Loading...
Invitado


Martes 24 de abril de 2018

Portada Principal
Martes 24 de abril de 2018
ver hoy
Opositores piden informe a la Cancillería
Sede de la Unasur no tendría razón de ser ante el abandono de seis países
Pág 1 
Inició el control municipal
Placas de vehículos que no tengan radicatoria orureña serán decomisadas
Pág 1 
Empresarios: Incremento salarial del 4% es un exceso
Pág 1 
Egresados desde 2005 hasta 2017
En Oruro existen cerca de 1.600 maestros desocupados
Pág 1 
Identificados por el municipio
Comercio ambulante y ausencia de baños fueron las deficiencias de la feria
Pág 2 
Durante los primeros días
EMAO recogió 70 toneladas de basura de la Feria Oruro Moderno
Pág 2 
Siguen internados en el hospital Obrero
Los seis heridos de la explosión en Huanuni continúan estables
Pág 2 
Periurbanos consideran que incremento del precio del pan tendrá efecto multiplicador
Pág 2 
Concejo plantea elección de alcalde suplente ante baja médica de Bazán
Pág 2 
Reunión interinstitucional analizará qué reos en Oruro se beneficiarán del indulto
Pág 2 
Incentivo a la educación
Escuela "Mario Flores" recibe especial homenaje de la Cámara de Diputados
Pág 3 
Excursiones deben ser a lugares seguros y el retorno no debe alterar el orden público
Pág 3 
Planes de acción fueron aceptados
Autoridades municipales apoyan campaña de vacunación antirrábica
Pág 3 
Viceministro de Seguridad Ciudadana no llegó a audiencia pública de la BPO
Pág 3 
En Oruro comenzó la prueba piloto para mejorar servicios de los SLIMs
Pág 3 
Para Jesús Ignacio, director del Sedes
Bioseguridad debe mejorar en los hospitales de segundo y tercer nivel
Pág 3 
Editorial
No se militarizará Huanuni
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Lucha contra la corrupción y honestidad
Pág 4 
¿Es seguro que la tecnología esté al alcance de los niños?
Pág 4 
LA PALABRA ENCARNADA
Corredor bioceánico "sin puente" y sin doble vía no tiene futuro
Pág 4 
Autoridades y estudiantes de la UTO logran acuerdos sobre beca comedor
Pág 5 
Empresarios rechazan reactivación de ley de transferencia de empresas en quiebra
Pág 5 
Santa Cruz
Cívicos amenazan con bloqueos y toma simbólica de instituciones
Pág 5 
Respeto a tierras fiscales
Denuncia de Saúl Sánchez causó movilización de urbanización "9 de Junio"
Pág 5 
Tras jornada violenta del viernes
Alcalde de Chulumani rechaza renunciar como piden vecinos
Pág 5 
Aprehenden a la responsable del proceso de contratación de mochilas chinas
Pág 5 
Subcentral del Tipnis denuncia proyectos fantasmas por más de Bs. 20 millones
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Militares que pidieron descolonización ahora forman su agrupación política
Pág 6 
Concejales ratifican a Leyes como alcalde y usarán vías legales para evitar su suspensión
Pág 6 
Codecli destaca la importancia del libro en el andar del hombre
Pág 7 
Prevén concurso de literatura para fortalecer hábito de la lectura
Pág 7 
Guatemala exhibe variada agenda literaria en Feria del Libro dominicana
Pág 7 
La biblioteca sigue siendo el mejor espacio para cultivar conocimiento
Pág 7 
Y el Ã?scar es para... Raphael
Pág 7 
Medios vulneran presunción de inocencia y son "utilizados" para influir en los procesos
Pág 8 
Auditoría forense descarta violación al bebé Alexander y cuestiona a peritos del IDIF
Pág 8 
Acusados de ser financiadores del grupo Rózsa
En mayo 14 imputados irán a juicio por caso terrorismo II
Pág 8 
Editorial y opiniones

Lucha contra la corrupción y honestidad

24 abr 2018

Germán Mazuelo-Leytón

Es imposible ser corrupto y hablar de honestidad. Hoy en día nos encontramos ante esta realidad: se combate a los adversarios con la sombra de la corrupción y se utiliza esa misma sombra para tapar la deshonestidad propia.

Los tentáculos de la corrupción atrapan a todos los sectores sociales y actúan tanto en países ricos como en los pobres, tanto en juntas de vecinos, clubes deportivos, como en alcaldías municipales, gobernaciones, ministerios.

«La corrupción es un sistema de relaciones sociales, en el que los sujetos que intervienen en un asunto, público o privado, privilegian ilegalmente su beneficio personal, por sobre la función que legalmente cumplen, estando generalizada esta forma de actuar.

Luis Moreno Ocampo diferencia "Corrupción" de "Hipercorrupción". Para él "Las diferencias fundamentales son: 1. Generalización del soborno. 2. Porcentajes de soborno desmesurados". Si la corrupción es un acto accesorio que "lubrica" o facilita un acto lícito, la hipercorrupción en cambio se caracteriza por ser el motivo principal del negocio, dejando al acto lícito como mera excusa accesoria para obtener un lucro indebido» (Raúl N. Alvarez, la Corrupción política).

El emblemático caso Odebrecht resulta una radiografía de un sector de la enfermedad moral de la corrupción. Entre los efectos del destape de la corrupta línea de perversión política de la empresa Odebrecht, denunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos -que señala a una docena de países de haber recibido millonarios sobornos de parte de dicha empresa- el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski tuvo que presentar renuncia al cargo, antes de ser vacado por el Congreso peruano. Previamente el vicepresidente ecuatoriano Jorge Blas acusado de haber recibido 12,5 millones de dólares de Odebrecht, fue retirado del cargo y encarcelado. Téngase en cuenta que, en el caso ecuatoriano, la corrupción se dio mientras estaba en ejercicio del poder uno de los gobiernos del llamado Socialismo del Siglo XXI, que tuvo como una de sus banderas la lucha contra la corrupción de los gobiernos de corte liberal.

La corrupción es un verdadero fenómeno, un vicio siempre presente en la sociedad, pero del que sólo se ha tomado real conciencia a nivel internacional hace un cuarto de siglo. En junio 2006, el «Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz», organizó la Conferencia Internacional sobre «La lucha contra la corrupción», con la participación de organismos internacionales y expertos de todo el mundo, debido a que la corrupción ha venido a convertirse en un fenómeno relevante.

Eventos como el señalado se han verificado reiteradamente a todo nivel, los mismos que han contribuido a poner más en evidencia la corrupción y a tomar una adecuada conciencia del fenómeno, difundiéndose a nivel global su valoración negativa y la conciencia de combatirlo.

La Iglesia Católica considera que la corrupción es un fenómeno que deforma gravemente el sistema político: «La corrupción distorsiona de raíz el papel de las instituciones representativas, porque las usa como terreno de intercambio político entre peticiones clientelistas y prestaciones de los gobernantes. De este modo, las opciones políticas favorecen los objetivos limitados de quienes poseen los medios para influenciarlas e impiden la realización del bien común de todos los ciudadanos» (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: Nº. 411). La corrupción se enumera «entre las causas que en mayor medida concurren a determinar el subdesarrollo y la pobreza» (Nº. 447), que «compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones» (Nº 411).

El citado Compendio de la Doctrina Social considera la corrupción como un obstáculo para el desarrollo económico. Y, en el contexto de los sistemas políticos, describe la corrupción como una traición tanto de los principios morales como de la justicia social.

«La corrupción distorsiona de modo radical el papel de las instituciones representativas, puesto que se convierten en una arena para el trueque político entre las peticiones de los clientes y los servicios gubernamentales», observa el Compendio.

Grandes cantidades de recursos son sustraídas de la economía, la producción y las políticas sociales, y desviadas de su legítima utilización para el bien común, a los bolsillos de los políticos corruptos.

El soborno es una enfermedad moral. Los políticos han desacreditado la política. La corrupción y el nepotismo, son algunas de las causas para ese desprestigio. El Estado y los Partidos Políticos no son monopolizadores de lo público, sino, sus articuladores.

Sobre la honradez podemos citar dos frases antológicas: «la honradez es siempre digna de elogio, aunque no reporte utilidad» (Cicerón). «Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa» (Demócrito).

Los valores se aprenden en la familia, ni duda cabe. Los niños se miran en el espejo de sus padres. Si los niños ven que sus padres son veraces y honestos consecuentemente serán también así. Pero la honestidad tiene que ser transversal y proceder de todos los ámbitos.

En este marco, los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad de formar a los más jóvenes en la probidad, no se puede pensar en un cambio de rumbo formando personas con los mismos defectos que hay que combatir en los políticos y gobiernos corruptos.

Oruro merece una pronta aclaración respecto de los actos de corrupción que se señalan a la actual administración municipal.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: