Loading...
Invitado


Viernes 11 de mayo de 2018

Portada Principal


Viernes 11 de mayo de 2018
ver hoy
A iniciativa de LA PATRIA rumbo a sus 100 a√Īos:
"Primera Ruta de Limpieza por la Vida" prevé aportar salud física y ambiental
P√°g 1 
Ahora se desdicen
Alcaldía aseguró el 2016 que las mochilas se confeccionaban en Oruro
P√°g 1 
A la c√°rcel a jueza Delgadillo implicada en consorcio ilegal
P√°g 1 
Conflicto Incahuasi
Suspensión del pago de regalías a Santa Cruz genera molestia
P√°g 1 
Ayer se recordó su día
Los periodistas tienen menor estabilidad laboral en la actualidad
P√°g 2 
Concurso nacional:
"La Bolivia que quiero" invita a j√≥venes orure√Īos a sugerir mejoras para el pa√≠s
P√°g 2 
UTO propone sistemas de recojo de basura innovadores
P√°g 2 
En Turco
Colegio Canad√° celebr√≥ sus 50 a√Īos promoviendo un bachillerato t√©cnico
P√°g 2 
Posteriormente ellos visitar√°n familias en la zona Este:
Capacitar√°n a premilitares en tem√°tica de trata y tr√°fico
P√°g 2 
Tras fallecimiento de una menor
Concejales piden cierre del balneario de Capachos por malas condiciones
P√°g 2 
Tras inspección
Evidencian precarias condiciones de trabajo en la morgue del Cementerio
P√°g 3 
Cuatro maestros voluntarios educan a personas con discapacidad en casa
P√°g 3 
Para la Defensoría del Pueblo
Los periodistas se constituyen en defensores de los derechos humanos
P√°g 3 
Se invertirá Bs 160 mil en siembra de alevinos en el Poopó y reparación de botes
P√°g 3 
Padres de familia a nivel nacional
Recomiendan convocatoria para formar Junta de Distrito en Oruro
P√°g 3 
Instituciones de la prensa se unen contra la usurpación de su profesión
P√°g 3 
Editorial
Incumplimiento de deberes
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
Solidaridad desmemoriada
P√°g 4 
Marx y la Revolución Comunista
P√°g 4 
Libertad de expresión
P√°g 4 
C√°mara de Diputados
Surge polémica por voto electrónico en el exterior
P√°g 5 
Las califica de "cortina de humo"
Gobierno: Denuncias de Ortiz buscan distraer caso Leyes
P√°g 5 
Caso GPS
UD: MAS y Fiscalía protegen a un dirigente sindical de YPFB
P√°g 5 
Uno de los tres tramos limítrofes entre Challapata y Huari está "casi" consolidado
P√°g 5 
La próxima semana
Oposición anuncia inspección al nuevo Palacio de Gobierno
P√°g 5 
Liberan a detenidos en desbloqueo en Camiri
P√°g 5 
Se investigar√° a todos, dice Rivero
Comisi√≥n Lava Jato ampl√≠a pesquisas a hidrocarburos y anuncia viaje a Per√ļ
P√°g 5 
Senador estima que en Arcopongo se explota 36.500 kilos de oro ilegal al a√Īo
P√°g 6 
Sociales
P√°g 6 
Conamaq org√°nico desconoce nombramiento de Cusi y le pide que "reflexione"
P√°g 6 
Aprehenden a abogado vinculado a presunto consorcio de la jueza Delgadillo
P√°g 6 
De la experiencia a las letras:
Mario Medina deja un legado dedicado a la restauración de arte
P√°g 7 
Finelez Llanque:
"Bolivia carece de una carrera de restauración"
P√°g 7 
Bolivia planta cara a la violencia machista al ritmo del reggaetón
P√°g 7 
Lilia Magne dedica su nueva canción al medio ambiente
P√°g 7 
Para el 18 de mayo:
Confirman presentación de material promocional del Carnaval 2019
P√°g 7 
Colombia llevar√° el Siglo de Oro latinoamericano a Festival de Teatro Almagro
P√°g 7 
Vicepresidente
No por presión política uno va a modificar la ubicación del campo de gas
P√°g 8 
ANP advierte inestabilidad laboral para periodistas
P√°g 8 
Senador Ortiz pide informe sobre reunión "irregular" de Evo con proveedores de Odesur
P√°g 8 
Chepete Bala
Ministro advierte que estudio a dise√Īo final ser√° diferente al de prefactibilidad
P√°g 8 
Gobierno descarta que crisis económica de Argentina golpee a Bolivia
P√°g 8 
Editorial y opiniones

Solidaridad desmemoriada

11 may 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Vivir en un edificio justo al lado del Colegio Israelita para mi mamá tenía un efecto muy especial y no hablo del molestoso redoble de tambores de su desafinada banda de guerra que mortificaba 3 horas al día durante meses, sino porque los días lunes después de interpretar el Himno Nacional de Bolivia, por sus parlantes se escuchaban las notas de la Hatkiba (Himno Nacional de Israel), que le daban un toque bastante melancólico a las matinales de inicio de semana.

A mi madre se le pon√≠a la piel de gallina y ven√≠an a su mente recuerdos de su infancia, pues su mejor profesor don Jacobo Termens tambi√©n cantaba esas melod√≠as, con mucho sentimiento y casi siempre sollozando. √?l siempre contaba historias de su vida en su natal Polonia, su permanencia y sobrevivencia en el Gueto de Varsovia, de c√≥mo pudo fugar hacia Am√©rica con la ayuda de partisanos cosacos y la dif√≠cil vida de su pueblo jud√≠o a trav√©s de la historia.

Eran los √ļltimos a√Īos de la d√©cada del 40, para entonces Israel todav√≠a no exist√≠a como Estado independiente y buscaba culminar su n√≥mada existir. A trav√©s de los siglos, el pueblo jud√≠o ha estado acechado por la desgracia y la ignominia por doquier, asirios, babilonios, bizantinos, egipcios, griegos, persas, romanos, sas√°nidos, bizantinos, omeyas, ab√°sidos, cruzados, mamelucos, ot√≥manos, franceses e ingleses hicieron lo que quisieron con ellos, desde esclavizarlos, pasando por expulsarlos de diferentes tierras por considerarlos indeseables, hasta atravesar los dinteles del exterminio cuando la Alemania Nazi propuso la "soluci√≥n final" como una medida para librar a la humanidad del autodenominado "Pueblo de Dios".

Mi mam√° atend√≠a las narraciones de don Jacobo embelezada y sent√≠a en el fondo de su alma el dolor de su gente que a lo largo de tanto tiempo no recibi√≥ del mundo m√°s que maltrato y desprecio. Aquello l√≥gicamente, para una ni√Īa de escasos 10 a√Īos, sonaba a lo peor que uno pudiera imaginar.

Fue tal el impacto que dej√≥ este personaje en el coraz√≥n y la memoria de mi madre que cuando yo trataba de explicarle lo que hoy por hoy (estas charlas ten√≠an lugar hace unos 10 a√Īos) es el Estado Sionista de Israel y lo mucho que ha cambiado desde que pudo ejercer dominio sobre el Canal de Suez y someter a Palestina. De aquel pueblo errante y sufrido no queda nada, hoy en d√≠a domina la geopol√≠tica y econom√≠a mundial, es una potencia at√≥mica y en muchos casos sigue generando tanta antipat√≠a como hace 30 siglos.

Largas discusiones munidas en muchas oportunidades de una terquedad ilimitada de mi madre que no quería por nada de este mundo entender que pese a todas sus travesías y tanta experiencia, en lugar de ser un pueblo comprometido con la paz y la solidaridad, su tendencia en la actualidad es la imposición de su voluntad a través de la fuerza bélica y que en muchos casos, hace con Palestina lo mismo que los nazis hicieron con ellos durante el Holocausto.

Como el judío no responde a una nacionalidad optada por el lugar de nacimiento sino más bien por su origen y formación religiosa, además de la importancia que le dan a su apellido si tiene origen semita, su presencia es universal y por lo general están en puestos de decisión política y económica en las instituciones de mayor peso en el orbe, de tal forma que la influencia de su pensamiento y juicios tienen un peso específico imposible de ignorar o no ser afectados.

Pero ¬Ņc√≥mo es posible que la historia que los ha marcado a fuego con la experiencia del dolor, no le permita a su c√ļpula pol√≠tica jud√≠a tener un pensamiento progresista, solidario y sensato?

Y es que la reflexión al parecer no tiene memoria y ese no es un problema de la comunidad hebrea exclusivamente, sino es al parecer un problema humano en general.

Los humanos aparentemente son incapaces de ver su pasado con el an√°lisis debido para poder lograr un acto de conciencia noble que se llama agradecimiento, ya que este a lo que convoca es a dar lo que se recibi√≥ en alg√ļn momento.

As√≠ como los jud√≠os salieron de Europa escapando de la barbarie nazi, junto a ellos millones de otras nacionalidades tambi√©n se subieron a un barco buscando en Am√©rica no precisamente un sue√Īo sino la tabla de salvaci√≥n. Cuando tanos, eslavos, gitanos, flamencos, vascos, gallegos, galos y cientos de otras nacionalidades sufr√≠an las atrocidades provocadas por la Segunda Guerra Mundial, los tres subcontinentes les dieron la bienvenida.

Occidente les abrió sus brazos generosos y fue tanto así que los americanos somos mestizos en carne y apellido. Muchos se hicieron las américas en base a trabajo fecundo y sus descendientes hoy gozan en estas tierras bendiciones que probablemente sus familias nunca hubieran logrado en su país de origen.

Sin embargo, hoy en día, los europeos a nuestros migrantes humillan, denigran, expulsan y cierran el paso como si no tuvieran con nosotros una deuda económica y moral que no sólo data de lo acontecido en el Siglo XX sino de casi cuatro siglos en los que nos colonizaron y robaron lo que quisieron, y que mantuvo la economía de un continente condenado al hambre de no haber sido nuestro descubrimiento.

Ni qu√© decir con lo que acontece con Venezuela. "Caminando por Caracas" del argentino Piero o la cueca "La Caraque√Īa" del gran Nilo Soruco, son hermosas piezas musicales inspiradas en la capital llanera que durante las d√©cadas de los 60¬īs, 70¬īs y 80¬īs fue el destino de miles de exiliados por los gobiernos militares del cono sur.

En Venezuela encontraron no sólo refugio, sino una mano solidaria, trabajo, educación y salud gratuita sin otro requisito que pedir el auxilio en ese hermoso país, sin embargo, ahora que la patria de Bolívar ha caído en desgracia en las manos de dos tiranos y sus hijos salen en éxodo masivo fugando del hambre y la tiranía política, los "países hermanos" les están cerrando la puerta a quienes piden el refugio solidario.

Por casa no estamos mejor, después de la Revolución Nacional, los ojos del progreso pusieron la mirada en el oriente boliviano. Santa Cruz pintaba claramente como el foco del progreso al que la nación debía apuntar para afincar su desarrollo. Desde hacer la carretera, pasando por una vía férrea y el fomento que se le dio a la industrialización con fondos del erario nacional, el departamento oriental debe su enorme crecimiento a la pujanza de sus hombres y mujeres que han hecho posible que en menos de dos décadas hagan lo que otros departamentos no han podido hacer por sí mismos durante dos centenarios y al aporte de todos los bolivianos.

También es claro que la migración de mano de obra calificada ha hecho bastante por ese progreso, el espíritu comercial de quienes llegaron desde occidente han movido una economía que se ha vuelto pujante y altamente consumista.

Pero Santa Cruz no puede desconocer que todo el pa√≠s y en especial los departamentos mineros han puesto la riqueza de sus entra√Īas y el trabajo de sus hijos para que todo ello sea una realidad.

No voy a incidir en un an√°lisis est√©ril sobre el tema de los l√≠mites y la que parece inexistente funci√≥n del Instituto Geogr√°fico Militar, sino en la actitud de la dirigencia cruce√Īa que cuando se refiere a las regal√≠as de Incahuasi se la ve tan poco solidaria y tan afirmativa sobre la ubicaci√≥n del yacimiento gas√≠fero que da la impresi√≥n que fueron ellos los que metieron "su gas" bajo la tierra, sin acordarse de que esos reservorios siguen en Bolivia gracias a la sangre y sudor de todos los bolivianos de los 9 departamentos del pa√≠s que a bala y fuego defendieron la Patria y su riqueza en Villamontes.

Olvidar nuestro pasado o hacernos de la vista gorda por los intereses de actualidad coyuntural nos quita nuestro sentido de humanidad, pero lo que es peor, nos olvidamos que el mundo da vueltas y que el d√≠a de ma√Īana, podemos estar al otro lado de la v√≠a una vez m√°s.

(*) Es pace√Īo, stronguista y liberal

Para tus amigos: