Muchos gobiernos han querido destruir a la organización sindical del magisterio boliviano, por resistir a las imposiciones verticales de polÃticas educativas, traÃdas y aprobadas fuera del paÃs, excluyendo a los maestros, acusándoles por la crisis educativa. Diferentes gobiernos han traÃdo pedagogos, psicólogos, humanistas, modelos educativos, de paÃses ricos, que han sido ajenos a nuestra realidad, con valores morales, espirituales, culturales, sociales y económicos de otras latitudes del mundo, queriendo mejorar nuestra educación boliviana al modelo europeo.
La educación boliviana es el reflejo de la estructura de la economÃa liberal, de dependencia, conservadora, consumista y atrasada, formándose a los estudiantes con mentalidad y valores extranjeros. Los maestros revolucionarios se han dado modos, formas, estrategias de lucha contra los gobiernos feudales, democráticos, dictatoriales, haciendo escuelas clandestinas, con contenido liberador con un modelo educativo propio, expresando la realidad socioeconómica de nuestro paÃs.
La educación liberal, neoliberal a excluido a la realidad social, cultural y económica de nuestras nacionalidades. El maestro boliviano a pesar de las diferentes polÃticas educativas, impuestas por los gobiernos de turno, ha tenido el coraje de enfrentar, hacer respetar sus derechos, experiencias, defendiendo los intereses de los trabajadores, de las ciudades y del campo, ha sido parte de la recuperación democrática del paÃs.
En las últimas semanas el magisterio ha realizado un Congreso Pedagógico al que el ministerio de Educación le ha dado poca importancia al igual que al trabajo de los maestros de base, paralelamente ha ido sacando convocatorias para encuentros pedagógicos, desmereciendo a esta reunión educativa, algunas autoridades tienen la intención de destruir a la organización sindical del magisterio por observar las dificultades que tiene el nuevo modelo educativo.
Los maestros de aula, son el pilar, eje principal para la transformación educativa, en el proceso de aprendizaje, ellos trabajan con la mente infantil y adolescentes, por eso es necesario valorar el aporte que hacen los maestros de base y que algunas autoridades tratan de devaluar el rol que tienen en el desarrollo social y cultural de la nación. Está en ellos la responsabilidad de la formación de nuevos lÃderes sindicales, polÃticos, sociales y culturales de nuestra Patria.
Es necesario valorar el sacrificio, el trabajo esforzado de los maestros, maestras, que trabajan en distintas regiones de nuestro paÃs, en muchos casos sin comodidad, ni servicios básicos.
Tenemos maestros con vocación de servicio social, que van formando a los niños y niñas con mucho afecto, paciencia, amabilidad, para lograr ciudadanos de bien, que puedan servir a su Patria. Está en las actitudes y aptitudes de los maestros, estimular, fomentar el arte musical, dibujo, pintura, desarrollar habilidades y conocimientos cientÃficos y tecnológicos.
La formación de los maestros debe ser continua, base de desarrollo, en el proceso de aprendizaje, contar con una buena metodologÃa pedagógica para mejorar la educación, hacer que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, ya sea en la ciudad o del campo, relacionado con su contexto social y cultural, con la participación de los padres de familia y la comunidad.
La sociedad debe valorar la vida ejemplar, el rol fundamental que cumplen los maestros, para el desarrollo social y económico de nuestro paÃs.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.