Loading...
Invitado


Martes 28 de agosto de 2018

Portada Principal
Martes 28 de agosto de 2018
ver hoy
Fedjuve premia a ganadores del concurso de video "Por una ciudad limpia"
Pág 1 
Asegura que el caso Fondioc está paralizado
Achacollo dice que sus viajes son para cumplir con la justicia
Pág 1 
Finalizará en 360 días
Empezó el embovedado de los primeros 4,4 Km del "Tagarete"
Pág 1 
Otorgaron un plazo de 24 horas
Cocaleros de Yungas se van al bloqueo si autoridades no liberan a su dirigente
Pág 1 
Con la edición de hoy exija el suplemento Pasatiempos
Pág 1 
Una condicionante de la CAF
BPO prevé que ley para bombeo de aguas ácidas sea aprobada en 25 días
Pág 2 
Embovedado del "Tagarete" devuelve esperanza a los vecinos
Pág 2 
Concejales asistirán a Cumbre Hemisférica de Gobiernos Locales en Uruguay
Pág 2 
ALDO gestionará Bs. 280 mil para comprar nuevo vehículo
Pág 2 
Viceministerio de Defensa al Consumidor socializa derechos de adultos mayores
Pág 2 
Padres esperan que se cumplan plazos para la entrega del kilo de leche
Pág 2 
Fedjuve aguarda pronta respuesta sobre la situación legal del Parque Acuático
Pág 3 
Abogados son llamados para pugnar por dos cargos acéfalos de jueces
Pág 3 
Gobernación otorga casi Bs. 1,5 millones para adultos mayores
Pág 3 
No se cumplió la planificación de obras 2018
Alcaldía y vecinos del D-3 acuerdan agenda de trabajo para suspender bloqueos
Pág 3 
Denuncian presumible estado de ebriedad de una autoridad del TDJO
Pág 3 
En conmemoración al 26 de agosto
El Hospital General organizó un festejo para adultos mayores
Pág 3 
La mezcla del arte musical con la política
Pág 4 
Folklore, espectáculo y revolución
Pág 4 
EDITORIAL
Deficiente plan de seguridad vial
Pág 4 
LA PALABRA ENCARNADA
Casi una centuria en pos de lograr la integración binacional
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
Según el gobernador de Oruro:
MAS pasa por proceso similar a elecciones primarias para elegir representantes
Pág 5 
Referendo
Yacuiba le dijo No a la Carta Orgánica Municipal
Pág 5 
Piden respeto a su coca
Las mujeres de La Asunta emprenden marcha a La Paz
Pág 5 
Casos de EDAS se reportan con mayor frecuencia en niños y ancianos
Pág 5 
Diputado afirma que Gobierno ataca a cocaleros opositores y evita intervenir zonas de droga
Pág 5 
Policía desalojó por la fuerza a hinchas de Blooming y recupera predios
Pág 5 
Amparo Carvajal pide a Carlos Romero "levantar" su acusación
Pág 5 
Dragas chinas persisten en Guanay en alianza con comunidades y cooperativas
Pág 6 
Plataformas ciudadanas se declaran en emergencia y llaman a la "resistencia civil"
Pág 6 
Codeinca denuncia interés del Ministerio Público de encarcelar a cívicos
Pág 6 
Pobladores de Colcha K bloquean la planta de litio en demanda de regalías
Pág 6 
Gualberto Cusi propone descolonizar el Ministerio Público
Pág 6 
Miembro del Tribunal de la Naturaleza expresa solidaridad con Amparo Carvajal
Pág 6 
"Fraternos" festejaron a ancianos del asilo "La Sagrada Familia"
Pág 7 
Falleció el artista de las "mil máscaras": René Flores
Pág 7 
Los artistas Padilla y Marconi preparan muestra por 32 años de "Marcha por la Vida"
Pág 7 
Tinkus Tolkas recibió reconocimiento por 37 años siendo parte del Carnaval
Pág 7 
UTO requiere autorización para destinar recursos y restaurar el Palais Concert
Pág 7 
Concurso sobre "Nazaria Ignacio" se difundirá por Tv Culturas
Pág 7 
Además de diluir lucha del 21F
Mesa ve maquiavélica estrategia gubernamental de forzar primarias
Pág 8 
Control Social denuncia corrupción y nepotismo en la Caja Nacional de Salud
Pág 8 
Elecciones primarias:
Barón aseguró consensuar plazos, pero TSE lo desmiente
Pág 8 
Residentes piden al presidente de España que interceda con Evo para que respete el 21F
Pág 8 
Caso Illanes:
Dos mineros con fines extorsivos se contactaron con funcionarios de Gobierno
Pág 8 
Editorial y opiniones

Folklore, espectáculo y revolución

28 ago 2018

Germán Mazuelo-Leytón

El espectáculo es desde tiempos inmemoriales una de las armas políticas para sostener regímenes e ilegalidades. El mundo de la farándula, en general sirve a los intereses de las ideologías liberal o marxista por igual. La vieja estrategia del pan y circo que consistía en proporcionar gratuitamente trigo y entrada libre al espectáculo, manteniendo constantemente distraído al pueblo a fin de retener el poder político lejos de los problemas capitales, poniéndolo a pensar en cosas muy distintas. Acceso fácil a los alimentos y diversión continua a cambio de sumisión.

¿Qué otra cosa son, sino, las ya desbordadas manifestaciones folklóricas y los ultra desbordados desfiles? El espectáculo público se ha convertido en un empalagamiento inaguantable.

La farándula izquierdista, como la izquierda misma, practica y exige un implacable sectarismo contra todo lo que no sea de los suyos. La izquierda siempre contrata a los suyos sin ningún pudor y los favorece y los privilegia como siempre hizo, la izquierda no contrata ni premia a los que le son ideológicamente cercanos, cosa contraria en la derecha, que también favorece sistemáticamente a las personalidades culturales, a los artistas y hasta a los humoristas, comediantes o comunicadores de la izquierda, así podemos comprender el devaneo político de grupos o personajes de la farándula.

La revolución muta pues no sólo para avanzar, sino para practicar los retrocesos tácticos que tan frecuentemente le han sido necesarios: la revolución de las tendencias, la revolución de las ideas y la revolución de los hechos.

«La primera, es decir, la más profunda, consiste en una crisis en las tendencias. Esas tendencias desordenadas por su propia naturaleza luchan por realizarse, no conformándose ya con todo un orden de cosas que les es contrario; comienzan por modificar las mentalidades, los modos de ser, las expresiones artísticas y las costumbres, sin tocar al principio, de modo directo -habitualmente, por lo menos- las ideas.

Inspiradas por el desarreglo de las tendencias profundas, irrumpen nuevas doctrinas. Ellas procuran a veces, al principio, un modus vivendi con las antiguas, y se expresan de tal manera que mantienen con éstas un simulacro de armonía, el cual habitualmente no tarda en romperse en lucha declarada.

Esa transformación de las ideas se extiende, a su vez, al terreno de los hechos, donde pasa a operar, por medios cruentos o incruentos, la transformación de las instituciones, de las leyes y de las costumbres, tanto en la esfera religiosa cuanto en la sociedad temporal. Es una tercera crisis, ya enteramente en el orden de los hechos» (Plinio Correa de Oliveira, Revolución y contra-Revolución).

La Revolución propicia el desorden y la ilegitimidad, sirviéndose de las pasiones desordenadas como el orgullo y la sensualidad, que más utilidad le reportan. El orgullo radical que conduce a una igualdad entre los hombres y Dios, de ahí el panteísmo, el inmanentismo y todas las formas esotéricas de religión.

La esencia del liberalismo estriba en «el derecho a pensar, sentir y hacer todo cuanto las pasiones desenfrenadas exigen». Analizando la doctrina liberal, «se percibe que al liberalismo poco le importa la libertad para el bien. Sólo le interesa la libertad para el mal. Cuando está en el poder, fácilmente, y hasta alegremente, le cohíbe al bien la libertad, en toda la medida de lo posible. Pero protege, favorece, prestigia, de muchas maneras, la libertad para el mal. En lo cual se muestra opuesto a la civilización católica, que da al bien todo el apoyo y toda la libertad, y cercena al mal tanto cuanto sea posible».

«A la par del orgullo generador de todo igualitarismo, la sensualidad, en el más amplio sentido del término, es la causante del liberalismo». El descaro y el impudor hacen gala en bastantes de las expresiones culturales. También la blasfemia y la irreverencia.

Recuerdo en la procesión del Corpus Christi de 2016, cuando el Santísimo Sacramento bajaba la calle Bolívar de Oruro, una pantalla gigante frente al templo de San Francisco proyectaba a un grupo farandulero que se burlaba del sacerdocio de una manera infame, sacerdotes con hábito marrón y cíngulos, correteaban a las mujeres de su entorno.

Santo Tomás de Aquino dice: de la lujuria proviene la ceguedad de la mente, la cual excluye casi totalmente el conocimiento de los bienes espirituales. Y en otro lugar, tratando de «Las hijas de la lujuria» enumera los efectos siguientes: la ceguedad de la mente, la inconsideración, la precipitación, la inconstancia, el amor propio, el odio a Dios, el afecto al mundo presente y el horror al mundo futuro. De la lujuria proviene, en efecto, la ceguedad de la mente, la cual excluye casi totalmente el conocimiento de los bienes espirituales. Esto se debe, explica Santo Tomás, a que, a causa de la vehemencia de la pasión y de la delectación, la lujuria, por aplicar al hombre vehementemente al deleite carnal, desordena sobre todo las potencias superiores, que son la razón y la voluntad.

El que es esclavo de apegos o afectos desordenados -dice el P. Ignacio Bojorge, S.J.-: «no siente lo que debe sentir, no piensa lo que debería ni cómo debería pensar, no juzga rectamente, no hace lo que debe hacer, no va a donde debe ir ni está donde debe estar. Es evidente que en esta situación no puede ni debe tomar decisiones ni entrar en elecciones, porque en ese ofuscamiento del juicio y la razón proliferan incontroladamente los actos injustos» (Las bienaventuranzas).

Esos son los fines del antiguo método del pan y el circo: someter al pueblo a un proceso de embriaguez permanente para contenerlo adormecido, hipnotizado y hasta embrutecido por la espontaneidad de las reacciones primarias, sin el control de la inteligencia ni la participación efectiva de la voluntad; por el predominio de la fantasía y de las impresiones sobre el análisis metódico de la realidad que se patentiza en el espectáculo, en la televisión, en el cine y en otros medios de comunicación social. Dopaje cultural del que la farándula criolla lucra y al que sirve muy bien.

Para tus amigos: