Loading...
Invitado


Miercoles 01 de noviembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 01 de noviembre de 2017
ver hoy
Linda ciudad de mis sueños...411 años de fundación
Pág 1 
ÍNDICE
Pág 2 
411 años después:
Oruro acogedora desde su fundación
Pág 3 
Oruro, de un cielo azul y límpido
Pág 4 
Juan Mendoza, el hombre que bajó de los cielos
Pág 5 
Jesús Bermúdez Torres
El zaguero que se convirtió en el primer guardameta de la Selección Nacional
Pág 6 
Las picardías del Negrito Salvador
Pág 7 
Helados de canela, una tradición desde hace varias generaciones
Pág 8 
El api nació en Oruro para traspasar fronteras
Pág 9 
Diablada, sinónimo de orureñidad
Pág 11 
"Toda" la ciudad de Oruro recibió la histórica llegada del ferrocarril
Pág 11 
"LA PATRIA es como el sol, sale todos los días", Subdecano de la Prensa Nacional
Pág 12 
La Casa de Doña Albina Rodríguez: de oficinas de Patiño Mines a aulas
Pág 14 
La fe católica reflejada en el Santuario del Socavón
Pág 15 
Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la congregación religiosa que nació en Oruro
Pág 16 
Palais Concert: Un palacio para las artes
Pág 17 
Hospital General, el eje de la medicina en Oruro
Pág 18 
El imponente e histórico Faro del Conchupata
Pág 19 
"El muro" es la muestra de desarrollo en Oruro
Pág 20 
Oruro Royal: La esencia del futbol boliviano
Pág 21 
Calzados Zamora: 107 años en la historia de la calidad orureña
Pág 22 
El edificio de las cuatro esquinas
Pág 23 
Palacio de Justicia, lugar que reunió a la educación y a la historia
Pág 24 
Separata Fundación de Oruro

Las picardías del Negrito Salvador

01 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Por Ovidio Edwin Cayoja Calizaya - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Era una mañana cálida de abril, las hojas de los árboles de a poco se caían anunciando que ya llegaban los meses fríos del año, en la calle los bocinazos habituales de los minibuses que tratan de llegar hasta su destino, en ese trajín un grupo de pequeños esperaban impacientes en las puertas de la Casa Simón Iturri Patiño, ahí donde justamente se tiene un museo con todo lo que dejó el Barón del Estaño antes de irse a Europa a finales de 1920.

-Silencio niños- replica la profesora, tratando de acallar el bullicio, -enseguida vendrá el guía, guarden un poco de paciencia-, replicaba y de pronto de la parte superior de las escaleras aparece una persona de edad moderada, quien con una voz ronca les dice -¿chicos ya están listos? -, y una conjunción de infantiles voces contesta -Sí?-, el guía llamado Ángel brinda las instrucciones necesarias de seguridad de la visita para que ninguno de los objetos sea dañado.

Los niños luego de subir las escaleras se percatan de una figura muy particular, la de un pequeño sentado, con las manos en el regazo y los pies cruzados, está encima de una silla, su mirada parecería indicar que espera algo, -¿quién es él señor? -, pregunta la dulce voz de una pequeña. -Ah?, qué buena pregunta-, responde el guía, y comienza a explicar: "¿Ustedes conocen la historia de Simón I. Patiño, el magnate del estaño que construyó esta casa a principio de 1900 y donde vivió hasta 1920?, pues en un principio no era tan rico, no, era un desafortunado que incluso casi pierde todos sus bienes, de no ser por doña Albina, su esposa, él hubiera estado encarcelado por las deudas".

- Este muchacho que ven aquí sentado se llama Salvador, es un negrito que fue encontrado por los esposos Patiño en uno de sus viajes a Uncía, fue doña Albina que lo recogió cuando tenía cuatro años, estaba sentadito así como lo ven en la estatua, sin familia, sin procedencia, abandonado a su suerte, pero gracias al buen corazón de Albina fue recogido por la familia y tratado como uno más a pesar de que la comida era escasa para todos.

- Salvador seguía a todo lado a don Simón, lo ayudaba en las tareas de la administración de la mina que tenía allá en Llallagua, un día de aquellos cuando Patiño ya estaba muy agobiado por las deudas y los problemas hizo un último intento de buscar una veta en la mina y la encontró, y como tenía al muchacho a su lado decidió llamar a la veta "La Salvadora" en honor al niño que le trajo suerte.

En eso una de las chiquillas interrumpe, -¿pero él era un criado? -, a lo que el guía replicó -para nada, fue tratado como uno más de la familia hasta que falleció a los 33 años por causa de la tuberculosis-.

Otro de los pequeños pregunta: ¿Y no se mueve? -, a lo que se escucha una carcajada general por el museo, uno de los compañeros refuta -Cómo se va mover, pues no ves que es una estatua-.

En eso interrumpe el guía Ángel mencionando: "Aunque ustedes no crean, este negrito es súper travieso, incluso en algunas ocasiones hasta de día nos hace renegar".

El guía comienza a contar que a Salvador le gusta caminar por las noches y que sus pequeñas pisadas se sienten en la planta baja, pero los cuidadores no se animan a subir.

Recordó que hubo una época en que se recibían quejas de una familia que vivía enfrente de la casona Patiño, una señora venía a protestar indicando que un niño molestaba a su hija por las noches. Asombrados por semejante acusación, el cuidador y la mujer revisaron cada resquicio del museo y solo percibieron al negrito sentado al lado de la escalera con una mueca en el rostro como si fuera a reírse, se dieron cuenta que Salvador caminaba por las noches y salía a los balcones a buscar algún amigo con quien jugar.

-Incluso él debe tener más juguetes que muchos de ustedes-, asegura a los pequeños, -eso se debe a que varias personas son devotas de este negrito al que también le llaman Bernito, algunos le dan monedas y otros regalos, incluso existe un señor que cada año le trae un regalo especial porque afirma que el pequeño Salvador le habría hecho varios favores-.

En el museo Patiño existen varias fotografías donde se ve al pequeño compartiendo con la familia, al final del recorrido, Ángel con voz amable indica: "Son algunas historias que pueden suceder en casonas viejas como esta, personalmente nunca me ha pasado, pero si tiene varios creyentes es porque debe tener fortuna este chico", acariciando a la estatua que espera a los visitantes para que puedan conocer las fantásticas historias que se yerguen al interior de la Casa Patiño, una obra de arte para la época en que fue construida y un hermoso legado que perdura hasta hoy en día gracias al trabajo de los cuidadores de la Universidad Técnica de Oruro.

FUENTE:

Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro

Ángel Arancibia Baldivieso, guía del Museo Simón I. Patiño

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: