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Martes 26 de septiembre de 2017

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Martes 26 de septiembre de 2017
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Vecinos se declaran en estado de emergencia ante problema de la basura
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Según reporte del Sedes de este año
En Oruro 204 adolescentes quedan embarazadas al mes
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León pide devolución de título y resarcimiento millonario
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AAPS advierte que reservas de agua en Potosí, alcanzarán hasta octubre
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Ya se reportaron 89 casos
Esperan Ley que declare a Oruro en emergencia por rabia canina
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Vecinos deberán presentar propuestas para el paso a desnivel de la Av. "Villarroel"
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Ya son 10 los fallecidos en 2017
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Nuevos proyectos de electrificación en Oruro benefician a más de mil familias
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Desde la próxima semana
Seguridad gremial restringirá asentamiento de "ambulantes"
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Mineros de Bolívar en emergencia en defensa de sus fuentes laborales
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A cambio de títulos de bachiller
Proyecto de ley busca que estudiantes de promoción realicen trabajos comunitarios
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Recaudación entre padres de familia será para estudiante delicado de salud
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Postura del Control Social
Conflicto interno en la Fedjuve debe ser resuelto por la vía del diálogo
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En dos semanas deben concluir el reglamento de las JES
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Al no dar cumplimiento a la clausura de bares y locales
Principio de autoridad en la Alcaldía en duda por falta de apoyo entre sus unidades
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Editorial
Viviendo días trágicos
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Picadas
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Dios castiga la idolatría, la blasfemia y el aborto
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Sus adicciones irán con usted después de su muerte
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El país necesita más líneas aéreas
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Dictadura vs. Democracia
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Arranca campaña ´México Vive´ con 1.000 alcancías
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Vargas a 6 años de Chaparina: "Eso va a doler siempre"
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Mesa a Morales:
"La sabiduría del pueblo se expresó diciendo no a una nueva postulación"
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Rumbo a las elecciones de 2019
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Para su auditoria
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Presentan segundo recurso contra intento de repostulación de Evo
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Hoteleros buscan alternativas para promocionar el Carnaval de Oruro
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Bolivia celebrará el Día Internacional del Turismo promocionando el Salar de Uyuni
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Instalarán campamento para asistentes a conmemorar 50 años de la muerte del Che
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Federación de mineros desestima parar explotación en Potosí por crisis del agua
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TCP lo notificó a destiempo
Lens denuncia vulneración de su derecho a la defensa
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Lluvia ayuda a sofocar el incendio en Bella Vista
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Dictan medidas sustitutivas a juez Rivadeneyra quien liberó a un atracador
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Dos legisladores de la oposición instalan vigilia en el TCP en rechazo a la repostulación
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Policía dice que continúan investigaciones sobre el destino del dinero de Brinks
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Editorial y opiniones

El país necesita más líneas aéreas

26 sep 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

La postergación de la construcción de un nuevo aeropuerto para La Paz/El Alto, pese a que, según últimas estadísticas, es el aeropuerto que genera mayor tráfico de ingreso y de distribución a otros departamentos; la falta de necesarios vuelos regulares según itinerario para Oruro, que debiera convertirse en un aeropuerto regional importante, así como el escaso apoyo al trafico regional para los aeropuertos de Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija, establece la necesidad impostergable de la presencia de más líneas aéreas, tanto extranjeras, como de cabotaje, para el tráfico internacional e interno. La situación mediterránea de Bolivia y la cualidad de ser un país eminentemente aeronáutico a consecuencia de su accidentada orografía, debería hacer meditar con proyectos y leyes eficaces inmediatas a las Autoridades sobre este filón de riqueza aun no explotado, preservando lo existente, pues es muy difícil establecer una línea aérea, administrarla, explotar las rutas elegidas, crecer en patrimonio y prestigio, y ante todo evitar los monopolios que a la postre, paradójicamente, constriñen un mercado, baja la calidad de atención al pasajero que es el que sustenta a las aerolíneas y no permite un crecimiento regular del mercado, evitando su expansión y que se produzca el fenómeno del salto cualitativo del transporte terrestre al aéreo, que en nuestro país es muy considerable, sólo es suficiente comprobar las estadísticas de ocupación de transporte terrestre.

La explotación del tráfico aéreo es la base fundamental para el real despegue económico del turismo en Bolivia: si no se soluciona el aspecto del transporte aéreo se convierte en una falacia, cualquier proyecto de llegar a los dos millones de turistas anuales, como primer objetivo.

Si asentimos que la presencia de nuevas líneas aéreas en el país es factor de generación de riqueza y empleo, independientemente de otros valores agregados, como la formación de personal boliviano en la dinámica y cambiante industria, que decanta en la adquisición de una profesión técnica válida para todos los países donde haya ejercicio de la aviación, es una contradicción que los propios cuerpos jurídicos que regulan la aeronavegación no formulen medidas atractivas para el incremento del tráfico aéreo en Bolivia, que ya sufre, con una infraestructura de aeropuertos muy aceptable en relación con otros países, especialmente los limítrofes, de muchas horas de ociosidad en la actividad cotidiana, y sirven mayoritariamente para los vuelos de cabotaje, que tampoco reflejan índices de intensa actividad.

Es una entelequia pretender hacer de Bolivia un país atractivamente aeronáutico, si constatamos que los costes del ejercicio de la aviación son muy altos o altísimos, como sucede con el tema del combustible para la aviación, que actualmente, por la aplicación de fórmulas complicadas e ininteligibles en la aplicación del precio al consumidor, ese imprescindible derivado del petróleo aparece gravado con impuestos que alcanzan el 71%, por supuesto muy superior a los vigentes en los países limítrofes y extra limítrofes.

Bolivia no puede abstraerse de los condicionantes económicos imperantes que, en la actualidad conspiran para que la actividad de la aeronavegación imprescindible en nuestros días, se haya tornado en el desarrollo de constantes procesos de evaluación de costes, precisamente por la sensibilidad de la misma: se gastan enormes sumas de dinero en el perfeccionamiento de la seguridad para los pasajeros que inevitablemente inciden en el coste de los billetes de pasaje, aunque se aclara que este gasto tiende a la preservación de la vida humana que es nuestro máximo valor. Lo ideal, puntualizando en términos económicos, es que los costes generales de la operación aeronáutica incluida el combustible no sobrepasen el 35%.

Por otro lado no se debe descuidar nuestra fe de Estado para cumplir los convenios internacionales, y en este punto precisamente, el país al ser signatario de Convenio de Varsovia se compromete a crear infraestructura aeroportuaria, una aeronavegación internacional con presencia de multitud de líneas extranjeras de tráfico regular, con condiciones óptimas de seguridad, económica, accesible y libre de monopolios.

(*) Es abogado corporativo, posgrados en Derecho Aeronáutico y Arbitraje y Conciliación. Interculturalidad y Educación Superior, doctor honoris causa, escritor.

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