crear galería de notables
Pág 7 
Una producción de "Zona de Humor"
"Hacer el humor con otros" garantiza un show de "full" risas
Pág 7 
Ley Nº 755 Gestión Integral de residuos
Pág 8 
Editorial y opiniones

Justicia despreciable

21 sep 2018

José Luis Bolívar Aparicio (*)

Mi madre fue una luchadora de cepa, con una voluntad de vivir y progresar como pocas personas he conocido, intensa para todo, fue forjando a machete su destino con una línea permanente de auto superación.

A sus 34 años, sólo había cursado primaria, pero empeñándose en alcanzar un mejor futuro para ella y su familia a sus 42 años ya era abogada y no se detuvo hasta obtener una maestría.

Lastimosamente ese tren de ascenso y florecimiento se vio tempranamente truncado por una repentina caída de su salud. Sus ojos se empezaron a apagar como una vela cuya mecha se quema de a poco, víctima de la degeneración macular, se fue quedando ciega.

Como este incurable mal es progresivo, con la vista ya algo dañada pero aun capaz de trabajar con cierta ayuda de la computadora, atendía sus últimos casos legales, empeñada en no dejarse vencer por las circunstancias.

Yo me dediqué durante esos años en apoyarla lo más que pude, y los sábados por la mañana, la acompañaba a la Corte de Justicia, para que pueda revisar sus expedientes. Ella los solicitaba y ya sea que se lo leía algún memorial o le explicaba las resoluciones del Juez, ella hacía lo correspondiente a favor de sus defendidos.

Aun así, con esas limitaciones, pudo llevar a buen puerto el más difícil de sus casos, en el que además litigaba a favor de un gran amigo en común.

Fue justamente en este caso y en una de estas ocasiones que me tocó leer un memorial que me dejó absorto y con el que me convencí que para ese entonces, el nivel de los jurisconsultos bolivianos, no sólo no era de los mejores, sino que estaba por los suelos.

Cierto abogado, que asesoraba a uno de los acusados, le reclamaba en un memorial al Juez, una de sus determinaciones por las que permitía que la parte acusadora suspenda las audiencias con motivos absurdos según decía, pero cuando él faltó a una de las audiencias, fue multado por la autoridad.

Entonces (palabras más, palabras menos) le dijo al reclamado: "Su señoría, no es posible que la justicia sea de esa manera, como dice la canción, alegre para otros y muy triste para mí"; haciendo referencia al coro de un vals peruano, interpretado por el Cholo Berrocal de nombre "Desprecio".

Seguramente el Juez aludido, se mató de la risa como lo hicimos en ese momento mi madre y yo, pero luego cuando hablábamos del tema, a ambos nos dieron ganas de llorar, pues no era posible que un hombre de leyes, haga un memorial con semejante tenor. Este episodio tuvo lugar en el año 2010 y mi madre con mucha tristeza admitía, que la justicia que ella tanto amaba como apostolado, en Bolivia era una fantasía y que lo más correcto sería que en la puerta del Palacio de Justicia, el portero instale un foco rojo.

No solamente porque la "Diosa Themis" estaba absolutamente sometida al poder, ni se cubría los ojos, ni usaba una balanza y más bien pesaba con una romana la cantidad de dinero con que compraban sus veredictos, sino también, porque gran parte de sus colegas abogados, gustaban más del alcohol que de la superación.

Como no tengo muchos amigos abogados y los pocos que son, no tienen esas aficiones, pensé que exageraba víctima de sus decepciones, pero cuando escuché a la Jueza Patricia Pacajes en el audio de purificación que se filtró en los días pasados, me di cuenta que algunos abogados han debido aprender a charlar entre quema pechos y gente de muy baja ralea.

Pero para analizar lo sucedido con las víctimas de este endemoniado culebrón (por ahora el más destacado es el Dr. Fernández, pero durante el proceso, ha habido otros profesionales entre doctores, enfermeras y hasta un periodista que han visto el sol a rayas sin culpa alguna), voy a separar lo que entiendo como las razones, en tres partes.

1.- La sociedad y la prensa suelen hacer entre ellas un coctel molotov dentro de un cristal más delgado que un foco, que cuando explota, no hay quien apague la llama. A la mínima referencia de un delito, ambos bullen como leche al fuego y buscan culpables hasta por debajo de las piedras y más de una vez, han linchado por anticipado mediáticamente y en las redes a quien no debían.

Existe tal sed de sangre que la necesidad de ver un pronto castigo, hace que como en esta oportunidad, la sola insinuación de que exista un posible culpable, cámaras y micrófonos caen sobre el rostro del inculpado como si fueran pirañas devorando a un ciervo herido que cruzaba el río y resulta que el pobre, había sido inocente.

Es necesario que ambos se calmen y procuren profesionalmente la verdad antes que el escándalo amarillista.

2.- La justicia está tan putrefacta, que guardo como última esperanza, que la Jueza cuando acuda ante la autoridad, no sólo confirme que el audio es real, sino que confiese que ella misma es la autora de la grabación y que lo hizo porque no aguantaba más el peso de su conciencia, al haber condenado por dos décadas a un inocente y que el alcohol fue el único medio que le permitió hacer catarsis para poder lavar sus culpas y así confesar su abominable falta.

Y aunque sé que es muy iluso de mi parte, necesito creerlo, debo creerlo, porque me cuesta entender que los ciudadanos de a pie estamos en las manos de gente sin alma, que son capaces de quitar el derecho civil más preciado y que es el único tesoro con el que nacemos.

Desde Canadá hasta la Argentina, todos los himnos americanos (excepto el de Jamaica), tienen en su lírica la palabra "Libre o Libertad" y es por una razón básica, la libertad es el oxígeno del alma y no es humano que este derecho esté en manos de gente sin valores y esclavos del poder de turno.

Con excepción de la dama que visitaba juzgados con aires de incógnito y pescaba in fraganti a empleados judiciales haciendo lo indebido o haciendo nada, no he visto a ningún Ministro de Justicia, hacer algo por lo menos para cambiar la ciénaga en que se hunde la administración de la justicia en Bolivia, pero como ello significaría no poder contar con la mano dura para el opositor que fastidie, o el tribuno que ayude al presidente a prorrogarse, prefieren hacerse de la vista gorda y que todo se quede como está o mejor si más bien empeora.

3.- Cuando salió a la luz el caso Ostreicher, luego de que Sean Penn se burlara de todo el Politburó masista, quedó expuesto a la opinión pública, el sistema montado desde el ejecutivo para interferir en las decisiones judiciales. Desde consorcios compuestos por autoridades, jueces, fiscales y policías que determinan quién entra o quién sale de la cárcel, hasta sistemas de extorción y chantaje de nivel mafioso, la política ha copado al poder judicial a todo nivel y hoy más que nunca, es necesario desmontar esa terrible "Cosa Nostra".

Algunos políticos son tan sinvergüenzas que se atreven a afirmar que si el impopular Código Penal no hubiera sido derogado, este escándalo no hubiera sucedido, cuando obviamente nada tiene que ver tal situación y lo que es peor, están más preocupados por saber quién filtró el audio o castigar a la jueza por no respetar la reserva del caso, que en evitar lo verdaderamente trágico de esta situación, que es el hecho de que hay un inocente pagando una sentencia que no la merece.

Después de haberme burlado tanto y de haber criticado a aquel abogado en tantas oportunidades, hoy le doy toda la razón y reconozco que, a esta justicia, es mejor cantarle un vals peruano porque lo que se merece, es un bolero de caballería.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: