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Domingo 08 de octubre de 2017

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Domingo 08 de octubre de 2017
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Universitarios llenaron de folklore a la ciudad de Oruro
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Segip ejecuta carnetización en las unidades educativas
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Caso Desfalco
Dan 48 horas al Banco Unión para que entregue información técnica
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Ayer por la mañana
Doce heridos tras embarrancamiento de "surubí" en la carretera Oruro-Llallagua
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En la II Feria de Oportunidades
Banco Unión interactuó con la gente para mostrar beneficios de sus servicios
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Amupei preocupado por casos de estupro y violencia sexual a mujeres
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Gestorías municipales del Segip apuntan a reducir índice de indocumentados
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Cívicos de Nigoevic desconocen al actual presidente de la Fedjuve
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47% tiene riesgo cardiovascular:
53% de los funcionarios de 22 alcaldías tienen sobrepeso y obesidad
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Comunicación y UAB inician curso de Maestría Científica Transdisciplinar
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Por más de una década no fue modificada
Tasa de aseo deberá "mejorar" con el funcionamiento de la planta de tratamiento
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En Jornada Pedagógica
666 maestros comparten experiencias educativas basadas en la Ley 070
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A finales de Octubre se conocerá si el Plan de Ordenamiento Territorial es aprobado
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Escara dispuso cerca de Bs. 30 mil para el bono de personas con discapacidad
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Ejecución, equipamiento y puesta en marcha:
Nuevo hospital en Challapata costará cerca de Bs.107 millones
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En la Entrada Universitaria:
Sedes notificó a 20 vivanderas por falta de carnet sanitario
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Editorial
Valioso nutriente de poco consumo
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Picadas
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La subsidiariedad en la política
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Promesas y deudas
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El maestro transforma la Educación
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COLUMNA VERTEBRAL
35 años. El desafío democrático
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Alcaldía garantiza conclusión de obras de continuidad hasta diciembre
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Piden que Vado del Yeso sea incluido en festejos por la guerrilla de �ancahuazú
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Lanzan convocatoria para 455 notarías a nivel nacional
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Suspenden salidas de buses al oriente del país por deslizamiento en El Sillar
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Ex secretario del gobernador Ferrier fue aprehendido con dos kilos de droga
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Revilla no sabe si Sol.Bo estará lista para elecciones 2019
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Ministra de Salud: Tania está en la lucha de las mujeres por mejores días
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Parlamentarios orureños participarán del homenaje al "Che" Guevara
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Mark Anthony y JLo organizan concierto de estrellas por víctimas de desastres
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Sudán celebra el fin de dos décadas de sanciones económicas estadounidenses
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Exhiben en Día de Patrimonio uruguayo un mural restaurado de 1883 de Perlasca
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La narración escribió y escribe la historia de nuestros pueblos
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Silvia Peñaloza es Premio Nacional de Culturas
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Diablada Ferroviaria celebra su 61º aniversario de fe y devoción
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Abuelita que sobrevive lavando ropa, clama por ayuda para sus cuatro nietos
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Continúa en vilo pago del "Juancito Pinto" en Achacachi
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Adultos mayores podrán denunciar vulneración a sus derechos ante la OEA
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Soldado boliviano al que el "Che" perdonó la vida lo respeta pero no lo admira
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Ex guerrilleros cubanos llegan a Bolivia para rendir homenaje al "Che" Guevara
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Kofi Annan: Conflictos se solucionan mediante política no con armas
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Según Piñera
Mapuches radicales tienen lazos con grupos terroristas del mundo
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Oposición venezolana apunta campaña a enseñar cómo votar ante "trabas" de CNE
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A un año de las elecciones
Brasil busca candidatos libres de sospechas
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Cuba preparada para conmemorar con honores medio siglo de la muerte del "Che"
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Oposición rusa intenta estropearle el 65 cumpleaños a Putin
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Trump prevé dar paso que pone en peligro el acuerdo nuclear con Irán
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Puerto Rico es asfixiado por el colapso tras huracán María y la falta de liquidez
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Miles de españoles reclaman solución dialogada al conflicto en Cataluña
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El 72% de los cariocas quieren irse de Río de Janeiro por la violencia
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Editorial y opiniones

El maestro transforma la Educación

08 oct 2017

Raúl Copa Gonzales

Muchos gobiernos han querido destruir a la organización sindical del magisterio boliviano, por resistir a las imposiciones verticales de políticas educativas, traídas y aprobadas fuera del país, excluyendo a los maestros, acusándoles por la crisis educativa. Diferentes gobiernos han traído pedagogos, psicólogos, humanistas, modelos educativos, de países ricos, que han sido ajenos a nuestra realidad, con valores morales, espirituales, culturales, sociales y económicos de otras latitudes del mundo, queriendo mejorar nuestra educación boliviana al modelo europeo.

La educación boliviana es el reflejo de la estructura de la economía liberal, de dependencia, conservadora, consumista y atrasada, formándose a los estudiantes con mentalidad y valores extranjeros. Los maestros revolucionarios se han dado modos, formas, estrategias de lucha contra los gobiernos feudales, democráticos, dictatoriales, haciendo escuelas clandestinas, con contenido liberador con un modelo educativo propio, expresando la realidad socioeconómica de nuestro país.

La educación liberal, neoliberal a excluido a la realidad social, cultural y económica de nuestras nacionalidades. El maestro boliviano a pesar de las diferentes políticas educativas, impuestas por los gobiernos de turno, ha tenido el coraje de enfrentar, hacer respetar sus derechos, experiencias, defendiendo los intereses de los trabajadores, de las ciudades y del campo, ha sido parte de la recuperación democrática del país.

En las últimas semanas el magisterio ha realizado un Congreso Pedagógico al que el ministerio de Educación le ha dado poca importancia al igual que al trabajo de los maestros de base, paralelamente ha ido sacando convocatorias para encuentros pedagógicos, desmereciendo a esta reunión educativa, algunas autoridades tienen la intención de destruir a la organización sindical del magisterio por observar las dificultades que tiene el nuevo modelo educativo.

Los maestros de aula, son el pilar, eje principal para la transformación educativa, en el proceso de aprendizaje, ellos trabajan con la mente infantil y adolescentes, por eso es necesario valorar el aporte que hacen los maestros de base y que algunas autoridades tratan de devaluar el rol que tienen en el desarrollo social y cultural de la nación. Está en ellos la responsabilidad de la formación de nuevos líderes sindicales, políticos, sociales y culturales de nuestra Patria.

Es necesario valorar el sacrificio, el trabajo esforzado de los maestros, maestras, que trabajan en distintas regiones de nuestro país, en muchos casos sin comodidad, ni servicios básicos.

Tenemos maestros con vocación de servicio social, que van formando a los niños y niñas con mucho afecto, paciencia, amabilidad, para lograr ciudadanos de bien, que puedan servir a su Patria. Está en las actitudes y aptitudes de los maestros, estimular, fomentar el arte musical, dibujo, pintura, desarrollar habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos.

El nuevo modelo educativo fue planteado por la organización sindical del magisterio, en diferentes eventos pedagógicos y congresos educativos, proyectando formar bachilleres técnico-humanísticos.

Si se tiene dificultades, en el proceso educativo, es propio de la imposición de valores ajenos a nuestra realidad, que hoy denominan colonización, imponer en forma vertical sin escuchar a los maestros de base también es colonialismo, la arrogancia de las autoridades administrativas también es mentalidad colonial, sin respetar los derechos profesionales de los maestros.

La formación de los maestros debe ser continua, base de desarrollo, en el proceso de aprendizaje, contar con una buena metodología pedagógica para mejorar la educación, hacer que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, ya sea en la ciudad o del campo, relacionado con su contexto social y cultural, con la participación de los padres de familia y la comunidad.

Las autoridades del ministerio de Educación deben respetar la carrera profesional, sus méritos, experiencia de los maestros, apoyándoles en el fortalecimiento permanente de los docentes, para elevar el nivel de formación de los estudiantes, niños, niñas, adolescentes, juventud, con una orientación social, económica de carácter productivo y cuidado del medio ambiente, expresando los conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos, relacionado con el conocimiento universal.

La sociedad debe valorar la vida ejemplar, el rol fundamental que cumplen los maestros, para el desarrollo social y económico de nuestro país.

Para tus amigos: