Loading...
Invitado


Martes 06 de marzo de 2018

Portada Principal
Martes 06 de marzo de 2018
ver hoy
A 15 años de la "guerra del gas"
Goni se enfrenta a la justicia en EE.UU.
Pág 1 
Convulsión en Palmasola
Pág 1 
Decomisan varios dulces vencidos y "chinos" en operativos a quioscos
Pág 1 
Bs. 162.766 fueron repartidos entre 51 familias afectadas por explosiones
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL - 11.742 hectáreas fueron afectadas
Intensas lluvias y heladas golpearon al agro orureño
Pág 2 
Lo positivo de las lluvias que se registran en el departamento
Pág 2 
Menos de la mitad de los municipios tienen una UGR
Pág 2 
Se iniciarán capacitaciones de cómo actuar ante un sismo
Pág 2 
Plantean construir una infraestructura para comerciantes de la "Súper Feria"
Pág 3 
Control Social pide mantenimiento de bombas del alcantarillado sanitario
Pág 3 
134 juntas ratificaron continuidad de Miguel Condori por una gestión más
Pág 3 
Bazán ve innecesario un alcalde subrogante pese a su lesión
Pág 3 
Se sobrepasó los 67 km previstos:
El "banderazo" se extenderá desde el Casco del Minero hasta Sica Sica
Pág 3 
Migración controla presencia de músicos extranjeros en la ciudad
Pág 3 
Editorial
Ecobol pudo salvarse del cierre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Los mártires de la autonomía
Pág 4 
Continúa el rezago de infraestructura y presencia en el aeropuerto de La Paz
Pág 4 
Hallan libros falsificados para revocatoria del alcalde de Oruro
Pág 5 
Según Danitza Villarroel:
En el Hospital General deben planificar refacciones sin perjudicar a pacientes
Pág 5 
Tercera vez que diputado Quispe no asiste a juicio y ordenan su aprehensión
Pág 5 
Ex asesora de Cancillería dice que renunció y niega taxativamente cobros
Pág 5 
Presidente del Concejo, Henry Rojas
Acuerdo por el desayuno escolar es saludable para estudiantes
Pág 5 
Comunarios de Rodeo denuncian roturación de tierras en sector limítrofe
Pág 5 
Países del Alba se reúnen y Evo pone en duda asistencia a Cumbre de las Américas
Pág 5 
Mueren 2 niños tras atropello masivo en Nueva York
Pág 6 
"Una mujer fantástica" hace historia para Chile en los �scar
Pág 6 
Turismo Receptivo y turistas extranjeros no pagan el IVA
Pág 6 
El Alto: Dedican una silla vacía a Evo en la Sesión de Honor por aniversario
Pág 6 
Activistas presentarán ante tribunales casos de violación a derechos indígenas
Pág 6 
Viceministro Cox explicó el crecimiento que registró el Carnaval de Oruro 2018
Pág 7 
Se presentará una agenda cultural para toda la gestión 2018
Pág 7 
Segunda versión del "Aquí cantan los niños" presentó su convocatoria
Pág 7 
Retraso en municipios impide avanzar plan departamental de turismo
Pág 7 
Publican convocatoria al cuarto Festival Autóctono Sartañani
Pág 7 
Perú celebra primer festival de cine hecho por mujeres con más de 70 filmes
Pág 7 
No somos pueblo somos masa
Pág 7 
Misterioso ataque deja varias ovejas muertas en Uncía
Pág 8 
Canciller y la Sole polemizan sobre jach´a obras en El Alto
Pág 8 
Desplegarán más de 17 mil militares y 5 mil policías para el "banderazo"
Pág 8 
Plataformas denunciarán en Cumbre de las Américas intención de Evo de repostularse
Pág 8 
Alcalde trata de "maricón" a quien pidió su revocatorio
Pág 8 
Editorial y opiniones

Continúa el rezago de infraestructura y presencia en el aeropuerto de La Paz

06 mar 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El anuncio de un próximo cese de operaciones de servicios comerciales aeronáuticos de la principal aerolínea norteamericana a La Paz, sirviendo en lo futuro solo a Santa Cruz, es una inequívoca confirmación de la errática política aeronáutica estatal de atracción de importantes líneas aéreas al aeropuerto de La Paz.

La Paz es un aeropuerto que ostenta un alto índice de operabilidad (día y noche), empero, hasta ahora no se construye una pista adicional que desahogue y alterne en la cotidiana actividad de la pista 09//27, ya que ante una contingencia grave se cerraría y esa eventual situación desvela la ineficacia de las autoridades. La excusa que se esgrimía antes sobre la dificultad de operaciones en la altura no es válida, pues todas las aerolíneas operan con motores modernos con suficientes libras de empuje para superar esta limitación geográfica.

Por otro lado, La Paz y El Alto contribuyen satisfactoriamente con pasajeros locales de salida, además existe la estadística irrefutable y oficial que el aeropuerto de La Paz es el principal en Bolivia en relación a pasajeros de ingreso y distribución a los demás aeropuertos, sin excluir los pasajeros que alimenta al transporte terrestre.

Por cogitación rápida se afirma que mientras vaya boyante en La Paz y Santa Cruz, los demás aeropuertos interiores recibirán constante reverberación económica y, por solidaridad y desprendimiento patriótico, se debe apoyar, sin dubitación, a los aeropuertos de Oruro, Sucre, Potosí, Trinidad y Cobija de reciente construcción o remodelación.

Cuando subsistía una obligación contractual por determinado números de años para administrar los principales aeropuertos de Bolivia, el interés legítimo de progreso y patriotismo no estaba latente debido a que toda concesionaria se abstrae en sus ingresos y nunca realizará acciones, menos invertirá, en la promoción de los aeropuertos de Bolivia entre las diferentes líneas aéreas limítrofes y extralimítrofes, empero, esa situación ya no está vigente por la nacionalización de los servicios aeroportuarios, aunque todavía persisten demandas arbitrales por compensación.

Por lo expuesto, esta situación constituye una doble negligencia de la actual administradora de aeropuertos, la primera: no realizar acciones efectivas para atraer más líneas aéreas a los aeropuertos de Bolivia; la segunda: continuar con una deplorable política de gravámenes cuestionados, multas y dificultades operativas que alejan a las líneas aéreas, sin comprender estas autoridades que la conectividad de un país con el exterior y con el interior es imprescindible condición para el desarrollo económico, máxime, en la actual condición de mediterraneidad, que sólo puede paliarse o atenuarse eficazmente con un política aeronáutica agresiva, empleados y ejecutivos con conocimientos fundados y formación aeronáutica que corresponda fielmente al desarrollo vertiginoso de la aviación comercial internacional.

Existen varias líneas aéreas que desearían operar La Paz y promoción significa ofrecer mejores condiciones económicas por la integridad de servicios que se ofrecen en un aeropuerto, pues se debe insertar en la mente que las líneas aéreas internacionales se rigen por la constante infranqueable de su disciplina en gastos y la observación rigurosa al ahorro y, esto, conduce a la inobjetable conclusión, entre otras, que los aeropuertos en Bolivia son caros en relación a los similares y más modernos de los países limítrofes y extralimitrofes.

Los organismos estatales que conducen la política aeronáutica en Bolivia deberían disponer de un programa de atracción a líneas aéreas extranjeras, consensuado con las alcaldías, para revertir esta situación pues no se puede admitir que existan aeropuertos ociosos con escasas horas de actividad, pues son definitivamente una inversión cuantiosa con los objetivos únicos de la rentabilidad y los óptimos servicios.

No se debe olvidar que Bolivia es el único país en el continente que no cuenta con servicios directos de líneas europeas renombradas y prestigiosas, con la salvedad de una que opera en Santa Cruz, tampoco dejar en el olvido, como antecedente nefasto, que dos líneas aéreas europeas de renombre y asentado prestigio decidieron dejar de operar en La Paz por observación responsable a su rentabilidad; no por carencia de pasajeros sino por las desmedidas pretensiones económicas de compensación que exigían los otrora directivos del LAB, como línea de bandera boliviana, por concepto de rutas no voladas.

(*) Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Conciliación y Arbitraje, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia de Educación Superior, doctor honoris causa, escritor

Para tus amigos: