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Sábado 07 de abril de 2018

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Sábado 07 de abril de 2018
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Según el alcalde:
Municipio ejecutó casi el 40 % de su presupuesto en el primer trimestre
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Tras conflicto con Comabol
Cabildo en Inquisivi decide expulsar a empresas chinas de su territorio
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En Huari un perro mordió en la cara a un niño de 10 años
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Según abogados de Goni las víctimas de Octubre no pueden "proclamar victoria"
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Tras ejecutar el Programa TIC Mujeres
Ayni Bolivia fue acreedora del premio Internacional WSIS 2018 en Ginebra
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Según alcalde Bazán
Control social de la población debe regular tarifa de taxis a la "nueva terminal"
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Como parte de la ornamentación
Se incorporan ligustros en las jardineras de la avenida España
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Oposición afirma que incremento salarial 2018 tendrá un objetivo político electoral
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Chile y Bolivia podrían ser ejemplo de vecindad y diálogo
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Para presentar sus reclamos
Víctimas de injusticia podrán acudir a las nuevas oficinas del Sepdavi
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Dependiente de la CNS
Materno infantil "Juan Lechín" fue reacreditado por su calidad de atención
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Casi el 60 % de la población recurre a la CNS
Inauguran nuevos ambientes para especialidades en el Hospital Obrero
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Delinean tareas para fortalecer cuenca del lago Poopó y evitar que se seque
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Concluyó proceso de evaluación para acreditación de Enfermería
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Microempresarios elaboran plan estratégico para fortalecer su sector
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Solo personal de barrido hará el recojo de basura durante el "Día del Peatón"
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Editorial
Crecimiento imparable de gremiales
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Picadas
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El devenir de la clase media
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El despertar de una clase social
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EL SATÃ?LITE DE LA LUNA
El bioetanol es economía, sobre todo
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Remembranza de sentencias de Miguel de Cervantes Saavedra
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20 ministerios instalan hoy feria multisectorial
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Denuncian a Gutiérrez en Comisión de �tica por amenazar a firmantes de su revocatorio
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"Ellos no quieren porque tienen plata"
Mallku: Conciliación en CIDH está trabada por García Linera
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Culpa de retraso a ministros
Montes impulsa ley a favor de padres de niños con cáncer
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Bolivia apuesta por el fertilizante urea en una de sus viñas más emblemáticas
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Sancionaron la ley
Asamblea amplía la vigencia de Zofracobija por 20 años
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Según Ministro de Educación
9 mil maestros se inscribieron a curso sobre causa marítima
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Dirección de Aeronáutica Civil incrementa 18,5 % su programa de seguridad operacional
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En Santa Cruz
Salud reforzará campaña de vacunación contra rabia canina con 100.000 dosis
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Oposición interpelará a Rojas sobre situación de empresas estatales
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Corresponsales en Perú piden salida humanitaria para secuestrados en Ecuador
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Panamá adoptará más medidas respecto a Venezuela "si no se impone la razón"
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Canciller mexicano dice que tensión con EE.UU. no afecta negociación de Tlcan
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Orquesta "Thayari" rindió homenaje al Día Internacional del Charango
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Casa Municipal de Cultura abrirá sus puertas en agosto
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Wawa Teatro inició con sus concursos previos al festival
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Presentaron la convocatoria al Concurso de Cargamentos de Platería
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Agenda Cultural
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Canción de Carlos Vives será himno de festival vallenato de Valledupar
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Casa "Simón I. Patiño" cuenta con una nueva sala audiovisual
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TSE investiga denuncias de amenazas contra promotores de revocatorias
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En el juicio pudo señalarlo y acusarlo
Víctima dice que le dio rabia ver a Goni y quiso golpearlo
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Liberan con medidas sustitutivas a ex subgerenta del Banco Unión
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Observan que Gobierno cuestione la competencia de CIDH según sus intereses
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Concurso de Fotografía de especies en peligro otorgará 5 premios de $us 1.500
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Editorial y opiniones

EL SATÃ?LITE DE LA LUNA

El bioetanol es economía, sobre todo

07 abr 2018

Francesco Zaratti

La razón principal del programa del bioetanol en Bolivia es económica y tiene oficialmente dos justificaciones, al margen del usual coqueteo político. La primera es el subsidio que el Estado otorga para importar gasolina y la segunda ensalza los beneficios multiplicadores de la expansión de cultivos de la caña de azúcar y de su industrialización en la economía y el empleo. Ambas justificaciones requieren un análisis minucioso.

En cuanto al subsidio, los datos (Como suele suceder con la actual gestión del sector) son confusos y contradictorios. Según el Presupuesto General del Estado para 2018, el subsidio a la gasolina (Bajo el rubro de "aditivos") alcanza 103 MBs, menos de 15 M$. Sin embargo, según YPFB, el volumen de gasolina a importarse en 2018 es de 480 millones de litros (Ml), aproximadamente un tercio de la gasolina refinada a partir del menguante petróleo condensado y el siempre más escaso petróleo crudo. Si tomamos como ciertos los datos de YPFB, el subsidio a la gasolina importada (Diferencia entre el precio de compra y el precio de venta) llega, según mis cálculos, a 177 M$ para esos 480 Ml.

Si comparamos estos montos con los señalados en ocasión de la firma del Memorándum de Intenciones entre autoridades y empresarios, resulta claro que los 80 Ml de bioetanol ofrecidos no cubrirían ni el 20% de las importaciones. Además, el costo de un litro de bioetanol resulta similar o superior al precio de importación de la gasolina, sin contar el subsidiado diesel requerido para la expansión de los cañaverales.

Definitivamente, el programa del bioetanol no disminuye el subsidio a los combustibles ni elimina nuestra dependencia de las importaciones de combustibles.

Queda la tentadora perspectiva de un vigoroso movimiento económico y de la creación de decenas de miles de nuevos empleos, como se afirma, presentando cifras muy dispares. Sin embargo, la magnitud de las inversiones anunciadas (Hasta 1,600 M$) hace que el repago del financiamiento se extienda a 20 o más años y que un eventual fracaso del proyecto tenga consecuencias muy onerosas para ambas partes. En efecto, el "programa" requiere el compromiso del Estado para adquirir y utilizar bioetanol en un arco de tiempo demasiado largo ante el desarrollo de nuevas tecnologías (Autos eléctricos). Al mismo tiempo el Estado debe garantizar el financiamiento privado, como se insinúa en el Memorándum de Intenciones.

En resumen, estaríamos encadenando la política energética del país a un producto cuya importancia futura desconocemos y, al mismo tiempo, estaríamos pidiendo a los inversores que confíen en políticas públicas de largo alcance, aspecto que no condice con los cambios pendulares de política económica que sufre Bolivia.

Ahora bien, si de disminuir el subsidio a la importación de combustibles se trata, fortaleciendo al mismo tiempo a la agroindustria, el problema debe ser abordado de otra manera, porque la mayor tajada del subsidio a los combustibles (Unos 300 M$ al valor actual del petróleo) se destina a la importación de diesel, que cubre el 60% del consumo.

Por tanto la preocupación por el subsidio debería llevarnos a plantear la producción industrial de biodiesel, antes que la sustitución de la gasolina por bioetanol. Para ese fin existen también alternativas agrícolas; ¿Por qué no se las estudia para ver si es más provechoso para Bolivia producir bioetanol o biodiesel?

En todo caso queda claro que tenemos limitaciones estructurales para producir diesel en mayores volúmenes que los actuales, mientras que la crisis de la gasolina es coyuntural y también reversible, mediante una política energética menos errática, más creativa y más abierta a las inversiones privadas.

(*) Físico - Twitter: @fzaratti

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