La Asociación de Estudios Bolivianos y Charles W. Arnade, un encuentro para estudiar Bolivia
22 oct 2017
Erika J. Rivera
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Segunda y última parte
Aun cuando estamos confrontados con toda una generación de intelectuales que emergieron por la necesidad de pensar problemas del contexto boliviano, seguimos haciendo filosofÃa de la historia, pero debemos enmendar errores como los que señala Arnade mediante su mordaz crÃtica. Es decir que las nuevas generaciones debemos superar a los coleccionistas y mediocres estudiosos que combinaban el ejercicio polÃtico con ansias intelectuales y vida aristocrática. En el pasado reunir documentos y libros raros era como un signo de distinción de la aristocracia chuquisaqueña (alrededor de 1850) y luego se extendió a otras ciudades.
Ã?l encontró los archivos congresales gracias a Pedro Entrambasaguas, quien fue oidor en Manila (Filipinas) y luego fiscal del Consejo de Indias, a quien se lo considera el padre de la archivÃstica.
Exhumando documentos y publicaciones poco conocidas, el autor señala que las "enfermedades altoperuanas" (pp. 245 y 280) fueron analizadas tempranamente, aunque la conciencia pública boliviana haya soterrado habitualmente esos estudios crÃticos. Por todo ello Arnade llega a la conclusión de que en Bolivia ha existido una tradición intelectual en gran parte repetitiva, celebratoria y poco crÃtica, pero que simultáneamente ha pervivido un legado analÃtico de auto-estudio muy rescatable, aunque poco apreciado por la opinión pública mayoritaria.
De acuerdo a Arnade toda esta constelación fue la responsable de no haber comprendido la teorÃa y las propuestas prácticas de Victoriano de Villava, "el padre del liberalismo sudamericano" (p. 15), quien a comienzos del siglo XIX previó la ruina del Imperio colonial español si no se modernizaba y liberalizaba. Arnade presupone entonces la continuada existencia de un espÃritu conservador en Bolivia que se extendió hasta aproximadamente 1960.
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