Loading...
Invitado


Lunes 30 de octubre de 2017

Portada Principal
Lunes 30 de octubre de 2017
ver hoy
Según documentos desclasificados
Chile ofreció canje territorial en 1975
Pág 1 
Juan Pari se llevó el equivalente al 20% de utilidades del Banco Unión
Pág 1 
Actividades en exteriores de la Gobernación generan caos
Pág 1 
INE entregará este lunes datos sobre crecimiento económico
Pág 1 
NÃ?MINA DE JURADOS ELECTORALES
Pág 1 
Cerca de 11 mil visitantes
Masivo apoyo de la población a la Feria del Ahorro y Crédito
Pág 2 
Presidente de la FEPO
"Lo más importante fue la educación financiera"
Pág 2 
Presidente de Asoban
"Tenemos un balance muy positivo porque la gente respondió"
Pág 2 
Feria del Ahorro y Crédito
"Matisa" cumple con sus clientes y entrega tres motorizados
Pág 2 
Feria del Ahorro y Crédito
RECONOCIMIENTOS
Pág 2 
Desafío del Gobierno
Educación tiene el reto de mantener bajos los índices de analfabetismo
Pág 3 
Niños resaltan vida y obra de los Santos de la Iglesia Católica
Pág 3 
IBC realiza campaña para que niños aprendan a cuidar su vista
Pág 3 
"Perrotón 2017" sirvió para difundir mensaje de respeto a los animales
Pág 3 
Destituyen a un portero involucrado en caso de agresión sexual a estudiante
Pág 3 
A quien corresponda
Pág 3 
Editorial
Aunemos esfuerzos por Oruro
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Banca pública y corrupción
Pág 4 
Francisco: Lucha contra el hambre
Pág 4 
La prueba es fundamental en la justicia, sino el alegato es estéril
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Según Amdeor
Municipios pueden garantizar seguridad alimentaria de Oruro
Pág 5 
A nivel nacional
Se llevan a cabo talleres para erradicar la violencia en unidades educativas
Pág 5 
Se proyectan nuevas versiones
Carrera pedestre de profesionales en salud concluyó con éxito
Pág 5 
Toledo destina cerca de Bs. un millón para ampliación de puestos de salud
Pág 5 
Para evitar inundaciones
Limpieza preventiva del alcantarillado será permanente hasta diciembre
Pág 5 
Huari aún no dispuso recursos para bono mensual a discapacitados
Pág 5 
Limpieza de plazuela "Mendizábal" brinda mejor imagen próximo a Todos Santos
Pág 5 
Iglesia condenó a los corruptos de "guante blanco" en homilía dominical
Pág 6 
La Felcn incautó más de 60 kilos de cocaína en tres operativos en Santa Cruz
Pág 6 
El departamento del Beni registra el menor consumo de agua a nivel nacional
Pág 6 
Juez dispuso detención preventiva de presunto responsable de estafa a Emapa
Pág 6 
Según Patzi la usurpación de competencias se está convirtiendo en una acción política
Pág 6 
Necrópolis de Oruro y su vasta historia cultural
Pág 7 
Concurso Intercolegial de Teatro ya tiene finalistas
Pág 7 
Cartelera de "lujo" para la serenata por la fundación de la ciudad de Oruro
Pág 7 
RedBol: Algo más del 60 % de casos de VIH no están bajo control ni tratamiento
Pág 8 
Mitma: Socialismo está lleno de corrupción y dictadura
Pág 8 
Editorial y opiniones

Francisco: Lucha contra el hambre

30 oct 2017

Miguel Manzanera SJ

El 16 de octubre de 2017 el Papa Francisco participó en Roma de la Jornada Mundial de la Alimentación con este lema: "Cambiar el futuro de las migraciones. Invertir en la seguridad alimentaria y en el desarrollo rural" organizada por la FAO (Organización de Alimentación y Agricultura) de las Naciones Unidas.

En su discurso el Papa lamentó los efectos de la inseguridad alimentaria en las poblaciones más desfavorecidas del planeta y llamó a poner freno a las guerras y a la degradación medioambiental, principales obstáculos en la lucha contra el hambre. "Las guerras y los cambios climáticos ocasionan el hambre, pero evitemos presentarla como una enfermedad incurable".

Se debe rechazar la especulación en la venta de los recursos alimentarios. Algunos grandes productores buscan únicamente el beneficio económico o sólo tienen en cuenta las estimaciones de consumo sin prever las reales exigencias de las personas. Esto favorece los conflictos y el despilfarro y hace crecer el número de personas marginadas que buscan un futuro emigrando de sus propios países de origen. Para evitar eso el Papa insistió en que los frutos de la tierra deben estar a disposición de todos.

No se trata de reducir el número de bocas a alimentar, ya que esta falsa solución traería mayores problemas al disminuir la población tal como se observa en algunos países. Hay que evitar desperdiciar tanta comida que termina en la basura y malgastar tantos recursos en cosas superfluas o inútiles, en vez de compartir más con los países pobres.

En referencia a la agricultura Francisco insistió en una mayor responsabilidad global tanto en la producción como en la distribución de recursos alimentarios a favor de la población mundial. Hay datos optimistas de los expertos que muestran cómo crecerá la producción global de cereales dando mayor consistencia a las reservas mundiales.

Este dato da esperanza y nos enseña que, si se trabaja prestando atención a las necesidades y al margen de las especulaciones, los resultados llegan. Pero al mismo tiempo se necesita mayor responsabilidad a todos los niveles, no sólo para garantizar la producción necesaria o la equitativa distribución de los frutos de la tierra, sino sobre todo para garantizar el derecho de todo ser humano a alimentarse según sus propias necesidades.

El Papa subrayó que hay que luchar contra la crisis alimentaria en algunas regiones: "Las muertes a causa del hambre o el abandono de la propia tierra son una noticia habitual con el peligro de provocar indiferencia". Urge encontrar nuevos caminos para aumentar las posibilidades reales de trabajo que permita a cada persona encarar el futuro con fundada confianza, y no sólo con alguna ilusión.

Respecto a la crisis alimentaria que afecta a varias regiones del planeta, el Papa propone una actitud solidaria y un nuevo lenguaje en la cooperación internacional. "Me hago a mí mismo, y también a vosotros, una pregunta: ¿Sería exagerado introducir en el lenguaje de la cooperación internacional la categoría del amor, conjugada como gratuidad, igualdad de trato, solidaridad, cultura del don, fraternidad y misericordia?".

Ante la extrañeza de algunas personas Francisco explicó su propuesta: "Amar a los hermanos, tomando la iniciativa, sin esperar a ser correspondidos, es el principio del Evangelio que encuentra también su expresión en muchas culturas y religiones, convirtiéndose en el "principio de humanidad" en el lenguaje de las relaciones internacionales".

"Amar significa contribuir a que cada país llegue a una autosuficiencia alimentaria. Amar se traduce en pensar en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, y en adoptar políticas que no empeoren la situación de las poblaciones menos avanzadas o su dependencia externa. Amar significa no seguir dividiendo a la familia humana entre quienes gozan de lo superfluo y quienes carecen de lo necesario".

También se refirió a la vulnerabilidad de las personas migrantes que huyen de sus situaciones de miseria, arriesgando sus vidas y desplazándose hacia donde piensan, a veces equivocadamente, que encontrarán una mejor esperanza de vida. No podrán ser detenidos por barreras físicas, económicas, legislativas, ideológicas. Sólo una aplicación coherente del "principio de humanidad" conseguirá que no emigren.

El Papa subrayó la inferioridad de miles de inmigrantes que no pueden defenderse ante la exclusión. Al carecer de recursos y no conocer ni la cultura ni la lengua de los países a los que emigran, son excluidos de la vida social y política. Muchas veces son mirados con indiferencia o incluso con rechazo, intolerancia e incluso odio.

Francisco insistió en integrar especialmente a la niñez y juventud, respetando sus tradiciones y religiones familiares. Los países del llamado primer mundo deben aceptar ese compromiso sin atrincherarse detrás de sofismas que no hacen honor a la diplomacia y sino que la reducen a un querer justificar sus propios egoísmos. Las autoridades locales deben colaborar con los países de donde provienen los inmigrantes para desarrollen y generen habilidades y capacidades sin que tengan que emigrar.

A nivel internacional hay que dar respuesta a las crisis medioambientales. "La prevención cuesta mucho menos que los efectos provocados por la degradación de las tierras o la contaminación de las aguas, flagelos que azotan las zonas neurálgicas del planeta, en donde la pobreza y las enfermedades crecen y la esperanza de vida disminuye".

Por último Francisco insistió en que la Iglesia Católica tiene que conocer las situaciones que se deben afrontar y de las necesidades a satisfacer, procurando participar directamente en la misión de amar a todos y de recordar a quienes tienen responsabilidad nacional o internacional, el gran deber de afrontar las necesidades de los más pobres.

Para tus amigos: