Una forma de ejercer la democracia en los Estados es elegir y ser elegidos a través del voto de los ciudadanos como deber y obligación de ejercer uno de los derechos democráticos y constitucionales establecidos en las leyes. Si se refiere a la definición de democracia se puede anotar como "Una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legÃtimos de participación en la toma de decisiones polÃticas".
En este enfoque se considera importante analizar el grado de confianza y credibilidad que tienen las Agrupaciones PolÃticas en la sociedad y población de un Estado, más aun cuando en las encuestas de opinión, éstas por lo general se encuentran entre las instituciones polÃticas en que los ciudadanos confÃan menos. A pesar de sus diferencias, que en parte tienen que ver con diversos temas o condiciones polÃticas y sociales, se puede constatar la tendencia de que en sociedades democráticas, los partidos polÃticos gozan de menor confianza que otras instituciones, por ejemplo las iglesias, los medios de comunicación social. La opinión pública y las ciencias polÃticas establecen altos estándares a los partidos, que no llegan a cumplir sus promesas. Por tanto, están expuestos a la crÃtica constante por no cumplir sus funciones y responsabilidades en democracia. Sin embargo, la ciencia y la opinión pública están de acuerdo, en gran medida, con que una democracia pluralista necesita de los partidos y que hasta ahora no se conoce ningún modelo que pueda prescindir de ellos. Este es el punto de partida: de una democracia pluralista que necesita de partidos que se expresen y luchen por este pluralismo. Aquà existe otro supuesto básico de que en toda sociedad democrática surgen los partidos polÃticos acordes a cada realidad social que son diferentes unos de otros. La cultura (polÃtica), la historia, el orden constitucional, el sistema electoral, el Estado de Derecho el respeto a los Derechos Humanos y las condiciones sociales tienen más influencia en el diseño real de los partidos polÃticos que las teorÃas polÃticas o similitudes ideológicas.
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En este proceso el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanÃa es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual se elige a los representantes para un perÃodo determinado. Las elecciones se realizan por los sistemas de mayorÃa o representación proporcional, o ambos. El sufragio debe ser el mecanismo para elegir a candidatos de las organizaciones polÃticas que tengan acreditada su personerÃa jurÃdica en el Tribunal Supremo Electoral, que es el órgano que deberÃa y tendrÃa que organizar, administrar y ejecutar las Elecciones internas o primarias en estas entidades en que se deberÃa contemplar la asignación de presupuesto por el Tesoro General de Estado. La Ley Nº 1983 de Partidos PolÃticos del 25 de junio de 1999, -que está vigente a la fecha- en el capÃtulo quinto referente A Elecciones Internas y Nominación de Candidatos indica que "La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales Electorales tendrán bajo su responsabilidad el control de la legalidad de los procesos electorales internos de los partidos polÃticos". En anteriores publicaciones me réferi a la necesidad de aprobar una nueva "Ley de Organizaciones PolÃticas" en la que se explique en forma clara y amplia la organización, administración, ejecución y presupuesto para efectuar el proceso electoral que debe contar con una reglamentación. Para iniciar este proceso todas las instituciones PolÃticas deben tener aprobados sus estatutos orgánicos reglamentos con la descripción de la estructura y organización continuando con la etapa de fortalecimiento de la democracia por medio de seminarios, foros, y debates continuos sobre la valoración y el respeto a: la Constitución PolÃtica del Estado, la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia PolÃtica Hacia las Mujeres, Ley de Organizaciones PolÃticas (que deberÃa estar creada y reglamentada) equidad de género, paridad y alternancia estableciéndose con nitidez la importancia y trascendencia que se debe brindar a este último, de manera de no alentar la relección continua y repetida de los dirigentes, candidatos a presidente y vicepresidente, diputados y senadores, con el propósito de brindar oportunidad y proporción a diferente elemento humano y profesional.
Consolidados estos conceptos y lineamientos, es importante establecer que la Elección de primarias será para seleccionar candidatos a Presidente, Presidenta, Vicepresidente, Vicepresidenta, Senadores, Senador, Diputados, Diputadas, cuyo resultado servirá para elaborar la lista que la Organización PolÃtica registrará en su intención de participar en las próximas Elecciones Generales del Estado. Como en toda planificación es necesario elaborar un calendario electoral interno donde se incluya: a) la inscripción y actualización del padrón de militantes, que tendrá una relación directa con la información registrada en el Padrón Biométrico Electoral b) La inscripción de candidaturas está identificada como una de las más importantes porque los ganadores podrÃan ser gobernantes del Estado c) La publicidad interna que se emitirá por los medios de comunicación es trascendental para conseguir la participación de la mayorÃa de militantes de la Agrupación PolÃtica d) La nominación de Jurados electorales al interior de la militancia, garantizará la efectividad y firmeza del proceso electoral e) El escrutinio y cómputo Departamental y Nacional es tarea de las Jefaturas de informática del Tribunal Supremo Electoral como de los Tribunales Departamentales, los que en un término prudente -que no deberÃa pasar las 48 horas- entregarán los resultados finales f) Estos se publicarán para conocimiento de los militantes de la agrupación y de la ciudadanÃa. La parte interesante de este proceso electoral está en la realización del mismo, que se efectuarÃa en un dÃa para todas las Agrupaciones PolÃticas, para vivir una verdadera fiesta democrática. En cuanto al financiamiento de la campaña publicitaria por diferentes medios de comunicación -dirigida a las Organizaciones PolÃticas, en época electoral- es recomendable que el Estado asigne un presupuesto mediano de manera que el Tribunal Supremo Electoral administre y distribuya en forma equitativa entre todos el número de spots y pauteos. Por ningún motivo se recomienda que las Agrupaciones PolÃticas, dispongan de presupuestos particulares o privados por que existirÃa; a) Dinero o subvenciones obtenidas por medios ilÃcitos b) Los candidatos podrÃan estar involucrados en casos de corrupción como en el de Odebrecht y Lava Jato, visto en otros paÃses con desprestigio para los Gobiernos c) A cambio de dinero los candidatos podrÃan comprometer económicamente los cargos ejecutivos en la administración pública o compromiso de contratos y licitaciones de obras públicas d) Se obligarÃa a la militancia a aportar económicamente y en el caso de la administración pública con descuentos de sueldos a servidores públicos a condición de permanecer en su fuente de trabajo.
(*) Ingeniero