Tanto el Ministerio como el Viceministerio de Educación señalan que por decisión del gobierno se promulgará en esta gestión, previo consenso con los maestros, federaciones, confederación de maestros y otras organizaciones que están inmersos en el aspecto educativo, la llamada nueva ley de la educación boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” que rescataría la identidad de los pueblos indígenas originarios, recuperaría sus saberes incorporando la enseñanza de los idiomas nativos por región, proyectando también a la sociedad boliviana hacia el mundo al incorporar el conocimiento universal, técnico, tecnológico y un idioma extranjero como es el inglés.
En todo momento las autoridades educativas tienen que buscar mejorar la calidad educativa del país y poner fin a las fronteras étnicas, comunitarias que permitan asumir decisiones en forma conjunta en el marco de una cosmovisión de respeto y amor a la naturaleza, productiva asentada a garantizar el proceso de producción y conservación; esta nueva estructura educativa plantea entre otras cosas la descolonización para poder manejar y defender los recursos naturales.
El marco filosófico y político engloba un sinfín de bases, fines y objetivos que se irían plasmando en forma gradual seguramente para beneficiar a las mayorías nacionales, y también referido al nuevo perfil que deberán tener los maestros(as) que trabajan actualmente y los futuros educadores para ingresar en una transformación estructural en el campo educativo.
Estas reformas deberán adecuar la formación de los alumnos con las nuevas necesidades en la educación; los nuevos paradigmas exigen cambios, de modo que al efectuar estas reformas deberán ajustar la formación de alumnos con las nuevas necesidades de un mundo que avanza en forma acelerada en el presente siglo.
Un cambio de concepción total del sistema educativo, se constituye en la forma más ambiciosa de las medidas de política educativa, la nueva ley surge porque el sistema actual se ha detenido, estancado en su proceso evolutivo a objeto de prodigar nueva energía vital o lo que ha perdido en la actualidad.
En la educación se necesita inyectar, urgente, nueva sangre sana e ir a la par y al ritmo del desarrollo; el magisterio no puede vivir a espaldas de los nuevos ideales en el campo cultural, político, social y científico.
La pretendida transformación educativa tiene que ser científica, salvar las improvisaciones para no llevar a una aventura al magisterio, a los alumnos y a los padres de familia.
Efectuar una verdadera transformación estructural de la educación (que demanda un cambio de actitud en el pensamiento y modo de concebir la labor docente) en cualquier país necesita de un fuerte apoyo económico, para capacitar a los docentes y satisfacer las múltiples necesidades de las diferentes unidades educativas.
Se tendrá que llevar adelante un reordenamiento en la distribución equilibrada de alumnos por profesor que permita optimizar el trabajo de los maestros y la educación.
El constante avance de la ciencia y la tecnología obliga a todo docente a diferentes innovaciones pedagógicas.
El docente, guía y facilitador desde el momento en que presta sus servicios profesionales, está comprometido a actualizarse, innovar constantemente sus conocimientos y su práctica pedagógica porque la misión del maestro es adecuarse a todo cambio.
El Estado, instituciones, pueblo, alumnos, docentes y padres, son los responsables y actores de las nuevas leyes educativas que se pretendan implantar, el éxito está en utilizar estrategias novedosas para enriquecer el proceso pedagógico.
En la presente gestión donde el colectivo social está estructurando nuevos senderos de vida, educación y por ende dando oportunidad a los que siempre fueron relegados, en el que están revolucionando los modelos, enfoques educativos por que se pretende retomar la educación productiva, comunitaria, descolonizadora, liberadora, antiimperialista y revolucionaria con una interculturalidad en la diversidad.
Los retos que vengan deberán ser asimilados por los docentes en esta pretendida revolución educativa que comenzará seguramente en los próximos meses en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro territorio.
(*) Docente
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