Loading...
Invitado


Sábado 02 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Plan de la OMS para eliminar las grasas trans industriales

02 jun 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 15 de mayo de 2018 una guía paso a paso para eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos.

La OMS estima que, cada año, la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Estos se encuentran en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la mantequilla clarificada, y suelen estar presentes en bocadillos o snacks, productos horneados y productos fritos.

La eliminación de las grasas trans es fundamental para proteger la salud y salvar vidas: la OMS estima que, cada año, la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

"Los fabricantes a menudo las usan porque tienen un período de almacenamiento más largo que otras grasas. No obstante, se pueden usar opciones más saludables que no afectan el sabor ni el costo de los alimentos.

La OMS insta a los gobiernos a usar el conjunto de medidas Replace para eliminar las grasas trans producidas industrialmente del suministro mundial de alimentos", dijo el Director General de la OMS, doctor Tedros Adhanom.

La palabra Replace, es un acrónimo de esas seis acciones, expresadas en inglés:

Re (Review): Examen de las fuentes dietéticas de grasas trans producidas industrialmente en la alimentación y de los cambios de política necesarios.

P (Promote): Fomento de la sustitución de las grasas trans producidas industrialmente por grasas y aceites más saludables.

L (Legislate): Legislación o aprobación de medidas regulatorias para eliminar las grasas trans producidas industrialmente.

A (Assess): Evaluación y seguimiento del contenido de grasas trans en los alimentos y de los cambios de su consumo por la población.

C (Create Awarness): Concienciación de los encargados de formular políticas, los productores, los proveedores y la población sobre los efectos negativos de las grasas trans en la salud.

E (Enforce): Obligación de cumplimiento de las políticas y regulaciones. Varios países de ingresos altos prácticamente han eliminado las grasas trans producidas industrialmente mediante límites impuestos por ley a la cantidad que pueden contener los productos envasados.

Continúa?

Recuerda: "Comer te hace bien y estar en Movimiento más aún".

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Dirección: Rodríguez Nº 212 Pagador y Velasco Galvarro

Oruro - Bolivia

Para tus amigos: