La razón principal del programa del bioetanol en Bolivia es económica y tiene oficialmente dos justificaciones, al margen del usual coqueteo polÃtico. La primera es el subsidio que el Estado otorga para importar gasolina y la segunda ensalza los beneficios multiplicadores de la expansión de cultivos de la caña de azúcar y de su industrialización en la economÃa y el empleo. Ambas justificaciones requieren un análisis minucioso.
En cuanto al subsidio, los datos (Como suele suceder con la actual gestión del sector) son confusos y contradictorios. Según el Presupuesto General del Estado para 2018, el subsidio a la gasolina (Bajo el rubro de "aditivos") alcanza 103 MBs, menos de 15 M$. Sin embargo, según YPFB, el volumen de gasolina a importarse en 2018 es de 480 millones de litros (Ml), aproximadamente un tercio de la gasolina refinada a partir del menguante petróleo condensado y el siempre más escaso petróleo crudo. Si tomamos como ciertos los datos de YPFB, el subsidio a la gasolina importada (Diferencia entre el precio de compra y el precio de venta) llega, según mis cálculos, a 177 M$ para esos 480 Ml.
Si comparamos estos montos con los señalados en ocasión de la firma del Memorándum de Intenciones entre autoridades y empresarios, resulta claro que los 80 Ml de bioetanol ofrecidos no cubrirÃan ni el 20% de las importaciones. Además, el costo de un litro de bioetanol resulta similar o superior al precio de importación de la gasolina, sin contar el subsidiado diesel requerido para la expansión de los cañaverales.
Definitivamente, el programa del bioetanol no disminuye el subsidio a los combustibles ni elimina nuestra dependencia de las importaciones de combustibles.
Ahora bien, si de disminuir el subsidio a la importación de combustibles se trata, fortaleciendo al mismo tiempo a la agroindustria, el problema debe ser abordado de otra manera, porque la mayor tajada del subsidio a los combustibles (Unos 300 M$ al valor actual del petróleo) se destina a la importación de diesel, que cubre el 60% del consumo.
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