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Miercoles 21 de marzo de 2018

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Miercoles 21 de marzo de 2018
ver hoy
Juristas Internacionales
Resoluciones de la OEA obligan a Chile a negociar un acceso soberano al mar
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Según el gobernador de Oruro
Funcionamiento de la "nueva terminal" no tiene vuelta atrás
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TIPNIS: Tribunal Internacional admite denuncia y pide al Gobierno postergue construcciones
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Can muerde a joven cuando intentaba besarlo
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Ante actitud negativa de algunos operadores de la "antigua"
"Nueva" terminal no descarta transferir sus predios al Estado
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Municipio regulará sitios para comercio en inmediaciones de la "nueva terminal"
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Alcalde pide a empresas solución pronta en el conflicto de terminales
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Concejo pide que mejoras en Capachos sean a "corto plazo"
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Gobierno dispone algo más de Bs. 13 millones para dos proyectos en la UTO
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En Oruro comenzó el pago del bono para personas con discapacidad
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Pidieron reposición de categoría "distrito" comercial:
Cívicos se reunieron con presidente de YPFB sin resultados esperados
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EMAO recogió 3 toneladas de basura solo de la avenida Panamericana
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A través de un convenio:
Iniaf y Amdeor buscan incrementar producción de semillas certificadas
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Está internado en el Hospital General
Paciente cruceño con mal de chagas requiere ayuda
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Campaña de limpieza de juntas vecinales periurbanas tiene un avance del 75%
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Feria gastronómica busca mostrar una variedad de comida a base de quinua
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Editorial
Se busca un enfermo mental
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Picadas
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Capacitación para salir de la pobreza
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Sólo siete muertos en palmasola
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ECONOMÍA DE PALABRAS
Gas para tres años
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CARTA DE LOS LECTORES
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El ejercicio de filosofar
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Karla Revollo llega a Oruro para dar la conferencia "Elige Sentirte Bien"
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Entre ellos un menor de edad
Policía capturó a 40 cocaleros en el enfrentamiento por sede de Adepcoca
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Entregan colchones y frazadas para afectados por desastres en Cochabamba
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Presidente de los empresarios reafirma incumplimientos de Chile al Tratado de 1904
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Solo 168 abogados se registraron para notificaciones electrónicas
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Rubén Costas: Defiendo causa marítima y el 21F por justicia
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Remiro Brotóns se emociona hasta el llanto por la causa marítima boliviana
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Alistan segundo envío de alimentos a Santa Ana en Beni
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Alcaldesa de Antofagasta invita levantar bandera Chilena en territorio que fue de Bolivia
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El papel de la OEA enfrenta a Chile y Bolivia en La Haya
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Piden al TSE anular proceso de consulta para la explotación de oro en Inquisivi
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En inolvidable velada musical
Oruro ovaciona a la Orquesta Sinfónica "Bolivia Joven"
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Evaluación del Carnaval de Oruro 2018 nuevamente fue suspendida
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Expo Escultura en el ISBA da inicio a los festejos de los 70 años
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Marcelo Bertschinger ingresa al quirófano
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Cinco décadas en el arte de Erasmo Zarzuela en una exposición itinerante
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Emitido por el Consejo Europeo
Informe de Venecia generó posiciones a favor y en contra de limitación de mandatos
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Evo Morales: "Bolivia probó a la Corte que Chile tiene obligación de negociar"
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Para desarticular grupos ilícitos
Prevén traslado de 30 reos más de Palmasola
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Liang Yu
Valor del contrato por proyectos ejecutados por chinos llega a $us 7.000 millones
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Camarógrafo herido por manifestantes
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Editorial y opiniones

Capacitación para salir de la pobreza

21 mar 2018

Armando Mariaca V.

Cuando los pueblos viven sumidos bajo las sombras de la ignorancia debido a la no planificación y puesta en práctica de programas exitosos de educación, existe la seguridad de que las consecuencias se traducen en subdesarrollo, dependencia y aumento de la pobreza. El conocimiento es lo que construye y edifica las grandes obras culturales, espirituales y materiales de la sociedad; ningún pueblo que no tenga cultura y conocimientos de sus realidades puede aspirar al logro de progreso y mejora de su vida.

Organismos internacionales como Unesco, Cepal y otros, permanentemente han recomendado a todos los gobiernos que entre sus prioridades tengan en cuenta la educación o sea la formación en valores de su población porque solamente así alcanzarán los beneficios del desarrollo y progreso que liberan de la pobreza y abren las esperanzas de mejor vida.

Muchas veces en el pasado de nuestro país se han intentado reformas educativas con miras a elevar los niveles de enseñanza y formación humanística de los alumnos y, en sumo grado, la superación y capacitación excelente, de los maestros. Muchas veces se han puesto en práctica esas reformas sin haberse logrado los éxitos esperados; se lo hizo sin la debida contundencia y continuidad que seguramente merecían porque hay que partir del principio de que esas reformas no han sido mal hechas del todo, sino acordes con las urgencias y necesidades de nuestros sistemas educativos que carecen desde siempre de profundas preparaciones, estudios y capacitación de quienes vayan a aplicarlos con niños y jóvenes.

Reformar la educación no es simplemente cambio de programas u horarios de clases; no puede ser aplicación de métodos ya utilizados y experimentados por países con alto desarrollo porque no se han pasado por intermedios que necesitaban nuestros educandos. La reforma no solamente debe circunscribirse a nuevos contenidos sin haberse enseñado los básicos, los que dan consistencia a lo que se quiere perfeccionar.

Reformar la educación para el logro de una capacitación efectiva de los estudiantes es, previamente, formar nuevos maestros instructores que sobre todo tengan vocación y amor por la educación y que sean instrumentos de buena formación; innegablemente, esa pléyade de maestros o profesores debe ser conjunto de profesionales bien pagados y mejor considerados, con excelente formación e inclusive estudios de perfeccionamiento en países que han logrado experiencias; los maestros becados para una excelente capacitación deben estar despreocupados por la seguridad de sus familiares mientras ellos estudian y, a su retorno, puedan aplicar debidamente sus conocimientos que, desde las primeras clases, capten la confianza de los alumnos y surjan los intereses por los estudios. El gobierno, si realmente busca mejorar la educación y con ella encarar el desarrollo y progreso del país, debe aplicar políticas muy sanas y responsables; políticas que resulten ejemplos para profesores, niños y padres de familia que vean el futuro con la concreción de hechos que contribuyan a un desarrollo armónico y sostenido del país.

Para tus amigos: