La Paz es un aeropuerto que ostenta un alto Ãndice de operabilidad (dÃa y noche), empero, hasta ahora no se construye una pista adicional que desahogue y alterne en la cotidiana actividad de la pista 09//27, ya que ante una contingencia grave se cerrarÃa y esa eventual situación desvela la ineficacia de las autoridades. La excusa que se esgrimÃa antes sobre la dificultad de operaciones en la altura no es válida, pues todas las aerolÃneas operan con motores modernos con suficientes libras de empuje para superar esta limitación geográfica.
Por otro lado, La Paz y El Alto contribuyen satisfactoriamente con pasajeros locales de salida, además existe la estadÃstica irrefutable y oficial que el aeropuerto de La Paz es el principal en Bolivia en relación a pasajeros de ingreso y distribución a los demás aeropuertos, sin excluir los pasajeros que alimenta al transporte terrestre.
Por cogitación rápida se afirma que mientras vaya boyante en La Paz y Santa Cruz, los demás aeropuertos interiores recibirán constante reverberación económica y, por solidaridad y desprendimiento patriótico, se debe apoyar, sin dubitación, a los aeropuertos de Oruro, Sucre, PotosÃ, Trinidad y Cobija de reciente construcción o remodelación.
(*) Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Conciliación y Arbitraje, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia de Educación Superior, doctor honoris causa, escritor
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