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Domingo 21 de enero de 2018

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Domingo 21 de enero de 2018
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Con el fin de contar con presencia de diputados
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Editorial
Tarifas de transporte con trameaje
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Picadas
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Transnacional del delito
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COLUMNA VERTEBRAL
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Comcipo denuncia que notarios impiden formalizar revocatorio contra autoridades
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Ex juez cuestiona reserva en el caso Alexander y pide transparentar el juicio
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En Potosí:
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Revilla dice que no se los admitirá:
Alcaldía limpia grafitis racistas que aparecieron en La Paz
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En el caso de la muerte de Jesús y Carla:
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Viceministro Bonifaz
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Editorial y opiniones

Editorial

Tarifas de transporte con trameaje

21 ene 2018

Fuente: LA PATRIA

El término de "trameaje" está comprendido por la población, como el cobro de tarifas de servicio de transporte público por "tramos", una modalidad que se impuso en grandes urbes como La Paz y El Alto, también en otras ciudades, generando inicialmente resistencia de los pasajeros, pues el sistema permitía a los transportistas dividir la ruta asignada oficialmente entre dos puntos, en más de tres y hasta cuatro, dependiendo de ciertas distancias.

Los vecinos por la necesidad de trasladarse a centros de trabajo o de retorno al hogar, además de la movilización de la familia, fueron admitiendo paulatinamente una doble tarifa por un mismo servicio, que dicho sea de paso no mejoró en sus condiciones de comodidad y seguridad.

En las ciudades de alto crecimiento poblacional, autoridades y hasta dirigentes vecinales acordaron reconocer esa división de tramos y pagar doble "pasaje" para llegar a destino de ida o vuelta, como se vea el asunto, pero con incremento de monedas en una misma movilidad.

El "trameaje" se convierte así en una manera de doblar los ingresos para el transporte público, en el caso de nuestra ciudad, en algunas rutas y en ciertos horarios, aunque ya se menciona la posibilidad de que el método se vaya aplicando en los servicios que cumplen rutas de extremo a extremo de norte a sur o de este a oeste, con extensiones de servicio en algunos barrios periurbanos, aunque con muchas limitaciones por la poca cantidad de vehículos que entran en la ruta, como lo explican los transportistas.

Hay una serie de imponderables que hacen dificultoso el trabajo de minibuses, los vehículos más incómodos para transporte de pasajeros, pero lamentablemente los más utilizados por la cantidad de este tipo de movilidades que congestionan las calles, haciendo lento su recorrido especialmente en el sector central y en las proximidades de centros de abasto. Otro problema constituye el mal estado de las calles, especialmente cuando llueve y se hace imposible su circulación.

De ese modo y por esas circunstancias, es que el trameaje está empezando a tomar carta de juego en el tablero de algunos servicios de transporte, razón por la cual se hace necesaria una pronta intervención de autoridades competentes, caso del municipio y la Policía Operativa de Tránsito para contener la actitud de los transportistas, en tanto se efectúe un reordenamiento del transporte, las rutas asignadas, la necesidad de despejar el caótico centro urbano y la necesidad de lograr acuerdos conjuntos, como mejorar las calles por cuenta municipal, y por parte de los transportistas ofrecer mejores servicios en movilidades en las que Tránsito controle el buen uso de espacios, es decir, un pasajero por asiento y no viajeros parados que convierten las estrechas movilidades en verdaderas "latas de sardina".

Hay que tomar en cuenta que por lo observado en nuestro medio, son poquísimos los pasajeros que eventualmente utilizan los servicios de parada a parada, la mayoría lo hace hasta el sector central o mercados, por lo que la renovación de pasajeros es permanente, cubriendo de tal modo, una doble y hasta triple tarifa.

En el caso de Oruro, es evidente que la ciudad se ha extendido en los cuatro puntos cardinales, como es cierto que se ha cuadruplicado la cantidad de vehículos que entran a un negocio que indudablemente es lucrativo y por lo mismo debe ser adecuadamente reglamentado, sin que se imponga el trameaje que es una carga indebida en la economía familiar.

Fuente: LA PATRIA
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