Loading...
Invitado


Viernes 08 de junio de 2018

Portada Principal
Viernes 08 de junio de 2018
ver hoy
Será en la Vicepresidencia
UPEA y Gobierno se sientan a dialogar hoy
Pág 1 
El avance físico es de aproximadamente 96 %
Planta de cemento inicia pruebas esta gestión y al año entrará en marcha
Pág 1 
Ciudades asignan menos del 1,5 % de sus gastos para lucha contra violencia femenina
Pág 1 
Huelguistas levantan medida y aceptan funcionamiento de ambas terminales
Pág 1 
REVISTA DEL MUNDIAL RUSIA 2018
Pág 1 
En el municipio de Caracollo
Ecebol considera urgente asfaltado del camino a la planta de cemento
Pág 2 
EMAO comprará motorizado para recojo de residuos hospitalarios
Pág 2 
En la Gobernación
Trabajadoras fueron orientadas para prevenir cáncer de cuello uterino
Pág 2 
Condoriri celebra 55 años contribuyendo al área agropecuaria
Pág 2 
Luego del paro de 24 horas
Simra Oruro no descarta radicalizar medidas de presión
Pág 2 
Pobladores esperan beneficiarse con empleos en la producción de cemento
Pág 2 
Ante la falta de higiene de una de las adjudicadas
GAMO conmina a empresas proveedoras del desayuno escolar a cumplir el DBC
Pág 3 
Dos de ciudad y nueve de provincia:
11 maestros representarán a Oruro en la etapa nacional de Educa Innova 2018
Pág 3 
Tras maltratar a un cliente
Clausuran local que fue denunciado en redes sociales
Pág 3 
Banco Mercantil promueve la campaña "Desinquilínate" y sortea Bs. 300 mil
Pág 3 
Representantes de la DDEO no participaron de la sesión del Codan
Pág 3 
Universitarios mejoraron procesos administrativos de empresas orureñas
Pág 3 
Editorial
Producción con sello nacional
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Un elefante para el nuevo palacio
Pág 4 
Capacidad jurídica de la mujer
Pág 4 
Democracia en las organizaciones políticas
Pág 4 
Conflicto de la UPEA
Albarracín no está de acuerdo con la modificación de la Ley de Coparticipación
Pág 5 
Posesionan a nuevas directoras de Sepdavi, Sepdep y jefa del Sijplu
Pág 5 
Loza grita "adelante la repostulación" y dice que conflicto de la UPEA es una provocación
Pág 5 
Ante denuncias de corrupción
Expresidenta de ABC asumirá su defensa ante acusaciones
Pág 5 
No se presentó a la audiencia
Emite orden de aprehensión contra Eduardo León
Pág 5 
Estudiantes de la UPEA se estrellan contra la Casa Grande del Pueblo
Pág 5 
UPEA rechaza subvención extraordinaria e insiste en modificación de la Ley 195
Pág 6 
Leyes se encuentra estable tras crisis de hipertensión
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
América "encantó" al público del Festival del Solsticio de Invierno
Pág 7 
Fusión Sentimiento continúa aportando a la música boliviana
Pág 7 
"Desesperados", la nueva puesta en escena de Urus Delirium
Pág 7 
Se presentó nueva edición del libro que ayuda a escuchar a Marcelo Quiroga
Pág 7 
Wara quiere volver a brillar en el Solsticio de Invierno
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Doria Medina cuestiona viaje de Evo a Rusia y Morales dice "vamos a firmar inversión"
Pág 8 
Paro médico de 24 horas rechazó hechos de corrupción en la CNS
Pág 8 
Exgerentes implicados en corrupción en la ABC pedirán anulación de imputación
Pág 8 
Transparencia se sumará a la querella por corrupción en ABC
Pág 8 
Piden a la Contraloría auditorías a gestiones de cinco expresidentes de la ABC
Pág 8 
Implicados en corrupción de la ABC trabajaban con Luis Sánchez-Gómez en Medio Ambiente
Pág 8 
Editorial y opiniones

Democracia en las organizaciones políticas

08 jun 2018

Ramiro Siles Velasco

Una forma de ejercer la democracia en los Estados es elegir y ser elegidos a través del voto de los ciudadanos como deber y obligación de ejercer uno de los derechos democráticos y constitucionales establecidos en las leyes. Si se refiere a la definición de democracia se puede anotar como "Una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas".

En este enfoque se considera importante analizar el grado de confianza y credibilidad que tienen las Agrupaciones Políticas en la sociedad y población de un Estado, más aun cuando en las encuestas de opinión, éstas por lo general se encuentran entre las instituciones políticas en que los ciudadanos confían menos. A pesar de sus diferencias, que en parte tienen que ver con diversos temas o condiciones políticas y sociales, se puede constatar la tendencia de que en sociedades democráticas, los partidos políticos gozan de menor confianza que otras instituciones, por ejemplo las iglesias, los medios de comunicación social. La opinión pública y las ciencias políticas establecen altos estándares a los partidos, que no llegan a cumplir sus promesas. Por tanto, están expuestos a la crítica constante por no cumplir sus funciones y responsabilidades en democracia. Sin embargo, la ciencia y la opinión pública están de acuerdo, en gran medida, con que una democracia pluralista necesita de los partidos y que hasta ahora no se conoce ningún modelo que pueda prescindir de ellos. Este es el punto de partida: de una democracia pluralista que necesita de partidos que se expresen y luchen por este pluralismo. Aquí existe otro supuesto básico de que en toda sociedad democrática surgen los partidos políticos acordes a cada realidad social que son diferentes unos de otros. La cultura (política), la historia, el orden constitucional, el sistema electoral, el Estado de Derecho el respeto a los Derechos Humanos y las condiciones sociales tienen más influencia en el diseño real de los partidos políticos que las teorías políticas o similitudes ideológicas.

En este proceso el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual se elige a los representantes para un período determinado. Las elecciones se realizan por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o ambos. El sufragio debe ser el mecanismo para elegir a candidatos de las organizaciones políticas que tengan acreditada su personería jurídica en el Tribunal Supremo Electoral, que es el órgano que debería y tendría que organizar, administrar y ejecutar las Elecciones internas o primarias en estas entidades en que se debería contemplar la asignación de presupuesto por el Tesoro General de Estado. La Ley Nº 1983 de Partidos Políticos del 25 de junio de 1999, -que está vigente a la fecha- en el capítulo quinto referente A Elecciones Internas y Nominación de Candidatos indica que "La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales tendrán bajo su responsabilidad el control de la legalidad de los procesos electorales internos de los partidos políticos". En anteriores publicaciones me réferi a la necesidad de aprobar una nueva "Ley de Organizaciones Políticas" en la que se explique en forma clara y amplia la organización, administración, ejecución y presupuesto para efectuar el proceso electoral que debe contar con una reglamentación. Para iniciar este proceso todas las instituciones Políticas deben tener aprobados sus estatutos orgánicos reglamentos con la descripción de la estructura y organización continuando con la etapa de fortalecimiento de la democracia por medio de seminarios, foros, y debates continuos sobre la valoración y el respeto a: la Constitución Política del Estado, la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, Ley de Organizaciones Políticas (que debería estar creada y reglamentada) equidad de género, paridad y alternancia estableciéndose con nitidez la importancia y trascendencia que se debe brindar a este último, de manera de no alentar la relección continua y repetida de los dirigentes, candidatos a presidente y vicepresidente, diputados y senadores, con el propósito de brindar oportunidad y proporción a diferente elemento humano y profesional.

Consolidados estos conceptos y lineamientos, es importante establecer que la Elección de primarias será para seleccionar candidatos a Presidente, Presidenta, Vicepresidente, Vicepresidenta, Senadores, Senador, Diputados, Diputadas, cuyo resultado servirá para elaborar la lista que la Organización Política registrará en su intención de participar en las próximas Elecciones Generales del Estado. Como en toda planificación es necesario elaborar un calendario electoral interno donde se incluya: a) la inscripción y actualización del padrón de militantes, que tendrá una relación directa con la información registrada en el Padrón Biométrico Electoral b) La inscripción de candidaturas está identificada como una de las más importantes porque los ganadores podrían ser gobernantes del Estado c) La publicidad interna que se emitirá por los medios de comunicación es trascendental para conseguir la participación de la mayoría de militantes de la Agrupación Política d) La nominación de Jurados electorales al interior de la militancia, garantizará la efectividad y firmeza del proceso electoral e) El escrutinio y cómputo Departamental y Nacional es tarea de las Jefaturas de informática del Tribunal Supremo Electoral como de los Tribunales Departamentales, los que en un término prudente -que no debería pasar las 48 horas- entregarán los resultados finales f) Estos se publicarán para conocimiento de los militantes de la agrupación y de la ciudadanía. La parte interesante de este proceso electoral está en la realización del mismo, que se efectuaría en un día para todas las Agrupaciones Políticas, para vivir una verdadera fiesta democrática. En cuanto al financiamiento de la campaña publicitaria por diferentes medios de comunicación -dirigida a las Organizaciones Políticas, en época electoral- es recomendable que el Estado asigne un presupuesto mediano de manera que el Tribunal Supremo Electoral administre y distribuya en forma equitativa entre todos el número de spots y pauteos. Por ningún motivo se recomienda que las Agrupaciones Políticas, dispongan de presupuestos particulares o privados por que existiría; a) Dinero o subvenciones obtenidas por medios ilícitos b) Los candidatos podrían estar involucrados en casos de corrupción como en el de Odebrecht y Lava Jato, visto en otros países con desprestigio para los Gobiernos c) A cambio de dinero los candidatos podrían comprometer económicamente los cargos ejecutivos en la administración pública o compromiso de contratos y licitaciones de obras públicas d) Se obligaría a la militancia a aportar económicamente y en el caso de la administración pública con descuentos de sueldos a servidores públicos a condición de permanecer en su fuente de trabajo.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: