Loading...
Invitado


Martes 22 de junio de 2010

Portada Principal
Martes 22 de junio de 2010
ver hoy
Primer Congreso Ordinario Cívico fue evaluado como muy exitoso
Pág 1 
Unos 300 indígenas marchan de Trinidad a Santa Cruz
Indígenas se desmarcan del MAS y Morales culpa a Usaid
Pág 1 
Cívicos de Sucre realizarán cabildo este martes en rechazo de Berrios
Pág 1 
A varias empresas de Televisión
Tribunal de Etica recomienda garantizar los derechos humanos de las personas
Pág 1 
En 4 años de gobierno
Evo Morales justifica no haber podido resolver algunas de las necesidades
Pág 1 
Pueblos originarios celebraron en Tiwanaku año nuevo aymara 5518
Pág 1 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Costas presidió año nuevo aymara en Samaypata
Pág 2 
EDITORIAL
Las rutas del delito
Pág 3 
Respetar el voto ciudadano es acatar la Constitución
Pág 3 
Jóvenes que ni estudian ni trabajan
Pág 3 
Transformación estructural de la educación
Pág 3 
Las NTICs en el proceso de educación
Pág 3 
Lecturas para la reflexión
Por donde vino se volverá
Pág 3 
Editorial LA PATRIA
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Mediante convenio con la Facultad de Economía
Novidentes del Instituto Boliviano de la Ceguera son capacitados en computación
Pág 4 
Coteor continúa con ejecución de boletas de garantía en caso guías telefónicas
Pág 4 
Dueños de tierras en Sora denunciaron agresión de personas ajenas a la comunidad
Pág 4 
Contaminación hídrica:
Asambleísta reencauza $us 1.9 millones adeudados por Transredes desde el 2006
Pág 4 
Director de la futura Unidad Anticorrupción sería posesionado en próximos días
Pág 4 
Actos de aniversario de la Policía son centralizados en Cochabamba
Pág 4 
Policía investiga denuncias de robo agravado y una amenaza consumada
Pág 4 
Colegios privados no deben incrementar pensiones escolares
Pág 5 
Autoridades harán cumplir ordenanza que prohíbe el encendido de fogatas
Pág 5 
Por ser el alcoholismo una enfermedad
Alcohólicos anónimos ayuda a enfermos a mantenerse sobrios
Pág 5 
Trabajadores de avance de obras retomaron su actividad
Pág 5 
Consejo de Coteor determina pagar seguro de vida a familiares de socios fallecidos
Pág 5 
Proyecto pasará por etapa de fortalecimiento antes de ser remitido al Órgano Legislativo
Pág 5 
Piden no relacionar a la población con el hecho de sangre
Residentes reiteran: en Uncía no se registraron los asesinatos
Pág 5 
En exposición de Origami
Inversión de tiempo y paciencia logró complejos trabajos en papel
Pág 6 
Talía Producciones
“La Maquinita de las Carcajadas”, rompió taquilla por su éxito en Oruro
Pág 6 
“En Humor al Arte”
Elenco teatral “Espuac” se ganó el cariño y aplauso del público orureño
Pág 6 
Microempresarios en textiles celebran 7 años de producción
Pág 6 
Mujeres vigilan avances de paridad en la Ley del Régimen Electoral
Pág 6 
Según Cepal y OIT:
Tasa de desempleo en la región aumentó 0,8 puntos en 2009
Pág 6 
Misión Empresarial Argentina realizará negocios con empresarios bolivianos
Pág 6 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 7 
Santos hace guiño a vecinos, a las FARC da ultimátum y aboga por unidad nacional
Pág 7 
Petrobras: la empresa que más aumentará la producción en los próximos años
Pág 7 
Elecciones:
Electorado de izquierdas será determinante en segunda vuelta
Pág 7 
Gobierno de EE.UU. considera:
TLCs con Colombia y Panamá no se ratificarán en corto plazo
Pág 7 
Carabineros chilenos detienen a banda de 31 bolivianos por contrabando de autos
Pág 7 
EL INVIERNO
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Gobierno trata de anular acuerdo de ex Ministra con ETI
Pág 8 
Repatrían los restos de tres serbios asesinados en Bolivia hace más de un mes
Pág 8 
Jóvenes de varios países inician expedición Ruta Inka en Tiahuanaco
Pág 8 
La Paz:
Sedeges capacita a técnicos y facilitadores de centros infantiles
Pág 8 
Cecilia Ayllón:
Tribunal Constitucional estará compuesto por siete miembros con igual número de salas
Pág 8 
Comparecencia de Álvarez reaviva caso de secuestro de hijos de desaparecidos
Pág 9 
CIDH denuncia "graves condiciones" de cárceles provinciales en Buenos Aires
Pág 9 
Perú:
Más de 300 barriles de crudo se derramaron en río de zona selvática
Pág 9 
Mueren ahogados cuatro mexicanos al intentar cruzar a nado el río Bravo
Pág 9 
Doe Run Perú se compromete a reanudar operaciones en La Oroya el 27 de julio
Pág 9 
Venter espera descubrir 80 millones de genes con muestras del Mediterráneo
Pág 10 
Editorial y opiniones

Transformación estructural de la educación

22 jun 2010

Por: David Ledezma Salazar

Tanto el Ministerio como el Viceministerio de Educación señalan que por decisión del gobierno se promulgará en esta gestión, previo consenso con los maestros, federaciones, confederación de maestros y otras organizaciones que están inmersos en el aspecto educativo, la llamada nueva ley de la educación boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” que rescataría la identidad de los pueblos indígenas originarios, recuperaría sus saberes incorporando la enseñanza de los idiomas nativos por región, proyectando también a la sociedad boliviana hacia el mundo al incorporar el conocimiento universal, técnico, tecnológico y un idioma extranjero como es el inglés.

En todo momento las autoridades educativas tienen que buscar mejorar la calidad educativa del país y poner fin a las fronteras étnicas, comunitarias que permitan asumir decisiones en forma conjunta en el marco de una cosmovisión de respeto y amor a la naturaleza, productiva asentada a garantizar el proceso de producción y conservación; esta nueva estructura educativa plantea entre otras cosas la descolonización para poder manejar y defender los recursos naturales.

El marco filosófico y político engloba un sinfín de bases, fines y objetivos que se irían plasmando en forma gradual seguramente para beneficiar a las mayorías nacionales, y también referido al nuevo perfil que deberán tener los maestros(as) que trabajan actualmente y los futuros educadores para ingresar en una transformación estructural en el campo educativo.

Estas reformas deberán adecuar la formación de los alumnos con las nuevas necesidades en la educación; los nuevos paradigmas exigen cambios, de modo que al efectuar estas reformas deberán ajustar la formación de alumnos con las nuevas necesidades de un mundo que avanza en forma acelerada en el presente siglo.

Un cambio de concepción total del sistema educativo, se constituye en la forma más ambiciosa de las medidas de política educativa, la nueva ley surge porque el sistema actual se ha detenido, estancado en su proceso evolutivo a objeto de prodigar nueva energía vital o lo que ha perdido en la actualidad.

En la educación se necesita inyectar, urgente, nueva sangre sana e ir a la par y al ritmo del desarrollo; el magisterio no puede vivir a espaldas de los nuevos ideales en el campo cultural, político, social y científico.

La pretendida transformación educativa tiene que ser científica, salvar las improvisaciones para no llevar a una aventura al magisterio, a los alumnos y a los padres de familia.

Efectuar una verdadera transformación estructural de la educación (que demanda un cambio de actitud en el pensamiento y modo de concebir la labor docente) en cualquier país necesita de un fuerte apoyo económico, para capacitar a los docentes y satisfacer las múltiples necesidades de las diferentes unidades educativas.

Se tendrá que llevar adelante un reordenamiento en la distribución equilibrada de alumnos por profesor que permita optimizar el trabajo de los maestros y la educación.

El constante avance de la ciencia y la tecnología obliga a todo docente a diferentes innovaciones pedagógicas.

El docente, guía y facilitador desde el momento en que presta sus servicios profesionales, está comprometido a actualizarse, innovar constantemente sus conocimientos y su práctica pedagógica porque la misión del maestro es adecuarse a todo cambio.

El Estado, instituciones, pueblo, alumnos, docentes y padres, son los responsables y actores de las nuevas leyes educativas que se pretendan implantar, el éxito está en utilizar estrategias novedosas para enriquecer el proceso pedagógico.

En la presente gestión donde el colectivo social está estructurando nuevos senderos de vida, educación y por ende dando oportunidad a los que siempre fueron relegados, en el que están revolucionando los modelos, enfoques educativos por que se pretende retomar la educación productiva, comunitaria, descolonizadora, liberadora, antiimperialista y revolucionaria con una interculturalidad en la diversidad.

Los retos que vengan deberán ser asimilados por los docentes en esta pretendida revolución educativa que comenzará seguramente en los próximos meses en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro territorio.

(*) Docente

Para tus amigos: