Loading...
Invitado


Domingo 14 de enero de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Paradigmática vida de la Madre Teresa de Calcuta

14 ene 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer religiosa y mejor ser humano, cuya fe y solidaridad por el prójimo sobrepujo las propias fortalezas humanas. Su religión la practicó exactamente como la propia semántica de la palabra lo indica: como un constante revolverse, un cuidadoso y concienzudo considerar y militar en algo. Aquello en torno a lo cual gira la consideración debe merecer este esmero, y aun exigirse, conforme a su dignidad. Por este principio se puede inferir que no es nada fácil ofrendar una vida al prójimo; todos los días y todas las horas, reflexionar sobre la otredad, objetivo que esta Santa consideraba diligentemente por encima de todo, comprendiendo que su fe por el prójimo era una inherencia a todas las fuerzas anímicas superiores, entonces, esta extraordinaria mujer se vuelve a Dios porque todas las cosas proceden de ?l.

Esta santa comprendió perfectamente por su indeclinable fe que, la relación posee importancia decisiva en la estructura del mundo, porque en todo tiempo los humanos se situaron a entender la profunda y sorprendente unidad existente en este mundo de múltiples facetas.

Su solidaridad que es una de las manifestaciones más nobles de la virtud de la generosidad le inclino y condujo desde muy joven a concebir el mundo como una multiplicidad de seres que vinculados recíprocamente por diversas relaciones, constituyen un todo; sin ninguna discriminación, ejemplo que deberíamos asumir en Bolivia, sin esta relación, que fue total entrega sin límites para esta santa, no habría unidad de orden, que logra una relación más profunda en la absoluta unidad de Dios, la cual contempla unificado todo lo dividido.

No solo dos milagros le comprobaron a la Madre Teresa como lo exige la Iglesia Católica para considerar su santificación, sino hizo muchos otros, por la voluntad de Dios, no revelados por la esencia de humildad radical que la caracterizaba. La Madre Teresa se movió entre estas relaciones mutuas y no mutuas, cuyas dos partes son de la misma especie y otras de especie distinta, que las mantuvo unidas con su solidaridad con profundidad y duración, sin intermitencias, que le ayudo a identificarse rápidamente con los más necesitados, pobres e indigentes, no solo en su país sino en todo el mundo, pues su Orden se propagó universalmente.

¿Qué se considera como santo?, se considera lo santo como el valor más elevado, específicamente distinto a todos los demás y propio de lo divino y a él se dirige la religión. Lo santo es ante todo numinoso y, como tal algo irracional, entendiendo como tal algo que puede caracterizarse por su acción sobre el sentimiento como una fuerza misteriosa, potente, ante la cual se abriga temor, sin embargo, el ser humano con fe la practica y beatifica.

Por lo precitado se hace entendible para los humanos que la santidad se atribuye a ellos mismos por razón de una especial vinculación con Dios; así, la Madre Teresa, ahora, beatificada, por la medida ilimitada que entregó y consagro su vida al servicio divino que le concedió la fortaleza necesaria para practicar una vida santa. En cuanto su vida moralmente perfecta estuvo unida a Dios, a su semejanza y a los más necesitados.

Meritoria recipiente del premio Nobel de la Paz y, aunque no se crea, esta digna y ejemplar santa tuvo detractores en vida que la acusaron de no invertir las donaciones correctamente; hecho deplorable que desnuda la maldad y la envidia humanas, manifestadas en acusaciones sin fundamento, repetidas veces incontenible. Con reflexiva consecuencia la Iglesia Católica no considero estos infundios y de acuerdo a sus preceptos centenarios canonizo como santa a la Madre Teresa.

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas, es abogado, posgrados en Educación Superior e Interculturalidad, Arbitraje y Conciliación, Filosofía y Ciencia Política (maestrante), doctor honoris causa, escritor´

Para tus amigos: