Según Bernardino Zanella, ex rector del Santuario del Socavón, la fiesta de la Candelaria tiene orÃgenes muy remotos y muy dignos de estudio, para comprender la simbologÃa y el significado de todos los elementos que hacen de esta fiesta una de las más importantes en el calendario litúrgico cristiano.
Los antecedentes de esta fiesta están en las antiguas leyes judÃas narradas en los libros bÃblicos del levÃtico, Números y Deuteronomio.
Estos libros legislativos ya daban normas para el cotidiano vivir del pueblo judÃo; es por eso que; por ejemplo; "Una mujer cuando quede embarazada y tenga un hijo varón, quedará impura" y a esto se debe agregar que la ley obligaba a las mujeres a purificarse alrededor de 40 dÃas.
Es asà que MarÃa cumple con las exigencias de la ley, al purificarse y consagrar al niño; aunque Lucas da más relevancia a la presentación del Señor que la purificación de MarÃa; y un dato más que no puede pasar desapercibido, es que al momento de dar el sacrificio, la familia de Jesús pagó dos tórtolas, ya que eran pobres.
Cuando la Iglesia empezó a organizarse de manera sistemática, se tiene que la primera información sobre la celebración de la Candelaria es aproximadamente en el año 380. Un texto llamado "Itinerarium vel peregrinatio ad loca sancta" (Itineriro de peregrinación a los lugares santos). Este texto es de una mujer llamada Egeria.
De a poco la fiesta se fue extendiendo y ya en el siglo VI es fiesta de guardar llamada con el nombre de Hipapante (encuentro del Señor).
Sin embargo en coincidencia con la celebración de la Presentación del Señor, en Roma se celebraba festividades a las divinidades romanas como los "Lupercalia", en honor a Luperco, que eran ritos de purificación en la primavera (hemisferio Norte) asà como a la dios Februa y a Plutón, donde las mujeres romanas llevaban antorchas en una especie de procesiones.
En 667 la fiesta de la Candelaria ya aparece en la liturgia romana y ya se celebra con la procesión de cirios. Posteriormente en el siglo VII la Candelaria aparece entre las 4 fiestas marianas más importantes la Asunción, la Anunciación y la Natividad de la Virgen y finalmente por orden papal en el siglo VIII se traduce al latÃn los cantos griegos para las procesiones.
Según Zanella la introducción de cirios se debe a que la procesión se realizaba de noche (el 1 de febrero) y se necesitaba luz para llegar al alba.
Solicitados por el encomendero de Paria, don Lorenzo de Aldana, es que llegan a estas partes los agustinos con toda su tradición. Aldana tenÃa un Mayorazgo (o una fundación de beneficencia) para ayudar a la religión y a los indios. Es por eso que los agustinos tenÃan mucho favor de parte de Aldana, construyendo en Oruro, Poopó y el Choro una gran hacienda. Es probable que con la ayuda de Aldana los agustinos hayan construido la pequeña iglesia para indios en el cerro "Pie de Gallo".
En 1607 Felipe de Godoy, en su informe a la Audiencia, menciona la existencia de una "capilla del cerro" dedicada a indios, sobre todo a indios que trabajaban en las minas. La capilla del Cerro, siempre estuvo dedicada a la Virgen de la Candelaria; incluso se la conocÃa como Virgen de Copacabana por algún tiempo. En un archivo del Arzobispado de Sucre de 1760 ya se menciona "El santuario de Nuestra Señora en su capilla del Socavón.
Se sabe que gradualmente el templo de la Virgen fue creciendo paulatinamente con la ayuda de donaciones, en un primer momento fue un pequeña capilla, luego un templo mayor en forma de cruz latina hasta los años 80 del siglo pasado.
En 1950 llegan a hacerse cargo del templo del Socavón la Orden de los Siervos de MarÃa, que empiezan a tener un papel fundamental en la historia del Santuario, y la Candelaria.
Alfonso Massignani, rector del Santuario, vio la necesidad de ampliar el templo a los cuatro puntos cardinales, visionando a futuro la magnitud del Carnaval Orureño, es asà que en 1986 empieza la ampliación del templo. En 1992 se restaura la imagen de la Virgen con la ayuda de la artista italiana de la Unesco Aida Bartoncelo, mostrándola en su estado original sin el ropaje y joyas.
El 22 de abril de 1995, la comunidad de los Siervos de MarÃa junto con la Fraternidad ArtÃstica y Cultural "La Diablada" y la empresa Inti Raymi, convocan a un concurso de ensayos sobre la Candelaria, la minerÃa y la Diablada, lo que provocó un enriquecimiento intelectual con los trabajos presentados, cuyo objetivo era recuperar la esencia cultural y espiritual de todo lo que tiene que ver con la Candelaria. A partir de ello, los tres entes organizadores logran reponer "La Procesión de Cirios en Honor a la Virgen de la Candelaria", llevada por primera vez el 1 de febrero de 1996 a la cabeza del recordado Obispo de entonces Braulio Sáez GarcÃa y el padre Alfonso Massignani rector del Santuario. AsÃ; según el testimonio de don Walter GarcÃa Romay "se devolvÃan las verdaderas honras a la Virgen de la Candelaria".
La prefectura de entonces declaró al 2 de febrero como dÃa de la espiritualidad y de la Candelaria en honor a la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del Folklore Nacional.
En la actualidad se sigue esta tradición con el apoyo de otros conjuntos folklóricos y el desarrollo del tradicional "Mini Calvario".
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