Loading...
Invitado


Domingo 04 de febrero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

"La Candelaria" La fiesta tradicional de Oruro

04 feb 2018

Por: Edson López Aquino

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 2 de febrero de cada año, Oruro celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria (o del Socavón) convirtiéndose esta jornada en el día de la espiritualidad orureña, matizada con expresiones religiosas y costumbristas.

Según Bernardino Zanella, ex rector del Santuario del Socavón, la fiesta de la Candelaria tiene orígenes muy remotos y muy dignos de estudio, para comprender la simbología y el significado de todos los elementos que hacen de esta fiesta una de las más importantes en el calendario litúrgico cristiano.

Los antecedentes de esta fiesta están en las antiguas leyes judías narradas en los libros bíblicos del levítico, Números y Deuteronomio.

Estos libros legislativos ya daban normas para el cotidiano vivir del pueblo judío; es por eso que; por ejemplo; "Una mujer cuando quede embarazada y tenga un hijo varón, quedará impura" y a esto se debe agregar que la ley obligaba a las mujeres a purificarse alrededor de 40 días.

Además las leyes exigían que los primogénitos deben ser consagrados al Señor y deben ser presentados en el Templo, entregando una ofrenda: si eran personas pudientes debían entregar un cordero y si eran personas pobres un pichón o una tórtola.

Es entonces que María de Nazareth, una mujer judía debía obligatoriamente cumplir con sus leyes y es así que en el Evangelio de Lucas nos mencionan que Jesús fue circuncidado y 40 días después fue llevado al templo para ser presentado.

"Cuando llegó el tiempo de que se purificasen conforme a la ley de Moisés, llevaron al Niño a la ciudad de Jerusalén, para presentarlo al Señor; tal como dice la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor; y ofrecer un sacrificio, un par de tórtolas o dos pichones.

Es así que María cumple con las exigencias de la ley, al purificarse y consagrar al niño; aunque Lucas da más relevancia a la presentación del Señor que la purificación de María; y un dato más que no puede pasar desapercibido, es que al momento de dar el sacrificio, la familia de Jesús pagó dos tórtolas, ya que eran pobres.

Cuando la Iglesia empezó a organizarse de manera sistemática, se tiene que la primera información sobre la celebración de la Candelaria es aproximadamente en el año 380. Un texto llamado "Itinerarium vel peregrinatio ad loca sancta" (Itineriro de peregrinación a los lugares santos). Este texto es de una mujer llamada Egeria.

En el texto Egeria narra cómo los cristianos de Jerusalén celebran la fiesta "del día cuadragésimo donde María y José llevaron al Señor al Templo" Además da detalles de los sermones de los sacerdotes y obispos donde narran el pasaje del Evangelio de Lucas. Hasta este momento no hay todavía ningún uso de velas (candelas).

De a poco la fiesta se fue extendiendo y ya en el siglo VI es fiesta de guardar llamada con el nombre de Hipapante (encuentro del Señor).

Sin embargo en coincidencia con la celebración de la Presentación del Señor, en Roma se celebraba festividades a las divinidades romanas como los "Lupercalia", en honor a Luperco, que eran ritos de purificación en la primavera (hemisferio Norte) así como a la dios Februa y a Plutón, donde las mujeres romanas llevaban antorchas en una especie de procesiones.

Finalmente, el Papa Gelasio I (492- 496) prohíbe estas celebraciones y las sustituye con las de la Purificación de María y la Presentación del Señor y la empezó a celebrar el 2 de febrero (40 días después de la Navidad).

En 667 la fiesta de la Candelaria ya aparece en la liturgia romana y ya se celebra con la procesión de cirios. Posteriormente en el siglo VII la Candelaria aparece entre las 4 fiestas marianas más importantes la Asunción, la Anunciación y la Natividad de la Virgen y finalmente por orden papal en el siglo VIII se traduce al latín los cantos griegos para las procesiones.

Según Zanella la introducción de cirios se debe a que la procesión se realizaba de noche (el 1 de febrero) y se necesitaba luz para llegar al alba.

En el siglo X aparece el primer texto de bendición de las velas y a la llegada del siglo XVI la fiesta es muy arraigada en Europa, sobre todo en España que la expandió a sus colonias, sobre todo en América Latina.

Es muy probable que los agustinos hayan traído la celebración de la fiesta de la Candelaria a las primeras fundaciones en esta parte del altiplano. Y también es posible que la imagen que hoy vemos en el Santuario la haya pintado un agustino anónimo.

La orden de San Agustín tenía una fuerte devoción mariana. Sobre todo en España donde la fiesta de la Candelaria se empieza a celebrar en la península en el siglo XI. Antes de llegar a América, los agustinos paran en la isla de Tenerife donde existía un Santuario a la Candelaria, devoción muy arraigada de marineros.

Los agustinos al llegar al altiplano boliviano, son conscientes ya de las normas eclesiásticas impuestas en América, sobre todo las fiestas que todo español e indio deben guardar, entre ellas la de la Candelaria

Solicitados por el encomendero de Paria, don Lorenzo de Aldana, es que llegan a estas partes los agustinos con toda su tradición. Aldana tenía un Mayorazgo (o una fundación de beneficencia) para ayudar a la religión y a los indios. Es por eso que los agustinos tenían mucho favor de parte de Aldana, construyendo en Oruro, Poopó y el Choro una gran hacienda. Es probable que con la ayuda de Aldana los agustinos hayan construido la pequeña iglesia para indios en el cerro "Pie de Gallo".

Estas teorías se refuerzan con la ayuda del tallado de la Virgen de Copacabana por Tito Yupanqui en 1583, en la Iglesia de ese lugar, también atendida por los agustinos. Recordemos que de la Virgen de Copacabana, su verdadera advocación es de la Candelaria.

En 1607 Felipe de Godoy, en su informe a la Audiencia, menciona la existencia de una "capilla del cerro" dedicada a indios, sobre todo a indios que trabajaban en las minas. La capilla del Cerro, siempre estuvo dedicada a la Virgen de la Candelaria; incluso se la conocía como Virgen de Copacabana por algún tiempo. En un archivo del Arzobispado de Sucre de 1760 ya se menciona "El santuario de Nuestra Señora en su capilla del Socavón.

¿Desde cuándo hay una "euforia devocional" por la Virgen de la Candelaria? Los historiadores llamaron "culto frenético a la Virgen de la Candelaria" desde 1789, año de la muerte de Anselmo Belarmino "El Nina Nina". Al encontrar su cuerpo, los orureños encontrarán la hermosa pintura de la Virgen en un tapial de adobe y desde ahí comenzará la muestra devocional más grande del mundo. Los mineros decidirán bailar a la Virgen de la Candelaria pero el problema será que en 2 de febrero; fecha que la Iglesia manda a celebrarla; los mineros están trabajando en interior mina, así que aprovecharán los días que los españoles les dan libre, es decir los días de carnaval para homenajear a la Virgen de la Candelaria, o como ellos la llamarían la Virgen del Socavón.

Se sabe que gradualmente el templo de la Virgen fue creciendo paulatinamente con la ayuda de donaciones, en un primer momento fue un pequeña capilla, luego un templo mayor en forma de cruz latina hasta los años 80 del siglo pasado.

La devoción popular hizo que la imagen de la Virgen fuera vestida con ropajes finos, enjoyada y hasta con una peluca de pelo natural, lo que con el transcurrir de los años deterioraría a la imagen. Es posible que hasta inicios del siglo XX, se haya festejado la Candelaria con oficio de misas ya que el constante cambio de ropa, de peluca y joyería hace suponer de la existencia de una cofradía de mujeres dedicada al cuidado de la imagen. Además, fotografías antiguas ya muestran que el antiguo altar de la Virgen con San José y San Antonio a cada lado estaba bien cuidada, o por lo menos bien atendida. Es posible que en las primeras décadas del siglo XX haya existido una pequeña procesión de cirios, pero no de gran magnitud, ya que las verdaderas honras se las daba en Carnavales.

En 1950 llegan a hacerse cargo del templo del Socavón la Orden de los Siervos de María, que empiezan a tener un papel fundamental en la historia del Santuario, y la Candelaria.

Hasta la década de los 80, no se tiene un registro de tener una gran procesión en honor de la Candelaria el 1 de febrero por la noche. Ya que el creciente fenómeno del Carnaval hacía poner más atención en los días de la entrada.

Alfonso Massignani, rector del Santuario, vio la necesidad de ampliar el templo a los cuatro puntos cardinales, visionando a futuro la magnitud del Carnaval Orureño, es así que en 1986 empieza la ampliación del templo. En 1992 se restaura la imagen de la Virgen con la ayuda de la artista italiana de la Unesco Aida Bartoncelo, mostrándola en su estado original sin el ropaje y joyas.

El 22 de abril de 1995, la comunidad de los Siervos de María junto con la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" y la empresa Inti Raymi, convocan a un concurso de ensayos sobre la Candelaria, la minería y la Diablada, lo que provocó un enriquecimiento intelectual con los trabajos presentados, cuyo objetivo era recuperar la esencia cultural y espiritual de todo lo que tiene que ver con la Candelaria. A partir de ello, los tres entes organizadores logran reponer "La Procesión de Cirios en Honor a la Virgen de la Candelaria", llevada por primera vez el 1 de febrero de 1996 a la cabeza del recordado Obispo de entonces Braulio Sáez García y el padre Alfonso Massignani rector del Santuario. Así; según el testimonio de don Walter García Romay "se devolvían las verdaderas honras a la Virgen de la Candelaria".

La prefectura de entonces declaró al 2 de febrero como día de la espiritualidad y de la Candelaria en honor a la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del Folklore Nacional.

A principios del año 2000 se decide enviar réplicas de las imágenes de la Virgen a las parroquias orureñas durante los días previos a la Candelaria. El año 2010, el ex rector del Santuario, Bernardino Zanella, logra nuevamente que los iniciadores del Carnaval vuelvan a tomar el protagonismo de siempre, así que invita a las cooperativas mineras a ser parte de la Procesión, regalándoles una réplica de la Imagen de la Virgen.

Los Siervos de María han logrado reponer y dar el valor necesario a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en su día, es decir el 2 de febrero.

Finalmente en 2011, la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", decide ser pasante a perpetuidad de las honras de la Virgen cada 2 de febrero, iniciando con el saludo del Alba, la misa central, el armado de arcos de platería, así como los juegos pirotécnicos (toritos) y el acostumbrado "fideusuchu" para toda la población.

En la actualidad se sigue esta tradición con el apoyo de otros conjuntos folklóricos y el desarrollo del tradicional "Mini Calvario".

Para tus amigos: